miércoles, 1 de mayo de 2013

Libertad y vida.


Por Ondina León ©


Al nefasto grito de “Patria o muerte”, incrustado por un caudillo, a partir del año 1959 en el rostro del archipiélago caribeño, una cubana le ha respondido en los últimos años con su “Libertad y vida”. Y no sólo ha contestado así a lo peor de un machismo necrófilo y genocida, a una mafia hacedora de ruinas, sino que también ha sostenido su respuesta con una voz inteligente y firme, que ha tenido que desafiar a los castristas y a los anticastristas, o a los que se pintan como tales: la batalla de Zoé Valdés, sin exagerar, ha sido épica en su literatura y en su blog.

Ahora, coincidiendo con su cumpleaños 54 —ella siempre ha dicho su edad en voz alta y con orgullo—, Zoé ha decidido hacer un alto en su misión como bloguera y consagrar más tiempo a su obra literaria, a proyectos personales y a su familia. ¡Felicidades!

Muchos se lamentan de esta decisión con razón, porque su blog es una excepción positiva en esa galaxia infinita y turbia de la blogósfera cubana, en la que priman los egos, la miseria humana, la incultura, el infantilismo político, la falta de sentido democrático y, en los últimos oscuros tiempos, una fascinación con los reacomodos de cargas de la dictadura de Castro II, lo que tristemente se ha dado en llamar el “raulismo light”, esas flatulencias de sus cerebros.

Extrañaremos su blog. Este ha sido un vasto campo de batallas de ideas, tendencias y criterios, que ha tenido perfil de periódico, de cátedra universitaria, de medio de difusión cultural, o de templo de las bellas artes, como la pintura o el cine. El blog de Zoé ha sido diverso, dinámico, rico y profundo. Si alguien sólo quería saciar su sed de cultura y no embarrarse de los debates políticos, allí encontraba su reino sagrado. Si por el contrario, el interés era mayormente político o histórico, este blog ofrecía infinitas posibilidades no sólo de la propia escritora, sino también de diferentes personajes.

En esta ágora cibernética todos han tenido participación activa, incluso los que dejaron sus testimonios, no siempre decentes, no siempre educados, en contra de los puntos de vista de Zoé y su justa militancia anticastrista. En este sentido, desde ya su blog queda como un paradigma de lo que deben ser estos espacios virtuales. Y queda, además, como un ensayo general de lo que debe ser la democracia en una Cuba futura, si el país llega a existir.

Criticada absurdamente, vilipendiada, calumniada hasta el delirio, manipulada inmoralmente, saboteada por el brazo largo y negro del castrismo y sus cómplices de todas partes, Zoé ha resistido como la guerrera excepcional y apasionada que es. Pero hasta las más grandes guerreras necesitan su descanso, su parada hospitalaria para recobrar el aliento y seguir dando batalla y vida. Ahora le toca respirar y privilegiar otros intereses, más allá o más acá del casi inútil combate por la libertad de su pueblo, que tanta resistencia ofrece a un cambio radical que lo eleve a nuevos horizontes de abundancia y paz. Ya lo dijo otro iluminado que padeció y no sobrevivió a la cubanidad: “Los pueblos no pueden ser arrastrados a la libertad”.

Sólo me queda expresarle abiertamente mi apoyo a Zoé Valdés y darle, una vez más, las gracias por todo lo que ha hecho por la literatura cubana libre —está presentando otra novela más— y por la libertad y la dignidad de los cubanos. El mejor premio que puede recibir esta creadora es saber que, en la que alguna vez fue su patria y donde ella está prohibida por la dictadura y la policía cultural y sus colegas abyectos, su obra se lee clandestinamente, pasa de mano en mano con fruición, y es devorada como alimento terrestre, aun con los estómagos vacíos y una aguda falta de esperanzas.

Por su obra, por su entereza como mujer, por su fuerza y por su ternura, por su lengua libre y desafiante, y por su cumpleaños 54, ¡felicidades, Zoé!

Ten presente que este sitio del Maestro Josevelio Rodríguez, “Guitáfora”, que tanto has apoyado, es también tu casa y puedes entrar a ella, cuantas veces quieras o lo necesites, y quedarte. Aquí te estaremos esperando con los brazos abiertos para darte siempre las gracias por tu existencia.



17 comentarios:

JosEvelio dijo...

¡Zoé feliz cumpleaños! Muchas gracias por tu amistad, cuídate mucho.....un abrazo grande de Yeyita y Eve.....

Frida M dijo...

Precioso texto. Gesto de Ondina León y JosEvelio que los engrandece.
Zoé Valdés continuará cosechando triunfos e inspirando con su ejemplo y valentia a los que pensábamos que era poco ya lo que se podia hacer por la libertad de Cuba.
Gracias mil a los tres.
Libertad y Vida.

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Zoé! Me alegra mucho saber que tienes nuevos proyectos. Eso sí, voy a extrañar mucho la febril actividad de tu blog, al que entraba casi a diario (al igual que a este, para leer a Ondina y a los comentaristas), aunque no comentaba. ¡Suerte!

Roberto Uría

Simon-Jose dijo...

Muchas FELICIDADES.
De todo corazon.

Simon Jose

Roger Rivero dijo...

Un muy feliz cumpleaños Zoé Valdés, muchas bendiciones en este día, y se estañará mucho, suerte y aché en todos sus nuevos proyectos un abrazo grande en la distancia!!!

Un cordial saludo para Ondina por esta despedida y un abrazo fuerte para mi querido amigo Josevelio.

TURANDOT dijo...

Texto lucido y merecido a la escritora cubana ZOE VALDES. Gracias a Ondina y Evelio.

Gino Ginoris dijo...

Se le va a extrañar y mucho, Zoé Felicidades en tu cumpleaños.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡Felicidades a la Señora Zoé Valdés! Espero que lo del blog sea solo un receso. Y que siga escribiendo su buena literatura como hasta ahora. ¡Éxitos!

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

Gracias Ondina por este texto que honra a nuestra Zoe Valdes. ¡Muchas felicidades en su cumpleaños! Ojala que sigas triunfando. Gracias Zoe por tu amor a Cuba.

Mara Villa del Valle

Anónimo dijo...

Siento muchisimo que hayas decidido cerrar tu Blog para seguir cosechando muchos triunfos y exitos de ahora en adelante.
Que pases un feliz Cumpleaños. Happy Birthday.
Gracias a la Sra.Ondina por su texto dedicado a la cubanisima escritora Zoe Valdes.

Domingo Porto.

Anónimo dijo...

Pierde sal la blogofera cubana con la salida de Zoé Valdés. Le deseo libertad y vida.
Gracias.


Teresa Cruz

Anónimo dijo...

Yo llegaba del trabajo y mi esposa me leía los posts de Zoé Valdés y me reía...me reía muchísimo.

Ya no habrá la misma risa.


Tony Hallado

Anónimo dijo...

Bueno, es probable que por un tiempo la blogósfera cubana, que como bien dice Ondina está llena de basura, pierda la calidad del blog de Zoe Valdes, pero me consuelo pensando que la literatura cubana va a ganar mucho mas con su obra. Zoe tiene derecho a hacer otros proyectos y a descansar también. ¡Larga vida para ti cubana con verguenza! ¡Felicidades! Gracias a Ondina y Josevelio por homenajearla.

Margarita León

Anónimo dijo...

Felicidades, Zoe, Cuba esta orgullosa de ti.

Farbrizio del Dongo

Esperanza E. Serrano dijo...

Saludos amigos,
Con un día de retraso, pero aún a tiempo de desearle a Zoé muchas felicidades por su nuevo aniversario, y muchos éxitos en sus nuevos proyectos. Que Dios el dé larga vida para que siga engrandeciendo la cultura universal con su obra.
Confieso que cuando llegué a este país en 1997, sólo conocía de Zoé por algunos poemas suyos que había leído en diversos sitios. En aquellos momentos en Cuba se leía, de forma clandestina, su novela "La nada cotidiana". A mí no me dio tiempo a leerla allá. En la Isla, mal llamada de la Juventud, donde yo vivía, sólo circulaba un ejemplar y mi turno en la lista estaba bien lejos. Pero como tenía una gran curiosidad por leerla lo primero que hice fue buscarla en una biblioteca pública del condado Miami Dade. La conseguí en la biblioteca de Miami Lake. La leí de un tirón. Confieso que su lectura me dejó un sabor muy amargo en el alma. Yo venía (y aún sigo) muy traumatizada por los horrores que viví allá, sobre todo durante la etapa del mal llamado "período especial en tiempo de paz".
La nada cotidiana" es un testimonio desgarrador sobre la gran mentira, la gran estafa que hemos vivo los cubanos desde 1959 y sus consecuencias, entre ellas la depauperación de los valores humanos...
Como todo el que llega de Cuba tuve que esforzarme por aclimatarme y adaptarme a mi nueva vida. Me llevó tiempo todo el proceso de aculturación...
El caso es que cuando entro en la blogosfera cubana del exilio me encontré diversas opiniones sobre Zoé. Unas muy buenas y otras muy malas. Empecé a visitar su blog y a leer sus columnas en diversos periódicos. Me chocaba su estilo mordaz, duro e implacable cuando escribía sobre algunas figuras de la disidencia en Cuba. No entendía sus discrepancias con Oswaldo Payá, ni sus críticas a Fariñas y al espacio Voces Cubanas(en el que se encuentran alojados muy buenos blogs a los que visito con frecuencia y siempre encuentro opiniones muy profundas y muy analíticas sobre la realidad cubana,como es el caso del blog de Mirian Celaya,el blog de Dimas y otros más que están muy por encima del de Yoani.
Yo no entendía a Zoé dos años atrás, aunque ya su obra literaria me había cautivado. Cuando empecé a visitar este blog y me percaté del gran respeto, cariño y amistad sincera que JosEvelio y Ondina comparten con Zoé. me dije ami misma:
Esperanza, tienes que profundizar y analizar detenidamente que hay detrás, dentro y fuera de Zoé Valdés.
Le he dedicado tiempo, he comprado algunas de sus novelas y las he leído con sentido crítico...
Amigos, les confieso que ya estoy en la lista de los defensores y admiradores de Zoé. Por eso en los últimos tiempos he publicado algunos posts que llevan su firma y otros que le dedican a ella como esta última entrevista de Ivan García que salió recientemente en El diario de las Américas.
Gracias Ondina, gracias JosEvelio por este maravilloso blog que me ayuda a combatir mi ignorancia.
un abrazo
Espe

Anónimo dijo...

Estimada Esperanza E. Serrano: Sus palabras sobre Zoé Valdés, su personalidad y su obra son admirables porque, entre otras muchas cosas, confiesa con humildad que la apreciación de esta cubana única ha sido todo un proceso, en el que se han mezclado lo racional y lo afectivo. Gracias por su sinceridad y por su valor. Gracias, igualmente, por sus palabras de elogio para con el blog, nuestro blog, porque también es suyo. Sus comentarios nos complementan y nos enriquecen, al igual que la participación de otros comentaristas, como Simón José, Teresa Cruz, Gino Ginoris, Roger Rivero, Frida Masdeu, Enrique Aguirre, Margarita León, Turandot y tantos otros. Extrañaremos el blog de Zoé, pero sabemos que la literatura libre cubana está ganando joyas. Gracias, otra vez.

Ondina León

Simon-Jose dijo...

http://www.martinoticias.com/media/video/22352.html

Aqui hay una mujer para respetar.
Una cubana con...... bueno, ustedes me entienden.

Un abrazo,
Simón José.