sábado, 14 de septiembre de 2013

Gracias, amigo.


Por Ondina León ©

Pintores hay muchos: artistas del pincel, pocos. Escritores, escribientes y escribanos se sobran: los artistas de la palabra son raros. Cuando un solo individuo es un artista de la palabra y de la imagen, entonces ha ocurrido un verdadero prodigio humano. Y tal es el caso del Maestro Josevelio Rodríguez Abreu, poeta y pintor, que hoy 15 de septiembre, cumple un aniversario de nacimiento redondo, una cifra hermosa y prometedora. ¿Hace falta decirla? Para nada. Mientras viven, los artistas son inmortales. Cuando se nos van del plano físico, quedan sus obras, sus catedrales de belleza indestructibles, sus lecciones de vida, sus locuras fructuosas y sus sueños. Y si el artista es respetable, más aun lo es el ser humano, ese esplendente, dador de colores y misterios. Porque sus obras, incluso las más aparentemente sencillas, tienen una magia, un carisma que difícilmente se puede descifrar o traducir en palabras comunes. Sus cuadros, esas “Ofelias” y aquellas “Damiselas” tanto como sus palmas o sus gallos, o un Cristo amulatado o un San Lázaro con cara de niña, exudan un encanto que apela más a lo sensorial que a lo puramente intelectual: el virtuosismo es la hipnosis por la belleza, que sólo engendra enamoramiento a primera vista, hechizo sostenido, alegría visceral en cualquier rincón. Y sus poemas, esos destellos intensos de metáforas y símiles, de ternura y rabia, hablan tan alto y tan claro como sus cuadros: “En el final del camino / están los aguaceros y la soledad; / no importa que estemos avisados / porque en ese momento no hay salvavidas / ni puertas que derribar: / sólo nos queda el recurso de cerrar los ojos / para recuperar la ternura perdida”. En su inolvidable “Boceto de un testamento”, entretejido con poderosos versos, Josevelio lega, entre otras maravillas, “mis nubes, / las llaves rotas de la brisa / el aroma de las despedidas / los libros, las mariposas, / mi mano zurda y / la desnudez del David”. Se es Maestro cuando se deja un rastro indeleble de belleza y de gratitud para con la vida, por esto a él le queda muy bien el rango y la jerarquía. Para todo el que lo conoce de cerca, para los que hemos tenido el privilegio de disfrutar de su timidez elocuente (paradojas de paradojas), de su torrente verbal, de su hospitalidad y de su generosidad, su cumpleaños es toda un fiesta, una confirmación de que, en este mundo violento y grotescamente esperpéntico, hay un oasis de luz y de pasión limpia en el que la amistad, la fidelidad y la lealtad al arte se funden y paren nuevos horizontes. Gracias, amigo, por ser y estar y crear. ¡Felicidades! 

20 comentarios:

JosEvelio dijo...

¡Gracias a ti amorosa Ondina!

Gino Ginoris dijo...

Más de 7 mil kilómetros me separan hoy del amigo que nunca he abrazado, pero quien dice que la distancia es un obstáculo para el amor?
Amigo mío, generoso amigo, que sea un día lindo.
Te debo ese abrazo, inmenso.
Felicidades

Zoé Valdés dijo...

¡Felicidades, con todo mi cariño!

Frida M dijo...

Felicidades querido amigo. Gracias por el inmenso gesto de la pintura (con mi reflejo, sin conocerme aún) que me regalaste y tu poemario. Porque adivinaste mi soledad y sensibilidad que esperaba por ti: Mi amigo admirado, querido y compartido con Diosas. Gracias, sabes te deseo lo mejor junto a tu dulce mamá.
Tuya.

Anónimo dijo...

Josevelio, Feliz cumpleaños!!! Que este día tan especial sea colmado de bendiciones!!! Muy lindo detalle de Ondina!!

Roger Rivero

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Maestro! Larga vida a ti y a tu arte. Gracias a Ondina por tan hermoso texto.

Enrique Aguirre

Simon-Jose dijo...

Mi muy apreciado amigo virtual,
Te deseo todo lo bueno del mundo en este TU dia, que lo pases muy bien rodeado de los tuyos y envuelto en el cariño de todos los que te apreciamos.
MUCHAS FELICIDADES.
Un beso a tu mami,

Simón José.

Anónimo dijo...

Sra.Leon: Gracias por recordarnos el cumpleaños de nuestro querido y respetado amigo Jose Evelio escribiendo este bello articulo.
Espero que el homenajeado pase este dia muy feliz y nos siga deleitando con sus bellas pinturas.
Te quiero y dentro de poco te llamo para tocarte tu HAPPY BIRTHDAY al piano.

Domingo.

IMA dijo...

felicidades, josevelio. y gracias a ondina por sus palabras. feliz domingo!! idalia.

IMA dijo...

felicidades, josevelio. y muchas gracias a ondina por sus palabras. quiero que se acuerde también del mío, jajaja!!
abrazo y mucho cariño de idalia.

Anónimo dijo...

Ondina lo dijo todo:Gracias, amigo, por ser y estar y crear.

Gracias JosEvelio por ser, además de talentoso, generoso. Gracias a Yoyita por ese regalo que es su hijo.

Felicidades a los dos.

Teresa Cruz

Anónimo dijo...

Como dice Teresa, Ondina lo dijo todo. Y muy bien dicho. ¡Felicidades, Maestro! ¡Salud, que talento y belleza sobran! Un gran abrazo,

Roberto Uría

Anónimo dijo...

Felicidades Josevelio. Ya conozco sus pinturas, pero debería de vez en cuando publicar alguno de sus poemas en este blog, que usted y Ondina han hecho maravilloso. Gracias por su arte. Gracias Ondina por tan sentido texto.
Saludos a todos.

Margarita León

Anónimo dijo...

Felicidades por su cumple años!!!

J.F.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Josevelio! . Gracias Ondina por tan hermozo homenaje al cual me uno . Miranda

Anónimo dijo...

Ay! Qué rabia! Qué celo! Estoy verde de rabia, celo,enfado... Yo cumplí un día antes que JosEvelio y Ondina no me dedicó unas palabras así. Bueno, debe ser que no soy tan talentoso, generoso, buen pintor, buen poeta como JosEvelio. Sabes qué, querida Ondina? A partir de ahora no te haré saber más mi admiración y mi aprecio por tí. Se acabó! No más elogios ni halagos! Ningún pianista talentoso me dice que me llamará para tocarme el Happy BABY! Esto es humillante. A partir de ahora me voy a convertir en una perra comunista, castrista y voy a salir a pedir la liberación de los cinco espías chivatones( perdón, los cinco héroes ) y la eliminación del embargo ( perdón, el bloqueo ). Bueno, anyway, también le deseo MUCHAS FELICIDADES a JosEvelio y le mando un abrazo muy, muy grande. El Tritón de Cádiz

Esperanza E. Serrano dijo...

Saludos amigos.
Nunca es tarde para desearle muchas felicidades(en su día y en todos los demás que le sigan) a quien bien se lo merece.
Felicidades JosEvelio y que Dios te de larga vida a ti y a los tuyos,que siempre vivas rodeado de mucho amor,salud, prosperidad,y alegrías.
Me sumo a la petición de Margarita.
Please, publica algunos de tus poemas en este blog.
Un abrazo
Espe

Anónimo dijo...

Felicidades Maestro. Larga vida a tu pluma y a tu pincel. Gracias Ondina por honrar a quien se lo merece.

Cristobal

TURANDOT dijo...

Conocerlo y amarlo es confiar de nuevo en la vida, sus pinturas y poemas no son mas que rastros y pruebas de su luz.

TURANDOT dijo...

Me apunto a la buena idea de Margarita.
Que rico que tocaras la campana del recreo a tus poemas y los dejaras corretear por aquí.