viernes, 6 de diciembre de 2013

Las incoherencias de ciertas grandezas.

Por Ondina León ©

Los medios de difusión están de plácemes: ha muerto un hombre grande. Con la necrofilia que los caracteriza y la superficialidad endémica que los corroe, estos medios se aprestan a canonizar a Nelson Mandela en un aquelarre que tiene de fiesta, rumba y guaguancó, y lanzan titulares tremendistas y excluyentes, como uno que reza “Miami deja atrás la controversia con Mandela para celebrar su legado”. Sin embargo, creo que el momento se presta para reflexionar y debatir, aunque, claro, con el cáncer galopante de la corrección política, nadie se atreve, en estos momentos de luto y de lata, a mencionar, ni por accidente, alguna mancha en este “Sol de Sudáfrica”, en el ya llamado “Padre de la Patria”. 
Siempre he tenido una relación de amor-odio con Mandela. Si bien he admirado y respetado su acción y su heroísmo contra un régimen tan injusto y oprobioso como el apartheid, también he detestado su amistad y su alianza con dictadores terroristas —perdón por la redundancia, porque todo dictador, de derecha, de izquierda o centro, es un terrorista— y su absoluto desprecio y silencio por causas tan válidas como la resistencia y lucha de ciertos pueblos, como el cubano, contra las dictaduras que los oprimen, los expolian y los masacran. Porque, eso sí, Mandela siempre fue fiel a sus “amigos” que apoyaron su lucha con armas, asesores, financiamiento, campañas mediáticas y alianzas políticas. No sólo los admiró y los respetó, sino que también, ya en el poder, los condecoró sin escrúpulos, tanto a Yasser Arafat, como a Muamar El-Kadafi y a Fidel Castro, entre otros “líderes”, que no estadistas.
Hasta donde sé, Mandela nunca alzó su voz contra la dictadura de los Castro, a los que siempre abrazó como a sus hijos, mientras estos imponía el peor apartheid de América Latina, ese en que los cubanos era (y son) discriminados y segregados y no podían ni entrar libremente a un hotel, en su propio país, por razones de origen nacional y porque eran los descastados sin dólares, el vil metal del “enemigo”. Mandela pedía en foros internacionales el levantamiento del embargo estadounidense contra “Cuba”, pero jamás pidió el fin del embargo que tiene, desde hace 55 años, la mafia castrista contra los derechos básicos, humanos y civiles, de los cubanos, de todos, sin distinción de raza. 
Mientras Mandela se convertía en un símbolo mundial en su lucha por los derechos de los negros en su país, el imperialismo castrista los masacraba en sus campañas africanas —Angola, Etiopía, Mozambique, etc.—, porque enviaba mayoritariamente a los negros cubanos como carne de cañón, bajo el lema del “internacionalismo proletario”. Mientras, los generales castristas, como el fusilado Ochoa, financiaban sus operaciones “libertadoras” traficando con diamantes, drogas, maderas preciosas y hasta petróleo, amén del “rubloducto” que el imperio soviético sostenía abierto para la isla caribeña, en el abrumador marco de la Guerra Fría. ¿Cuántos muertos, heridos y traumatizados le costó a Cuba la aventura legionaria castrista? Creo que Mandela nunca se hizo esta pregunta. 
El líder sudafricano es el típico ejemplo del político o guía, carismático y heroico, que justifica los medios por tal de alcanzar sus objetivos, por eso se vuelve tan vulnerable a la hora de ser juzgado por la historia. Las incoherencias de su grandeza dejan una estela patética de falta de ética y de respeto por los derechos humanos, más allá de la cuestión étnica. Porque la libertad y la dignidad humana se la merece tanto un negro sudafricano como un negro o un blanco cubano, un árabe libio o un blanco de Zimbabue, el reino del sangriento dictador Robert Mugabe, amigo entrañable (¡qué sorpresa!) de los emperadores Castro I y Castro II. 
Si bien el mundo tiene sus razones para llorar la muerte de Mandela, creo que sobran sinrazones también para lamentar su falta de autoridad moral, su falta de escrúpulos y su afinidad con la peor crápula mundial. Podrán canonizarlo ahora, pero jamás me hincaré de rodillas ante su altar.


29 comentarios:

Reinerio Ramírez Pereira dijo...

Muy justo , enhorabuena . Lamentablemente a diario se inventan lideres - gracias al marketing - y se levantan altares sobre el imaginario popular y los intereses mas abyectos . Desgraciadamente la humanidad levanto altares al mito y olvido el verdadero motor civilizatorio . Por eso las masas son tan faciles de ser manipuladas . En Cuba se esta reeditando el fenomeno ahora mismo .

http://www.youtube.com/user/Rey61ful

Reinerio Ramírez Pereira dijo...

Enhorabuena . Los altares ; lamentablemente no hubo internet , ni prensa , ni periodistas , ni libertad hace 25 siglos . El hombre imaginó y construyó el mito y , trascendió hasta hoy . Olvidó el verdadero motor civilizatorio aplastado por el interés y el poder . Hoy , ahora mismo se reedita el fenómeno , ahora existen los medios para informarse pero , el hombre necesita un otro , autocompadecerse y , creerselo . En Cuba ahora mismo se reedita el asunto y se levanta otro altar .

http://www.youtube.com/user/Rey61ful

Anónimo dijo...

Microscopio

La tapa al pomo . Y no aprendemos , solo nos queda el consuelo de 5 siglos de castrismo sobre el altar de su obra embriagadora a todos los niveles .

http://www.youtube.com/watch?v=OZ-U1RPXGqs

Gino Ginoris dijo...

Los cojones de Ondinan faltan en la mayoría de los políticos de este mundo.
Yo, aplaudo.

Anónimo dijo...

Otra vez estoy muy de acuerdo con Ondina. Mandela es solo otro politico más que en el afán de conseguir su meta, que los negros gobernaran en su país, se alió con cualquiera, incluso con los más sangrientos dictadores. Fundó un nuevo estado supuestamente más justo pero donde aún existe un racismo de todos contra todos, negros, blancos, mestizos y los indios de la India. Siempre me he preguntado cómo Mandela se hizo multimillonario. Sus muchos descendientes, bastante corruptos por cierto (por no hablar de su ex esposa, Winnie, lo peor de lo peor), se vienen disputando la fortuna desde hace tiempo. Bueno, a las masas hay que darles "santos" que venerar y aquí ya está lista otra creación de los medios, aunque tenga ciertos méritos como líder. Gracias, Josevelio, por este espacio alternativo de reflexión, que es su blog, y donde Ondina siempre coge al toro por los tarros.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

Que bueno, hace unos dias estan tratando de canonizar a Jenny Rivera, por llenarse los bolsillosde dinero con esas cancioncitas de circo de barrio y ahora nos llega Mandela que tambien tuvo lo suyo como dice la Señora Ondina. Quien sera el proximo Judas que engañara a los pueblos?

George Sand

Simon-Jose dijo...

Mi muy estimada Ondina,
Yo estaré de pie a tu lado sin arrodillarme.
Para Mandela voy a usar las mismas palabras que pronunció José Martí sobre Carlos Marx:
"Como se puso del lado de los pobres merece honor".
Pero.....hasta ahí.
Tal como señalas, es una incoherencia que quien reconozca y agradezca ante el mundo el embargo decretado contra el régimen del Apartheid, condene publicamente como injusto e inhumano el embargo norteamericano contra una tiranía aberrante como la castrista y reclame sea levantado ese embargo.
Mandela queda en la historia por haber desarrollado un proceso político en Sudáfrica que ha llevado a su país adelante. Pero realmente no fue suya la parte principal.
Sucedió que las condiciones imperantes en su país, asi como las reglas puestas para la transición y funcionamiento de gobierno le impidieron a Mandela desarrollar allí todo su potencial populista.
De no haber existido esas reglas, tal como se las puso el Parlamento Peruano a Ollanta Humala cuando llegó a la presidencia para que no pudiera hacer lo mismo que Chávez y colegas, Mandela hubiera llevado a Sudáfrica casi a las mismas condiciones que existen en Haití tal como ha llevado a Cuba a la miseria absoluta el "Compañero Agujero Negro en jefe". (Todo lo que caiga en sus manos desaparece y nunca se sabe donde fue a parar).
Aunque Mandela tiene sus méritos como personaje histórico, no podemos descartar el aparato de propaganda de la izquierda internacional elevando a niveles celestiales a sus figuras más representativas mientras denostan de los verdaderos demócratas hasta sumirlos en el infierno.
La izquierda está muy bien organizada y tiene un trabajo muy paciente a largo plazo.
Y así podemos comparar esa representatividad y renombre de Mandela con la aureola de Lula en Brasil, que disfrutó dos períodos gubernamentales sin una sola protesta callejera de la izquierda (porque estaban ellos en el poder) tal como sucedió en el Chile de Bachelet y sus predecesores, mientras a Piñera le han hecho la presidencia "un yogurt".
Aparte: Las protestas ahora con Dilma en Brasil tienen que ver con un movimiento para introducir cambios en las leyes y gobierno con el mismo objetivo, a más largo plazo, de Venezuela.
Volviendo a Mandela, los cubanos sabemos muy bien que "la solidaridad" que recibió tenia muchos intereses ocultos. Y que mucho de la batalla de Sudáfrica fue diseñado en La Habana para poner a los negros sudafricanos a vivir como viven los negros en Cuba hoy en día.
Baste solo comprobar con los filmes y fotos de los negros antes del castrismo en Cuba y compararlos con los de hoy para saber a lo que me refiero y comparar las fotos de los negros sudafricanos en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo y las vistas del estadio de fútbol de Soweto, el barrio negro de Johanesburgo, que no tenía nada que envidiarle al Santiago Bernabeu de Madrid.
Y para finalizar porque el tema es extenso, lean este link:

http://www.desdelahabana.net/como-cuba-inspiro-a-mandela/

Un fuerte abrazo cubanísimo para ti y para JosEvelio y todos los amigos de siempre.

Simón José.

Anónimo dijo...

Y lo pense un rato y me decidi.
Les traigo dos comentarios tomados del post en Diario de Cuba, escrito por Carlos Alberto Mnmtaner, sobre mandela.
-------------------------------

Anónimo - 7 Dic 2013 - 3:02 pm.

NIC ese fue el agasajo que recibio por el pacto de reconciliacion con sus enemigos, ademas de que los medios de sus enemigos lo convirtieron en un simbolo mundial, de eso no se habla, ahora vienen los patanes cubanos a repetir solo lo que dicen esos medios.
///////////////////
Anónimo - 7 Dic 2013 - 2:11 pm.

¿Y qué me dicen de la fortuna de Nelson Mandela? Ignoro cuál sea el monto exacto de su patrimonio, pues la prensa no toca ese punto. Pero se sabe que son muchos millones los que deja, más de $1000 M tal vez. No en balde desde meses atrás se vienen produciendo sonadas riñas familiares por la herencia del patriarca Mabida. ¿Y cómo pudo enriquecerse tanto un hombre que estuvo preso en sus mejores años durante casi tres décadas? ¿Se volvió rico en y por el poder? Sería conveniente aclarar ese punto. La fortuna de la familia Mandela está repartida en 24 fondos familiares, y sus miembros poseen hasta 110 empresas activas que van desde agencias de comunicación y espectáculos, sellos discográficos, minería, negocios inmobiliarios, hasta una marca de vino "Casa de Mandela", creada por su hija Makaziwe. ¿De dónde sacan para tanto como destacan? NIC
--------------------------------

Saludos a todos,
Simon Jose.

Anónimo dijo...

A otros con el cuento de "San Mandela". Para mí, Ondina fue mesurada y bastante justa en este post. Yo hubiera escrito otros calificativos mas fuertes contra él. Estoy de acuerdo con los comentarios escritos aqui, el de Gino, Ramirez, George Sand, Aguirre y el siempre inteligente Simon José. Igual, las citas de Montaner son únicas. Y hay que seguir hablando verdades de Mandela para que la izquierda mundial NO siga creando "santos" para inocularle a las idiotas masas. Prepárense ahora para que haya una diarrea de organizaciones "progres" que se llamen "Madela", en honor al gran revolucionario de los pobres, que ha muerto multimillonario como el rico mas cruel. Que mundo este!! Gracias, Ondina, por sus cojones, como dice Gino. Gracias Josevelio por tener el valor de publicar estos textos históricos, según creo.

Margarita León

Frida M dijo...

Bien por la Sra. Ondina León!
Saludos.

Simon-Jose dijo...

Aclaración necesaria.

En Diario de Cuba se publicó un artículo de Montaner sobre Mandela muy diferente al que escribió Ondina.
Los comentarios que extraje de allí y "pegué" en este sitio son de dos de los comentaristas que no coinciden con la opinión de Montaner.
Ruego me disculpen por la información incompleta.

Un abrazo a todos,
Simón José.

Simon-Jose dijo...

El Pais: El gran amigo americano de Mandela fue Fidel Castro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/06/actualidad/1386296937_849641.html

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de luto por Mandela. Como fue amigo de Fidel Castro y lo defendía, era mi enemigo. Nunca entendí cómo podía luchar por la libertad de su pueblo y apoyar una dictadura, como dice Ondina, con un feroz apartheid contra sus propios ciudadanos. Que lo juzgue la Historia porque yo ya lo condené.

Mara Villa del Valle

Simon-Jose dijo...

En el blog Baracutey Cubano también se ha publicado el artículo de Montaner.
Y Pedro Pablo (Baracutey) con esa lucidez que lo caracteriza, le agregó, a manera de prólogo, su acostumbrada "Nota del Bloguista" donde deja bien claro que "está en el mismo equipo que nosotros".
Ningún cubano que tenga a Cuba en su corazón le reconocerá esa "grandeza" exagerada a Mandela porque, dada la experiencia de más de cinco décadas viviendo en "el infierno" y observando como funciona, sabemos muy bien que Mandela, en lo más hondo de su corazón, era uno de ellos.

Simón José.

Napo dijo...

Don o Doña Ondina (perdone pero no sé el género de ese nombre propio) estoy con usted.

Aquí en España, víctimas de lo políticamente correcto, no hemos podido leer ni escuchar en la prensa cosas como las que usted dice en su post.

Napo dijo...

Perdone, ahora leo y veo que Ondina es nobre de señora.

A sus pies.

Anónimo dijo...

Angel E. Perez ha dejado un nuevo comentario:

QUE PENA QUE LO IRRESOLUTO HAYA COSTADO 27 AÑOS DE PRISION A QUIEN SOÑADOR DE JUSTICIAS POR UN MUNDO NUEVO ALZARA SU VOZ RECLAMANDO LIBERTADES Y DERECHOS.
QUE EL FIN JUSTIFIQUE LOS MEDIOS EN AQUELLOS QUE SE IMPOSTARON DE MALOS AUNQUE ODIADOS PUEDE QUE HASTA LLEGUE A ENTENDERSE DE CIERTA MANERA, PERO LO AMBIGUO EN ALGUNOS HEROES QUE MARCARON UN PUNTO Y APARTE EN LA HISTORIA,INCONCORDANTE A VECES CON SUS PREDICAS ES NADA JUSTIFICABLE.
O PEDRO EL MALO O PEDRO EL BUENO...O SE ESTA CON DIOS O SE ESTA CON EL DIABLO PERO CARETAS DE ANGELES Y PIERNAS DE INFIERNO DETIENEN AL MUNDO EN LA INCERTIDUMBRE DE LO INACABABLE AL PUNTO EN QUE LA DISCRIMINACION,EL RACISMO,ODIO Y CRIMEN POR DIFERENCIAS SOCIALES Y ETNICAS NO LO ACABAN TRES CLONES DE NELSON MANDELA
SI CRISTO VOLVIESE A LA TIERRA COMO ESTA ESCRITO DE NUEVO LA INCOMPRENSION EN VEZ DE AMARLE LO VA A ODIAR,EN VEZ DE CRUCIFICARLE ESTA VEZ LO VAN A FUSILAR.

Simon-Jose dijo...

"Sudáfrica es hoy menos rica y más violenta —tiene uno de los niveles de criminalidad más alto del planeta— que en los siniestros tiempos del apartheid. Los mineros negros mueren ahora a manos de policías negros —el año pasado, fallecieron unos 40 trabajadores en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la mina de platino de Marikana— y los negros se matan entre ellos por problemas de droga o por desavenencias entre las tres grandes tribus del país."
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Muy buen artículo de Bertrand de la Grange sobre Nelson Mandela,
No dejen de leerlo.

http://lagartoverde.com/2013/12/09/la-antitesis-de-fidel/

Simón José.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que hay todavía personas con valor suficiente, como Ondina, para juzgar a los líderes políticos en el mundo. Su post en justo y equilibrado porque le reconoce el mérito de haber luchado contra el apartheid, pero le reprocha a Mandela su falta de ética y su amistad con tiranos sangrientos como Castro. En mi caso, yo rechazo a Mandela más que lo admiro. Al parecer él también fue un aprendiz de dictador que no tuvo la oportunidad de convertirse en un Castro y arrasar con Sudáfrica. Lo de los medios es una verguenza con esto de lo políticamente correcto, como dice Ondina, un cáncer. Gracias Josevelio por su apoyo a la verdad en la voz de esta señora cojonuda.

Cristobal

Teresa dijo...

Bien por Ondina.

Y ahora…un pedido. por favor, hablemos de la muchachita que dijo "de Cuba sólo se puede escribir desde dentro". Muy importante: sólo. Pobre muchacha. Publicar libros no te hace escritor. Hay escritores que nunca han publicado. Le falta haché.


Teresa Cruz

Napo dijo...

A la atención de don Simón. Ese cubano.

Póngame a los pies de esa señora que por la forma que usted tiene al hablar de ella estoy convencido que la admira mucho.

Sabe..? La cerveza del aperitivo la he tomado con un cubano. Hizo Cuba, Miami, España. Aquí está en asuntos de investigación. Somos muy amigos, aunque su actividad laboral sólo tiene un poco que ver con la mía. Muy poco.

En tiempos, con motivo de un trabajo que se suponía muy importante, pensé mucho a quién darle la información, ya que de ser la cosa lo que yo me sospechaba, podría dar trabajo para mucho tiempo, prestigio en el campo al que en concreto corresponde la actividad y dinero. No me equivique.

El día que decidí que al primero que le iba a ofrecer la cosa lo llame (al cubano)y le dije: “¿ Sabes por qué te voy a pasar a ti esta información y no a otros de los que contigo están ( son 15 ó 20 laboratorios de investigación sobre una cosa en concreto que suman unas 200 +/-.)? Porque cuando hablo contigo de trabajo en particular y de la vida en general, observo que tus conocimientos y tu actividad científica, con el dinero y prestigio que eso supone hoy o puede suponer mañana, no anulan ni se anteponen a tus valores humanos. Tú eres mi Eloy Gutierrez Menoyo”

Se quedó asombrado de que yo supiera quién era Menoyo ( nunca se lo había mencionado) y aún más el que lo relacionase con él. Entonces me puse a contarle lo avergonzado que me siento como español del abandono que hemos hechos de nuestros hermanos cubanos dejándolos décadas en manos de un dictador y bla, bla, bla. Y que cada vez que me tropezaba con un cubano me daba un poco de vergüenza mirarles a los ojos. En fín, le tiré uno de mis mítines-show.

¿Por qué este cubano era y es mi don Eloy? Porque siempre admiré a ese hombre por poner la CAUSA por encima del grupo. Así le fué.

Hay muchos personajes de la historia del mundo que me han obsesionado y he necesitado saberlo todo de ellos. Hoy la informática lo hace más fácil, pero en otros tiempos...

Menoyo y Mandela, cada uno por su lado, fueron objeto de muchas horas de lecturas por mi parte. A don Eloy, cuanto más leí sobre él y más cotejé informaciones más lo admiré. Con Mandela me pasó lo contrario. Por eso, en estos días, al leer y oir tanto y tan bueno de Mandela, ví y comprobé una vez más que todo es márketing. Hasta la verdad.

La gente demanda buenas noticias de la manera que demanda buenas películas. Que fácil que es prostituir la verdad.

Al leer a doña Ondina y algunos de los post del blog me sentí menos sólo.

Gracias.

El post va sin repasar. Perdonen los petardos.

Simon-Jose dijo...

Napo,
Mi agradecimiento por sus palabras.
En este blog, que ya es un poco de todos, somos un equipo virtual de cubanos y cubanas con un corazón del tamaño de una sandía, y todos tenemos ese corazón lleno de amor por Cuba, por la democracia, por la libertad, por la verdad y por la honestidad.
Me atrevo a usar el nombre de todos para expresarle el agradecimiento colectivo por sus palabras y, a la vez, decirle que aquí tiene un sitio con una línea invariable donde siempre serán bien recibidas sus visitas.

Un abrazo cubanísimo,
Simón José.

Simon-Jose dijo...

Nelson Mandela en la celebración del 26 de Julio en Cuba:

“Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad….Apreciamos cómo Cuba se ha transformado de un país al que se le había impuesto el atraso a uno de cultura universal….También honramos al gran Che Guevara, cuyas hazañas revolucionarias —incluso en nuestro continente— fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria…Estamos unidos porque nuestras organizaciones, el Partido Comunista de Cuba y el ANC, luchan en defensa de las masas oprimidas, para que aquellos que crean las riquezas obtengan sus frutos. ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el compañero Fidel Castro!”

Nelson Mandela, 26 de Julio, 1991

Esperanza E. Serrano dijo...

"Podrán canonizarlo ahora, pero jamás me hincaré de rodillas ante su altar."
Mi estimada Ondina, una vez más "viajamos en el mismo tren".
Mandela jamás me inspiró respeto ni siquiera despertó en mí la más mínima admiración ¿por qué?
Porque entre sus aliados principales estaba Fidel Castro.
Coincido plenamente con tu post y con el comentario de Enrique Aguirre.
" se alió con cualquiera, incluso con los más sangrientos dictadores. Fundó un nuevo estado supuestamente más justo pero donde aún existe un racismo de todos contra todos, negros, blancos, mestizos y los indios de la India. Siempre me he preguntado cómo Mandela se hizo multimillonario. Sus muchos descendientes, bastante corruptos por cierto (por no hablar de su ex esposa, Winnie, lo peor de lo peor), se vienen disputando la fortuna desde hace tiempo. Bueno, a las masas hay que darles "santos" que venerar y aquí ya está lista otra creación de los medios, aunque tenga ciertos méritos como líder.
Saludos y agradecimientos a todos los comentaristas por sus aportes.
Para ti y para JosEvelio, un pedazo de mi corazón. A ti por escribir posts como éste con gran lucidez, valentía, sinceridad y donde prevalecen tus altos principio morales y humanos y a JosEvelio por mantener este maravilloso blog.
Espe

Esperanza E. Serrano dijo...


Y ahora…un pedido. por favor, hablemos de la muchachita que dijo "de Cuba sólo se puede escribir desde dentro". Muy importante: sólo. Pobre muchacha. Publicar libros no te hace escritor. Hay escritores que nunca han publicado. Le falta haché."
Teresa, en mi modesta opinión esa muchachita es como dice Zoe: una putica bananera y tropical.
Y que me perdonen las putas por aceptar y compartir esa opinión, porque sé que en el fondo, la mayoría de las putas que en el mundo existen tienen más moral y dignidad, que esa muchachita descarriada , descabellada y superficial llamada Wendy Guerra.
Conocí personalmente a su padre Raúl Guerra y a ella de niña. Nunca sospeché que aquella chiquilla con cara de angelito deviniera en un ser tan casquivano y oportunista.
Un abrazo
Espe

Simon-Jose dijo...

http://web.archive.org/web/20130511152136/http://blogs.telegraph.co.uk/news/robcrilly/100149906/a-reminder-that-nelson-mandela-is-no-saint/

Son muchas las opiniones que en el mundo hay sobre Nelson Mandela que no le conceden la condición de "santo".

Anónimo dijo...

Un blog que sigo hace mucho tiempo:
Open Cuba, de Juan Martin Lorenzo, un cubano radicado en Canada.

Un buen articulo con su opinion sobre madela.
Digno de leerse.

http://opencuba.blogspot.com/2013/12/mandela-y-los-sofismas-de-la-amistad.html

Simon Jose.

Simon-Jose dijo...

Para todo el que desee ampliar su informacion sobre Mandela:

http://vsuis.forouruguay.net/t463-fallecio-el-terrorista-nelson-mandela


Simon Jose.

Simon-Jose dijo...

Este es el último que voy a traer.

“Mandela entró en la cárcel siendo un abogado. Zapata Tamayo era un simple albañil cuando lo encarcelaron. A pesar de eso a Mandela le llevó 27 años aceptar que existe una sola Sudáfrica, hecha de blancos y negros entrelazados ya de una forma irreversible. Orlando Zapata, sin embargo, y aunque era negro, nunca dejó de pensar en una sola Cuba. A Mandela le llevó casi tres décadas renunciar a la violencia como forma de lucha. Orlando Zapata fue, desde el comienzo de su oposición al régimen castrista, un pacifista convencido. La primera batalla de Mandela en prisión fue convencer a sus captores de la enorme diferencia que existe entre poner a un hombre preso y quitarle su dignidad. Para ganarla se fue a una huelga de hambre que de no haber triunfado habría hecho desaparecer, allí mismo, en aquel momento, al símbolo que despedimos hoy. Zapata Tamayo pensó algo similar y reclamó, con una huelga de hambre, unas condiciones de vida en prisión similares a las que tuvo Mandela, o a las que disfrutaron Fidel y Raúl Castro cuando estuvieron presos. Mandela entró en prisión siendo un agitador político y salió en libertad siendo un estadista. A Orlando Zapata lo dejaron morir.”

Esto es un párrafo del post en el blog de Cesar Reynel Aguilera.
Recomiendo leerlo completo.
El link:

http://reynelaguilera.wordpress.com/

Titulo del post:
Dos dolores y un Ay.

Simón José.