sábado, 5 de enero de 2013

Con coherencia.

Unzueta por Pedro Portal ©

Por Ondina León ©

Para Ramón Unzueta, por estar aquí.


Ni París ni Nueva York ni Miami: de isla en isla, de Cuba a Tenerife, de pincel en pincel volaste a pintar la mejor sonrisa de la noche y derrotaste las oscuridades. Tú, eterno niño, supiste envolverte con lienzos de nubes y parir tus harenes. Tú, isla verde, nos diste ojos para inseminar los muros y descubrir los azules. Contigo no hay desierto. Hoy, tu ausencia es una sombra de luz que nos alienta: constelación que crece desde el espacio más íntimo y cerrado. Eres la voz de las raíces que se torna horizonte o vientre del mar, siempre fértil. No hay distancias entre tu piel de óleos y la soledad de un monte. Las piedras tienen alas cuando tú golpeas las paredes de mi casa con tus carnes enmarcadas. Así es y así será. Gracias.

10 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Llevo tres meses sin consuelo, intentando tratar de olvidar que esto ha sucedido. Me parece una pesadilla macabra, y luego veo que es la realidad, y bueno... pienso en él, tanto. En Ena, la comprendo tanto. En su madre. En sus amigos. Gracias a Ondina y a Josevelio.

Anónimo dijo...

"Las piedras tienen alas cuando tú golpeas las paredes de mi casa con tus carnes enmarcadas".

Sé que Ondina no podía decir más pues tras estas palabras sólo el silencio es elocuente.

Ojalá encuentren alivio a ese dolor que dice tanto de quien era Ramón Unzueta como ser humano.

Teresa Cruz

JosEvelio dijo...

Unzueta inolvidable e inmenso....gracias Ondina. Las quiero Ena y Zoé....

Anónimo dijo...

Tanto Rami como sus diosas del celuloide, sus sufridoras, los marineros en cada puerto,sus desnudos eroticos y las cafeteras han quedado para la eternidad. Se que a Ena le han cercenado su alma, pero la meta que se debe imponer a si misma es mantenerlo vivo por siempre porque ella es su musa y su alma gemela.

Domingo Porto.

Anónimo dijo...

Bello texto para consolar a los que tanto quieren a Unzueta. Te comprendo Zoe... A su hermana, mi solidaridad. Se ve que inspiraba amor con su obra y su vida. Lo siento mucho. Porto tiene razón porque hay que mantenerlo vivo.

Enrique Aguirre

TURANDOT dijo...

Gracias a todos. Ondina, para ti, mi corazon.

Frida M dijo...

Honrar la amistad, el talento y a los buenos; tradición hermosa que cada dia se hace más rara.
Gracias Ondina por sus coherencias alumbradas con lindas frases...
Un abrazo a Ena y a Zoé.
Gracias JosEvelio.

Roger Rivero dijo...

Hermosos pensamientos. Una meditación que ayuda en el camino de sanar el dolor de quienes perdieron a un ser muy querido y singular artista. Un cordial saludo para todos.

Anouna dijo...

Nadie se va, nada se pierde...cuando el corazón, los ojos y el recuerdo, mantienen intacta la presencia...se escucha la voz, la sonrisa emerge desde nuestro interior tal como fue, tal como es...Y la belleza del tiempo se extiende como un camino que desde su comienzo la palabra final, no supo, ni sabrá pronunciarse. Si la brisa se hizo viento, el arte se hizo persona. Así de poderosa es la vida que se guarda delicadamente en un corazón fuerte.

Saludos
Anouna

Anónimo dijo...

Todo el que conoce a Rami y su arte sabe que están y estarán vivos por siempre. El dolor de su partida es grande pero, como dice Josevelio, él es inmenso. A su hermana, Enaida, y a Zoe, su otra hermana, todo mi amor. Gracias, Josevelio por tu blog al que siempre entro y leo con deleite, aunque no deje comentarios.
Roberto Uría