jueves, 6 de septiembre de 2012

Homenaje

A la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre,
en el 400 aniversario de su aparición en la
Bahía de Nipe.





Ramón Unzueta
Caridad del Cobre

Mix-media sobre cartulina negra
9" x 12".


PLEGARIA MARIANA
Por Ondina León ©


“¿Y si al morir no nos acuden alas?”
José Lezama Lima



Madre, hija mía, a ti te llevo casi desnuda, de naufragio en naufragio, a mi mástil atada, ¿por qué las olas no me tejen tu manto? Yo te ofrezco mi sombra cálida...
Madre, hija mía, que naciste del mar y hacia el mar me arrastras, ¿qué horizonte de plata será mi espalda?
Tengo la voz arrugada de rezarte sin treguas, sin velas y sin amarras: sólo con la luz trémula de mi hambre de mañanas. Yo te ofrezco pedirte nada, ni las alas...
Madre, hija mía, tu silencio me espanta. Yo sé que me amas, pero te necesito más alta, sin joyas y sin corona; más clara, sin juanes y sin lunas a deshoras: sólo con tu mirada, que fulmine este quebranto y me libere el alma.
Madre, hija mía, ¿seremos libres, tú y yo, antes del alba?





JosEvelio Rodríguez Abreu
Caridad del Cobre
Mix-media on cadstock
9"x12"





16 comentarios:

Gino Ginoris dijo...

Ya eres libre tú, Ondina, te hacen libres tus palabras, tu amor por esa Cuba que llora casi en silencio, también, un poco, somos libres nosotros al saber que quien canta a nuestra Virgen es la voz de una cubana.
Ay Ondina, qué decir después de leerte, en qué rincón esconder la pena que embarga nuestras almas, si tu canto de hoy invita a volar sobre el Caribe y desnudar la isla, completica, de pies a cabeza.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Mas que poema, esta es una plegarria que nos quiebra el alma, y deseo como muchos de ustedes que este 8 de septiembre comienze el fin de tantos años de dictadura y esclavitud para nuestro pueblo cubano, gracias ondina por compartir esta joya y a los pintores unzueta y Rodriguez por tan bellas obras, un abrazo gande y los quiero!!!!

Roger Rivero

Frida M dijo...

Exquisito.
Gracias.

Anónimo dijo...

Como dijo Frida exquisito. Y más. Es una fiesta y una agonía de palabras. Gracias, Ondina. Mucho ruego y ninguna petición, ¡qué combinación!

Felicidades, siempre estremece cuando el poeta se puede asir, prender a las palabras como no podemos los simples mortales.

Una joya de la corona de Ondina.

Gracias.

Teresa cruz

Anónimo dijo...

La plegaria de Ondina es estremecedora y original. Nunca había visto que alguien llamara a la Virgen "madre" y también "hija", al mismo tiempo. ¡Qué intensidad de lazos amorosos! Y esa frase de "Yo te ofrezco pedirte nada, ni las alas" me parece bella y profunda, humilde y soberbia. Creo que la alianza de Ondina con dos artistas de la talla de Josevelio y Unzueta es el perfecto homenaje a la Virgen. Después de las poéticas palabras de Gino y Roger, y de las expresiones de Teresa y Frida poco se puede agregar. Gracias Santísima Virgen de la Caridad del Cobre por inspirar a estos artistas. Gracias a todos.

Margarita León

Anónimo dijo...

Ondina,¡apretaste, vieja! Gracias.

Anónimo dijo...

Siempre es un regalo para el alma entrar a este blog. Este homenaje a la Virgen, tan sencillo y tan hermoso es una bendición de Dios. Ondina, usted es una poetisa de pura raza, quiera o no quiera, en prosa y en verso. Ojalá que siempre pueda seguir publicando con Josevelio. Y ojalá que la Virgen nos ilumine y nos libere pronto de todos los males.
Gracias.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

Todos los años anhelando lo mismo.
Todos los años pidiendo lo mismo.
Todos los años,silencio!,lo mismo!

Hasta cuando!

Anónimo dijo...

Sra. León: Sincero homenaje de su parte a la Virgen de la Caridad en sus 400 años como patrona de Cuba.
Que siempre la proteja a Ud. y su familia.

Genial.

Capullito de Alelí.

Anónimo dijo...

Al anónimo que escribió la letanía rimada de "lo mismo" le respondo que a un pueblo tan inmaduro, egocéntrico e irresponsable, la Virgen tiene que darle una lección profunda y sostenida de más de medio siglo a ver si aprende algo, aunque sea humildad y moral. Pero como están las cosas, lo que veo es que el pueblo se escapó de la escuela y que no ha aprendido ni carajo y sigue siendo arrogante, inmaduro y muy poco ético, pero ahora regado por el mundo. La culpa no es de la Virgen, sino de nosotros mismos. Por lo demás, gracias Ondina por tan sentida y bella plegaria.
Anónimo, pero real

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, pero yo sí estoy de acuerdo con "Anónimo, pero real". Y con Frida y Teresa, cuando dicen que la Plegaria de Ondina es exquisita. ¡Que la Virgen la ilumine y le dé salud para que siga colaborando con Josevelio! Gracias.

Mara Villa del Valle

Anónimo dijo...

Gracias, Ondina, por tu poema a la Virgen. Porque es un poema, ¿verdad? La sencillez es el sello del genio, como demostró Martí con sus Versos Sencillos. Espero muchos más de tu creación, al igual que el resto de los adictos a este blog del Artista Josevelio.

Cristobal

JosEvelio dijo...

-Gracias a la Virgen de La Caridad del Cobre, Ondina ha abierto el cofre de sus versos...y queremos leer en su alma. ¡Saludos y bendiciones a todos!

Anónimo dijo...

"Ondina de mi alma" bello poema a nuestra virgen.
Gracias por compartir con nosotros su hermosa poesia.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para reconocerle mérito a alguien. Gracias Ondina por esta bella plegaria a la Virgen, que es muy amorosa. Desgraciadamente a "anónimo pero real" no le faltan razones para habalr como habla del pueblo de Cuba. El que digo lo contario o está ciego o es muy tonto o tiene montado tremendo negocio con las miserias cubanas. Gracias, Josevelio por publicar tan inteligentes comentarios.

Fabrizio del Dongo

TURANDOT dijo...

Intimo, precioso.