martes, 10 de abril de 2012

Verde, maduro...¿podrido?

Por Ondina León ©

En el cine, al igual que en literatura, la simple elección de un tema en particular, de los que pueden ser llamados “interesantes”, “profundos”, “polémicos” o “dramáticos”, no garantiza tener méritos artísticos ni obtener unos resultados estéticos encomiables. El arte es, ante todo, forma, estructura, formato clásico o novedoso, conservador o revolucionario, pero siempre andamiaje sólido de forma con un contenido. Seleccionar el para algunos espinoso asunto de la homofobia o del homoerotismo para realizar un filme, por muy “valiente” que pueda parecer a primera vista, y mucho más en la Cuba actual, no es, en sí mismo, un mérito mayor. Tal es el caso de “Verde, verde”, la más reciente película del veterano director cubano Enrique Pineda Barnet, de 78 años, y una filmografía que incluye obras como “Giselle”, “Che”, “Guillén”, “Mella”, “Aquella larga noche” y “La bella de la Alhambra”.
Para algunos críticos, “Verde, verde” viene a ser como el cierre de un ciclo, dentro del cine cubano, que abrió la mediocre y tendenciosa “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea, hace 17 años, aunque en el lapso, el tema de la homosexualidad y otros asuntos afines, como el travestismo y la prostitución masculina, haya sido tratado en otras cintas, como en “Mariposas en el andamio”, de Luis Felipe Bernaza, y “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata. Si esta cinta de Pineda Barnet es, digamos, el colofón artístico del tema, entonces todavía falta mucho por hacer en el séptimo arte cubano para ver si llegamos a tener una obra respetable y de trascendencia, algo así como nuestra “Querelle de Brest”, o “Muerte en Venecia”, “El beso de la mujer araña” o “Brokeback Mountain”, todos clásicos ya.
Porque “Verde, verde” podría dejar un amarguísimo sabor de boca en el espectador con su teatralidad acartonada; con esos diálogos insípidos de aires didácticos y adoctrinadores —también el llamado a la tolerancia puede ser un sermón indigerible— que, por tener, tienen hasta disparates en español (“intimidar” por “intimar”) y en el inglés del pretendido enfermero naval “políglota”; sus recursos metafóricos trillados —la carrerita constante y cansona por esos pasillos y túneles oscuros, con sus cercas aprisionadoras—; las actuaciones rígidas y/o anodinas de los protagonistas —Carlos Miguel Caballero, “el malo”, es el que más sobreactúa—, incluida la de una muda (como siempre) Farah María que, lejos de ser “La Dama Seductora”, termina siendo una patética “Señora Muerte Anunciada”, ya muy mayorcita como para seducir a alguien, aunque sea con la paz de los sepulcros; las coreografías seudoeróticas son aburridísimas; las pinturas de Rocío García, que salpican el filme en los momentos más inapropiados y que no dejan huella estética ninguna; las escenas de intensidad erótico-sexual absolutamente inverosímiles, sobre todo por tratarse de una supuesta iniciación o desfloramiento, que llegan a ser grotescas, no por ser entre dos hombres (bellos, por demás), sino por ser burdamente teatrales y panfletarias, y puestas en función de un “pathos” demasiado obvio .
Y, por fin, ¿qué pretende ser “Verde, verde”? ¿Una parábola? ¿Una película de tesis? ¿Un cuadro simbólico de la homofobia? ¿Una versión tropical de tragedia griega en que no hay nada impredecible? ¿Una pintura de la realidad cubana machista? ¿Una catarsis personal de un director casi octogenario? Llama poderosamente la atención que, en gran medida, el ambiente del filme está descontextualizado, tal vez con la intención de acercarse más a la etiqueta de “obra poética” que al cuño de “obra realista”, pero el espectador podría echar de menos los contextos socio-económicos e históricos de la Cuba de hoy, con su peligroso submundo de jineteras, pingueros y chulos, en los que también se “ejerce” la homosexualidad como un medio de sobrevivir a la miseria humana y material, que 53 años de dictadura castrista han entronizado en la sociedad.
Así, el personaje del enfermero naval, que interpreta Héctor Noas, se vuelve doblemente inverosímil al tener como refugio personal un hangar, “con de todo”, en un muelle de un puerto, tal vez el de La Habana, no queda claro. ¿Y el bar donde comienza la trama, qué es? ¿Un antro gay, un barcito bisexual, o un templo de la promiscuidad y el hacinamiento para drogarse o hacer “transacciones humanas”? Tal vez sea un espacio-gueto habilitado por la Santa Madre Mariela Castro de “Masputa”, cuyo Centro Nacional de Educación Sexual estuvo involucrado con esta película, para los gays y lesbianas “revolucionarios”, los que apoyan al régimen y aplauden sus congas callejeras para periodistas extranjeros y turistas trasnochados. Porque ahora, el “humanismo” castrista financia operaciones de cambio de sexo para los homosexuales que lo necesiten, pero manda a la cárcel (como lo ha hecho siempre) al homosexual que se le ocurra ser disidente o cuestionador de la realidad monolítica de la isla posesa: doble rasero del control de almas en pena.
“Verde, verde” es una película que todos deberíamos ver, o tendríamos que ver como parte del seguimiento de un tema humano universal, en un mundo muy enfermo, en el que en muchísimos países del África y Asia, sobre todo en los musulmanes, se condena a muerte o a cárcel a los homosexuales, hombres y mujeres, y en el que las iglesias y religiones, incluida la católica, siguen considerando como una aberración el amor entre dos personas del mismo sexo. Se agradece el interés en la lucha contra la homofobia, pero se añoran mejores resultados estéticos y artísticos en esta obra de Pineda Barnet, que no está verde ni madura...

41 comentarios:

Gino Ginoris dijo...

No he visto la película, sí he leído sobre ella en unos cuantos Blogs cubanos y si en algo coinciden casi todos es en lo tardío de la propuesta de Pineda Barnet sobre un tema tan universal como es la lucha contra la homofobia.
Tendré que esperar la vuelta de alguien desde la isla para verla, acá tan lejos de todo es muy difícil mantenerme al día en lo que pasa en nuestra Cuba.
Gracias a Ondina por su regalo de cultura.

Anónimo dijo...

Gracias, Ondina.



Teresa Cruz

cinefilo dijo...

Verde Verde

La pelicula en dos partes

http://vimeo.com/36716621

http://vimeo.com/36718369

Anónimo dijo...

Yo sí he visto el filme y coincido totalmente con el criterio de Ondina. Es de aplaudir la lucha contra la homofobia, pero esta obra es un fracaso artístico, tiene sabor a viejo y no cuaja en sus intenciones. Su teatralidad es desesperante y las actuaciones no convencen. Hay que verla, por supuesto, pero sabiendo que no tiene logros estéticos. En Cuba también es una odisea filmar pero el talento real puede hacer mucho con pocos recursos. Gracias, Ondina, por ocuparte tanto de la cultura, que es la patria real.
Saludos a Josevelio.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

No he podido ver la pelicula pero por lo que dice Ondina mejor no verla. No se si se podra decir entonses que en Cuba ya hay libertad para hablar de la homo sexualidad bajo el govierno de Raul, algo es algo no? Esto no lo dice ella pero se deprende de su escrito... Saludos a Gino. Gracias, Jose Evelio.

Jose Fariñas

JosEvelio dijo...

Las gracias a Cinéfilo, en dos partes siguiendo los links podemos ver el filme y opinar con fundamento.

http://vimeo.com/36716621

http://vimeo.com/36718369

Saludos a todos.

Gino Ginoris dijo...

Jose, este blog se está convirtiendo en algo muy necesario, gracias Cinéfilo por dejar los links, una ducha después del trabajo y me sentaré a ver la película, Un saludo al Fari.
Gracias.

TURANDOT dijo...

Ondina, gracias por la critica. El cine cubano dejo de interesarme hace mucho. Creo ademas, que nunca me intereso realmente. En la Cuba de mi juventud ir al cine era buscar un lugar intimo y fresco en el que dedicarme a algo mejor. Ni verde, ni azul, ni rojo. A mi me va el fucsia, que es el color de la temporada. Sra Leon, pruebe un poco de frivolidad, vera como le sienta.

Anónimo dijo...

Señora Turandot, ¿cómo se atreve a decirle a Ondina que sea frívola? De frivolidad está enfermo el mundo, por si no lo sabía. De frivolidad y vulgaridad y mal gusto, como parece que usted padece al recomendarle el color fucsia, tan...decadente. Si no le interesa el cine cubano, felicidades, se lo pierde, porque también cuenta con obras muy buenas, como "Madagascar", de Fernando Pérez. Tal vez le interesan las telenovelas mexicanas y las peliculas de ciencia-ficción y esto es válido porque cada cual se enajena a su gusto. Veré "Verde, verde" sin falta. Gracias, Ondina, por ser tan versátil y profunda. Gino tiene razón cuando dice que este blog de Josevelio ya es imprescindible, al menos para todos los que buscamos algo más que frivolidad...

Margarita León

Margarita León

Anónimo dijo...

Estoy 100% con Turandot. Creo que la únicas películas que me interesaron fueron Los sobrevivientes por el gran elenco de actores que dejaron su huella en el celuloide cubano y por supuesto La bella de La Alambra que nos llevó a un pasado glorioso del teatro bufo cubano y además actuaba el bello César Evora. Los demás colores que los unan y saldrá una hermosa bandera Gay.


George Sand.

Anónimo dijo...

Comencé a ver la película, pero no la terminé del todo porque salté al final. Es aburrida en su pretensión de ser sensual y provocadora. El final se intuye desde el principio y se sabe que el cheo gay reprimido mata al gay realizado. Es esquemática en su catecismo pro-gay. Pobres actores tratando de decir esos diálogos con almidón. Ondina está clara en su valoración. Gracias a Josevelio y a Cinéfilo por compartir.

Anónimo, pero real

JosEvelio dijo...

"diálogos con almidón"¡Buenísimo! Saludos a todos.

JosEvelio dijo...

Para los que nos gusta el cine resulta díficil "digerir el cine cubano"; salvo contadas excepciones…y no es por los catorce años de exilio, allá lo toleraba menos. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Turandot y George Sand han escrito comentarios que tienen el tono de las "viejas verdes", que también las hay y muchas. Si no les gusta o no les interesa el cine cubano que no lo vean y punto. A mí siempre me gusta verlo, aunque luego resulte una basura la película. Es que, en cierta medida, el cine también refleja la realidad o la realidad se filtra en esas obras y esto es lo interesante. Veré "Verde,verde", aunque me ponga colorao.

Cristobal

Anónimo dijo...

La decadencia de este blog poniendo una película de machos revolcandose es para salir corriendo. Ondina ya no sabe de qué escribir y le mete mano a culaquier cosa, aunque sea inmoral. Da pena...

Ibis García Alonso dijo...

No he visto la película, pero su crítica, mi estimada Ondina, me parece genial. Por mi parte, ni uno solo de los pocos filmes cubanos que he visto que tratan la temática de la homosexualidad me ha cerrado. Por más que se quieran disfrazar de aperturistas, absolutamente en todos los filmes (por lo menos los que yo he visto) de una u otra manera a la temática de la homosexualidad se la termina abordando como algo conflictivo, trágico, patológico... En mi opinión, en Cuba ningún filme sobre esta temática es creíble. No mientras haya dictadura.
Gracias, Ondina y Josevelio.

cinefilo dijo...

Proximo esteno cubano.

sinopsis ( disposicion grafica o exposicion general ) sobre el largometraje.

El cierto se desarrolla veloz y , es muy probable que nunca llegue la ultima escena.Comienza en la Habana ,en las narices del mundo . La dramaturgia comenzo hace medio siglo . Genero , del absurdo y grotesco.

trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=bCaboq4JHtw&feature=relmfu

Titulo - Villano

http://www.youtube.com/watch?v=_0uBrcVdeYw&feature=relmfu

Anónimo dijo...

La persona (hombre o mujer) que escribió que este blog es decadente y que Ondina escribe de cosas inmorales, porque hizo una crítica de cine sobre una película homoerótica, no ha hecho más que proyectar su propia decadencia y su inmoralidad de sabrá Dios qué bajas pasiones. Si piensa que su condiciónn de heterosexual en sí misma lo hace decente está muy equivocado(a). Sólo hay que ver la cantidad de heterosexuales indecentes y hasta criminales que hay. La preferencia o la orientación sexual no determina la calidad humana y la grandeza de alma, como se sabe. Lo inmoral es ser homofóbico y excluyente. Eso sí que debería dar pena. Gracias Ondina y Josevelio por ser de lo mejor de la raza humana.

Fabrizio del Dongo

Anónimo dijo...

Ya vi la película y, como dice Ondina, es mala. Pero disfruté otra vez de la belleza de Héctor Noas, que es buen actor, además de sexy, pero que no tuvo suerte con el papel. El otro actor también es atractivo, pero estuvo peor en su interpretación. Creo que es la película de un cineasta en decadencia, que debería retirarse ya. ¡Ah!, ¿alguien tiene algo contra la homosexualidad? Yo no. Y no es inmoral ni enfermiza, como dicen las religiones. Gracias, Ondina, por tu juventud de alma. Gracias, Josevelio, por tu grandeza de espíritu.

Mara Villa del Valle

Anónimo dijo...

Cristobal apreciamos su interés por el cine por el cine cubano,y admiro su entereza de llegar al final de la película. Aunque como dice Ud. después resulte ser una basura. En este país el tiempo es dinero y si tiene el tiempo y no pierde su dinero, pues compré toda la colección de películas cubanas que venden en Marakas y así ayuda a la economía.
No somos viejas verdes, solamente estamos cansadas de tanta basura que nos dieron por tantos años de películas revolucionarias si no era cubana , era rusa, si no polaca, y cuando se creía que se iba a poner interesante KONIEC. Nada de estas películas aportaron nada a nuestras vidas simplemente más tristeza de la que ya teníamos.
Y a la decadente le diré que estamos en un país libre, si no le interesa el Bolg que entre en otro o se ponga a oir Radio Paz.

DICCIONARIO dijo...

INMADURO
◦adj. y s. No maduro: demuestras ser un inmaduro con esas reacciones adolescentes.

mamitasientounbombo dijo...

De verdaíta, formar una tragedia por ver en una peli a dos hombres manoseándose…¡le zumba el mango! ¡¡AL CONVENTO HERMANAS¡¡

Anónimo dijo...

¿Qué fue lo que quiso decir "Diccionario"? Que alguien me lo explique por favor...De verdad que hay veces que la gente se pone pedante....Estamos hablando de una película cubana y hasta ha salido el prejuicio de cada cual...Vean la película primero y luego hablen...

Anónimo dijo...

Fariñas, de verdad que te gusta hacerte el bobo y no pierdes la oportunidad de agredir a Ondina. Con el gobierno de Raul Castro sigue la dictadura y lo que hace su hija Mariela es manipular a los homosexuales para hacerle publicidad al "humanismo revolucionario". Si eres maricón (no ofendo con la palabra, por supuesto) o lesbiana y les lames las botas, hasta te operan gratis y te cambian el sexo, si quieres. Pero si eres gay o tuerca y además "gusano", estás muerto en vida o en la cárcel. ¿Claro, Fariñas? Esta película de un cineasta oficial como Pineda Barnet, aunque sea loca, no quiere decir que hay apertura en el país. Que no se te olviden los palos que le dieron a la loca roja de Almodovar en uno de sus viajes de turismo sexual a Cuba, cuando fue a una fiestecita gay privada... Ondina, gracias por su inteligencia decente y su valor para decir las cosas. Y este blog sí es decente. He dicho... Saludos a todos.

La Gusana Loca

Anónimo dijo...

¡¡Bravo por la Gusana Loca!! Está clarísima y es muy decente. Habló a la altura de Ondina. Ya vi la película y coincido plenamente con la crítica de Ondina: es mala, mala. No la salva ni la parte plástica de los cuadros de la pintora. No sólo es una película trasnochada, sino como dijo alguien "con almidón". Gracias, Josevelio, por esta nueva experiencia de cine debate que nos ha ofrecido con nuestra Ondina y los comentaristas asiduos, incluido el "genio" de Fariñas.
Saludos,

Margarita León

TURANDOT dijo...

A Margarita y Cristobal.
Me atrevo a solo insinuarles que....."el respeto al derecho ajeno, es la paz"como dijo Benito Juarez. Estoy en mi derecho de opinar, por eso visito este blog. Por favor, no hagamos una santona infalible de Ondina Leon. Ya tenemos a Fidel.
Con sus opiniones me han recordado mis tiempos en la Habana, cuando todo lo que hacia el sacrosanto comandante en jefe era perfecto y unico. Al resultado los remito. Pero bueno, ya se que una golondrina no hace verano.

Esperanza E. Serrano dijo...

Ondina,
Me motivaste, con tu crítica.Gracias por traer este tema al blog, y gracias a JosEvelio por publicarlo y poner el link. No conocía el sitio. Pude ver la pelicula.
Coincido contigo. Es un buen tema, pero la pelicula es pésima Qué pena.
En cuanto al cine cubano, confieso que soy masoquista.Persigo las películas cubanas hasta en en Youtube,y las veo porque en todas, por muy mala que sea, siempre hay un pedacito de esa Cuba donde nací y pasé la mayor parte de mi vida.
Verde verde, es aburrida a pesar de la tragedia humana que aborda, pero es cierto que, en una sociedad machista como la cubana, los homosexuales que se niegan a si mismos, sufren y sus complejos los llevan a cometer locuras, barbaridades, auto destruyéndose como seres huamnos, por no tener el valor o la capacidad de aceptar su naturaleza sexual.
Siempre he creido que una persona se puede pelear con el mundo entero, menos consigo misma.
Me considero una persona de mentalidad abierta. Siempre he tratado a los homosexuales como lo que son: seres humanos, con virtudes y defectos como cualquier mortal, incluso considero que la mayoría de los homosexuales que conozco, son seres de una sensibilidad superior a los heterosexuales.Porque son personas muy sensibles y a la vez muy fuertes sobre todo aquellos que llevan su homosexualidad con dignidad, con orgullo, con valentía. Creo que la mayor virtud de un ser humano está en su honestidad y ésta se manifiesta a través de la autenticidad de los actos, con un comportamiento social sincero,actuando por convicción propia, consecuente consigo mismo, y no fingiendo lo que no se es por temor al que dirán.
Saludos
Espe

JosEvelio dijo...

Y llega la esperada Esperanza E. Serrano; ya nos faltaban sus emociones amiga…gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Srta. Turandot: Estoy completamente de acuerdo con usted en lo que afirma de que la paz es el respeto al derecho ajeno. Basada en este principio es que me reservé el derecho de réplica a su incitación a la frivolidad y otras lindezas. Usted habla y yo respondo; usted replica y yo contesto: esto es un diálogo civilizado. Y no creo que con esto se esté canonizando a Ondina León, no la estamos haciendo una "santona infalible", como usted dice, hasta cometiendo el sacrilegio de compararla con Fidel Castro. No sé cuáles podrán ser sus traumas como cubana exiliada (todos tenemos algunos), pero me parece que debería relajarse un poco, en democracia, y sentir que es libre para opinar lo que sienta y es libre para escuchar las reacciones a sus afirmaciones. Todo en la vida es acción y reacción, como debe saber ya. No se sienta ofendida por los comentarios a sus comentarios, que aquí todos somos respetuosos de Josevelio y Ondina, y de nosotros mismos. Lo que hace Ondina no será perfecto (todo es relativo y nadie ha dicho eso), pero sí es único porque nos regala su tiempo al sentarse a escribir sobre muy variados temas, que nos informan, nos hacen pensar y nos motivan al diálogo, que tanto necesitamos. Usted misma estuvo de acuerdo con Ondina cuando el tema de la eutanasia y yo no, no la apoyé, y por esto no tengo que burlarme de ella, como usted trató de hacer, fallidamente. No hay que estar siempre de acuerdo con alguien para respetarlo. Pero viniendo de donde venimos, Cuba, donde por naturaleza génética tendemos a rebajar y a descalificar a cualquier voz autorizada, tenemos que estar alertas para no pecar de "niveladores" practicantes de un igualitarismo atroz. Una vez más, mis respetos para Ondina León, esté o no de acuerdo con ella, y mis respetos para usted, que me escucha y me responde. Y sea felizmente frívola, si lo necesita.
Saludos.

Margarita León

Anónimo dijo...

Me llama la atención que Turandot no opinó sobre la película "Verde, verde", sino sobre el cine cubano, en general, y, ¿si no lo ve cómo sabe que TODO el cine cubano es malo? Este prejuicio NO es típico de una persona medianamente inteligente. Ahora saca un discursito sobre la paz y el derecho ajeno porque se sintió ofendida, no sé por qué, cuando le han dicho que respete un poco a Ondina, que ha tenido la cortesía, hasta ahora, de no participar en este debate, no ya sobre la película en concreto, sino sobre el disfrute o no del cine cubano, al parecer. Lo que dice de que estamos convirtiendo a Ondina en una santa es patético, porque aquí nadie ni lo ha dicho ni lo ha insinuado, hasta donde sé, y siempre hay comentarios a favor y en contra de sus opiniones. ¿No será, Turandot, que la envidias, de alguna forma? Sentarse y escribir como esta señora lo hace es admirable, incluso cuando no estoy de acuerdo con ella. Incluso Josevelio, el dueño de este blog, tiene el coraje de publicarle artículos con los que no está del todo de acuerdo y luego lo expresa. Esto es NO tener complejos. Tal vez usted se sienta toda una intelectual que siempre tiene la razón porque es muy, muy culta, y los demás sólo somos aprendices. No sé. No la conozco personalmente y tal vez nunca nos veamos, pero sería interesante un diálogo cara a cara, un día. Ahora, bien, he visto la película (sí, díganme masoquista, como dice George Sand) y es mala, pero no TAN mala como esperaba. La vi completica y por lo menos me dejó el mensaje de que hay que seguir luchando contra la homofobia, para que no haya tragedias como estas. Gracias, Ondina, por su talento y su sabiduría para NO responder a ciertos comentarios. Gracias, Josevelio, por este blog, como dice Gino y apoya la maravillosa Esperanza, IMPRESCINDIBLE ya...

Cristobal

Anónimo dijo...

Oye Turandot con Ondina no te metas que para eso estoy yo aqui. Vi la pelicula y es buena por que se ve que ya no se persige a lo homo sexuales en Cuba, yo se los dije. Lo que pasa es que Ondina es criticona y recentida habla mal de todo lo de alla. Esperansa como siempre apoyando a Ondina y hablando asta por lo codos mal de todo aun que dise que ve cine cubano, por ser masoquitas. Muejeres....

Jose Fariñas

TURANDOT dijo...

Perdonen, pero el tema ha dejado de interesarme. Tengo pendientes mejores peliculas que ver y libros mas interesantes para leer. Ondina, carino, intente preservar tu humanidad pero hija, como nos gustan a los cubanos los extremismos. Mas que un boligrafo a un tonto.

Gino Ginoris dijo...

La película me dejo un sabor extraño, indescifrable. Intenté no dejarme influenciar por las opiniones escuchadas, incluso comenzó un juego de intentar descubrir las claves del director en ese laberinto sofocador donde el personaje queda atrapado en un desespero bastante mal logrado por cierto, pero no dio para más, me venció el tedio de una historia no muy convincente y unas actuaciones poco memorables. Agradezco sí a este blog y a su gente los aportes y la buena onda.
Me venció.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver "Verde, verde" y estoy bravito, bravito porque me hizo perder el tiempo. Tremenda mierda, directo al grano. Espero que el director se retire y no filme más. Y a estas alturas, no dice mucho. Valor el de Elton John que hace siglos salió del clóset y siguió con la frente en alto.
Gracias

Anónimo dijo...

La abuela y el abuelo ....
La abuela y el abuelo fueron de visita a casa de su hijo y se quedaron a pasar la noche.

Cuando el abuelo se encontró con una botella de Viagra
en el botiquín de su hijo, le preguntó a éste
si podía usar una de las pildoritas.

El hijo le dijo,
"Yo creo que no deberías hacerlo, Papá;
son muy fuertes. Y son muy caras."

"¿ Cuánto cuestan?" Preguntó el abuelo.
"20€ por pastilla," le contestó el hijo.

"No importa" dijo el abuelo,
"Insisto en que quiero probar.
Al irme por la mañana,
te dejaré el dinero debajo de la almohada."

Al día siguiente, cerca del mediodía,
el hijo encontró 220€ bajo la almohada.
LLamó al abuelo y le dijo,
"Te dije que cada píldora costaba 20€ , no 220€"

"Te entendí," respondió el abuelo.
" ¡ Los 200€ los puso la abuela!"

visita
http://regalaturisa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Eh!, ¿y este silencio? Me he quedado sentadita esperando a ver cómo sigue el cine debate y nada. ¿Ya guardaron las escobas? Vi la película y estoy de acuerdo con Ondina en que es muy mala. Lo único bueno que tiene son los dos papis. Lástima que faltaba yo entre ellos para realizar mis fantasías de ser la reina de dos gays. ¡Ah!, el mulatón que baila casi en cueros en el bar también le quita el sueño a cualquiera. A lo mejor la señora Ondina ya no tiene edad para estas fantasías, pero como la vista no envejece, a lo mejor lo pensó pero no lo dijo, por respeto. Yo sí veo cine cubano porque, aunque la película sea mala, siempre hay un actor sexy y alguna escenita caliente.Y esto es poesía también...

Messalina

José Soriano dijo...

Al fin y a pedacitos logre ver la 'dichosa' peli, de lo peor por cierto, sus dialogos 'tiesos' y 'proyectados'son mas apropiados para el teatro que para el septimo arte. Aunque me quede dormido por su lentitud, debo de admitir que la escena del orgasmo del macho-men pidiendo mas desinhibido por el alcohol, la encontre verosimil, muy tipica de aquellos lares. Quizas la re-puta-cion de la movie dentro de Cuba tenga que ver con la ausencia de una cronica roja en los medios de la isla, lo que movilizaria al ciudadano de a pie a visitar la sala oscura. Al menos dos hechos de sangre similares a los de la trama (mutilaciones incluidas) tuvieron lugar en mi pueblo natal, uno de ellos -el mas reciente- involucraba a dirigentes locales del PCC y del Poder Poular. La noticia solo se difundio por Radio Bemba.
Me llamo la atencion en los agradecimientos la participacion de varios doctores, dos enfermeras y hasta el Centro de Biopreparados: efectos de globulos especiales?
En resumen, el tempo de una pelicula rusa con la que nos castigaban algun que otro sabado salpicada con sangre homo-tropical
!Cuanto siento el tiempo robado al descanso!
La critica de Ondina genial: !que buen decir!

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma , algo tarde llegue a tan caliente polemica,con mi ajetreada vida siempre dejo un huequito para este maravilloso blog.
Entrando en el tema, la pelicula no la he visto , pero no es algo que me interese.Totalmente de acuerdo con usted y el tema de la Mariela Castro,abogando por los derechos gays , cuando no existen derechos ciudadanos.
Referente al cine cubano, si he visto muy buenas peliculas , "Sweet Havana",el documental "La Habana en Ruinas", "Alicia en el pueblo maravillas" entre otras ya mencionados por otros comentaristas.
Este es un excelente blog , usted siempre tiene algo que ensenarnos , pero no dejemos que caiga en chusmeriasblogueras aunque no se comparta la misma opinion.
Saludos Ondina , Josevelio

JosEvelio dijo...

A todos los amigos les pido disculpas por los retrasos en publicar sus comentarios; una pequeña cirugía me lo impidió. Estoy muy bien, gracias a Dios. Saludos y mucho cariño a todos.

TURANDOT dijo...

Estoy segura que todos los visitantes de tu blog estamos felices de tu rapido restablecimiento.
Cuidate que te queremos mucho.

Anónimo dijo...

online payday lenders payday loans without verification http://paydayloansonlinecom.pro/#776021 payday advance instant approval [url=http://paydayloansonlinecom.pro/#403559]online payday lenders[/url] new payday lending laws