jueves, 7 de marzo de 2013

Regocijo justo.


Por Ondina León ©


La literatura cubana libre está de fiesta: Zoé Valdés se ha ganado el Premio Azorín de Novela con su obra “La mujer que llora”. La noticia ha comenzado a darle la vuelta al mundo y sus amigos y admiradores, que somos muchos, estamos celebrando este merecido galardón; sus enemigos, que también son muchos, sobre todo los castristas y los izquierdistas de todas las latitudes, deben de estar tragando en seco y barajando insultos para deslucirla, para disminuir su grandeza.

Porque Zóe, sin duda alguna la escritora cubana viva más importante, no deja indiferente a nadie. Desde sus primeras obras, “Sangre azul”, “La hija del embajador” y la imprescindible “La nada cotidiana” —todo un monumento al nihilismo cubano— pasando por la intensa “La cazadora de astros” hasta hoy, ha recorrido un largo camino de sacrificios y éxitos en que, sin dejar de ser profundamente cubana y lujosamente habanera, es cada vez más universal, más poetisa, más artista. Al valor documental de su literatura, que tan bien ha sabido retratar la vida en Cuba bajo el castrismo, se le ha ido sumando una magia, una intensidad reflexiva y una madurez en el arte de narrar que ocupa ya un lugar cimero con un estilo único, sin miedo al lenguaje, con una cotidianeidad desgarrada y sincera, abierta.

Con una fuerte carga autobiográfica, sus novelas nos han entregado cuadros indelebles no sólo de los acontecimientos en la vida de unos protagonistas sui generis, marcados por las tragedias históricas, sino también de la cosmovisión de estos y el daño que las circunstancias les han provocado en el alma.

Hoy, tenemos que felicitarla porque la incansable Zoé Valdés es la encarnación del mejor arte comprometido con un sentido de justicia y una sed de libertad que raramente se encuentran en escritores y artistas, que cada día más pretenden ser sólo artistas y no “políticos”, como si ser un ciudadano civil, alerta y responsable, fuera una mancha imperdonable.

Para todos los que hemos visto crecer a esta extraordinaria mujer, desde su infancia en La Habana Vieja hasta su exilio en París, es un regocijo justo que se le premie. Y no porque haga falta un premio más para respetarla y agradecerle su obra creativa y su militancia apasionada por la libertad y la democracia, sino porque la justicia siempre debe preceder al arte, como han necesitado los justos que en el mundo han sido. ¡Felicidades, Zoé! ¡Cuba te abraza!

19 comentarios:

JosEvelio dijo...

¡Muchas felicidades y bendiciones Zoé!

Roger Rivero dijo...

Muchas felicidades y a seguir cosechando éxitos y conquistando el merecido reconocimiento que tanto enrriquece a la cultura cubana. Enhorabuena! Zoé!!

Simon-Jose dijo...

Por allá le dejé una felicitación que voy a repetir aquí,
en "espanglis"

CONGRATULACIONES


Abrazos y besos,
Simón José.

Gino Ginoris dijo...

Un abrazo para Zoé desde el sur del mundo, sinceramente.
Felicidades.

Anónimo dijo...

Insisto: las mujeres cubanas están a la vanguardia. Ellas son las máximas creadoras y las más auténticas libertadoras. ¡Felicidades, Zoe Valdes! Gracias Ondina por saber rendirle un cálido e inteligente homenaje a quien se lo merece. Gracias Josevelio por tus mujeres, grandes y bellas.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

Como debe estar el caradura de Padura, sin higado... ¿Ven como Zoe no tiene que envidiar nada? Talento se le sobra. ¡Felicidades, Zoe! Muy hermoso el texto de Ondina felicitándola.

Margarita León

Anónimo dijo...

Zoe, estoy feliz con tu premio y el recocimiento a tu talento. Las otras dotes de verticalidad, honestidad, etc nos honran a todos por tu cubania
Saludos, ave Zoe
Manolo

Anónimo dijo...

Para los que dicen que esta escritora es una envidiosa, sobre todo de ciertas blogueras que andan de tour por el mundo, este premio, otro más, es un justo reconocimiento. Nada, Zoe, que hablen mientras tu sigues escribiendo tus obras en París y luchando por la dignidad de los cubanos. ¡Felicidades, Zoe Valdes!

Cristobal

Anónimo dijo...

¡Viva Zoe Valdes! La única que tiene cojones para decir las verdades.

Anónimo dijo...

Que horror como se premia la vulgaridad hasta en España. De felicidades, nada. Para mi ella ni escribe ni canta ni come frutas. Es una verguenza para Cuba, ella, Ondina y todos sus fans.

Elpidio Valdes (sin parentezco con la homenajeada)

Roger Rivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uno de los textos más sentidos de Ondina León. Me sumo a ella para decir a Zoé que ¡Cuba la abraza!


Teresa Cruz

Anónimo dijo...

Ante todo ¡Felicidades, Zoe Valdes! Como bien dice Ondina, "Cuba te abraza". Zoe es una gran escritora y una patriota, no como esos Paduras, Silvios, Pablitos, Barnets que ensucian a la patria arrastrandose y censurando a otros. NO estoy de acuerdo con Roger de censurar el comentario de Elpidio Valdes. El Maestro Josevelio hizo muy bien en publicarlo porque su blog es democrático y abierto. Era de esperar que agredieran a Zoe en un momento de exito. Pero esto no la demerita, al contrario. Gracias, Josevelio por este espacio de libertad y debate.

Fabrizio del Dongo

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Zoe! Gracias por tu literatura. Abrazos.

Roberto Uría

Anónimo dijo...

Sufrir o lamentarse del éxito ajeno es envidia, y es democrático también no ser cómplices de lo que está mal o es erróneo, democrático puede ser un sistema de gobierno, pero en mi blog yo no permitiría que venga una persona invisible por demás, a ofender a un amigo o amiga de todos y juzgar a los demás. No es una persona que expone las pruebas de lo que dice, sino del todo mal intencionada, dominada por el rencor, ¿qué democracia puede haber en un alma así? Una buena persona se reserva su opinión y si es inteligente, la expresa en un lugar y en un momento adecuado. Un don nadie llamado elpidio valdes no justifica realmente que seamos permisivos con el error, pues como a él o a ella le da la gana de venir a mi casa a malograr un buen momento, a mi me da la gana también de no dejarlo pasar. Pero si lo que quieren es entretenerse con un bicho así y llamarse democráticos por permitirle venir a decir un par de sandeces, pues me vale igual y que viva la pepa!

Yo no he leído nada de Zoé Valdés, pero creo que los artistas deben ser respetados aunque discrepemos de sus posturas políticas, pues ellos están más allá de nuestras vidas miserables. Me contenta de sobremanera que una cubana del destierro sea una gloria para Cuba y nuestra cultura, doblemente orgullosa porque soy mujer. Felicitaciones!!!

Sentido común.

Esperanza E. Serrano dijo...

Felicitaciones en grande para Zoé Valdés. Tiene muy bien merecido ese premio.
Ella es una gran escritora, genuina, sincera, valiente, auténtica. Conocedora del idioma español, juega habilidosamente con él. Sus personajes se caracterizan por hablar, pensar y actuar de acuerdo con su formación socio cultural. Zoe los lleva " de la mano" y los sitúa en situaciones determinantes para que muestren su condición humana sin tapujos ni medias tintas. Son personajes que, por momentos, tal parece que se mueven de forma independiente gracias a la genialidad de Zoé de presentarlos vivos, auténticos. Son seres condicionados por el medio en que se desenvuelven, hablan y se comportan de acuerdo con su acerbo cultural, de ahí que, desde mi punto de vista, en sus obras encontramos expresiones que van desde lo más culto hasta lo más chavacano o vulgar. Zoé domina muy bien el habla callejera, la psicologías de los seres marginales, sus motivaciones y sus frustraciones de la misma manera que domina muy bien el comportamiento de los seres sublimes, sencillos, ejemplarizantes, válidos para cualquier época y cualquier sociedad.
Pocos, de los escritores que he leído a lo largo de mi vida, son capaces de manejar magistralmente en sus obras situaciones que van de lo sublime a lo ridículo de forma amena y entretenida como lo hace Zoé en sus novelas, en las que abundan las antítesis de héroes y antihéroes, figuras y figurillas, de todo como en botica".
Gracias Ondina por escribir este post y Gracias especiales a JosEvelio por mantener este maravilloso blog rebosante de cubanía y amor.
Saludos a los amigos y muchas cosas lindas por dejar sus comentarios, de los cuales me nutro para disfrutar el "ambiente" cubano que se respira en este blog.
Espe
Un abarzo
espe

Anónimo dijo...

Gracias a todos los comentaristas que se han sumado al regocijo de Josevelio y al mío propio por el premio ganado por nuestra Zoé Valdés. En especial, gracias a Esperanza Serrano que tan justa valoración ha hecho de la obra literaria de nuestra escritora mayor. Siempre me nutro de los comentarios, breves o extensos, de nuestros mejores y fieles comentaristas. Gracias a todos.

Ondina León

Anónimo dijo...

Zoe: Mil felicitaciones por este importante premio, creo que lo tienes bien merecido. Como dijo la señora Ondina regocijo justo para una gran escritora.

Un fuerte abrazo.

Domingo Porto.

TURANDOT dijo...

Menos mal, a veces pasa algo bueno.