viernes, 17 de febrero de 2012

¿Horrores o errores?


Por Ondina León ©

Un buen día te dejaste crecer la barba, tal vez, para seguirle los pasos al “Gran Líder” de tu país, dueño y señor de la vida y la muerte. Luego, decidiste ser rico y famoso y qué mejor que la literatura negra para conquistar almas: entonces nació Mario Conde y tuviste éxito. Ahora, andas y desandas el mundo de premio en premio. Muestras tu pasaporte español, como un trofeo ganado en la dura batalla del existir, y se te abren las puertas que te cerraba, a cal y canto, el pasaporte cubano. Cuentas y recuentas dólares o euros, mientras eructas de satisfacción en tu bien decorada y decorosa casita de Mantilla. Para ti, La Habana se ha convertido en un paisaje de vanas ruinas exóticas, que contemplas impasible desde la ventanilla de tu automóvil privado. Todo esto podría estar muy bien, si una no cayera en la tentación de preguntarse qué precio has tenido que pagar por llegar a ser hoy el famoso Leonardo Padura Fuentes…
No sé, viejo coterráneo, pero no creo que se trate de una cuestión de inteligencia, sino de decencia. Porque tú demuestras, día a día, que se puede llegar a ser un escritor más o menos decente, pero no eres, ni creo que llegues a serlo nunca, un ser humano decente. Te dan un premio, otro más, y tu ego hipertrofiado se desborda y sienta cátedra de lo que tienen que hacer los cubanos de la isla posesa para salir del marasmo en el que los ha sumergido el castrismo, esa añeja aberración que ya dura, Padurita, 53 años. ¿Tu receta? “Reconstruir la utopía desde el fracaso”.
Para ser escritor, manejas muy mal las palabras o tienes serios problemas de concepto. Porque lo que tú llamas “utopía” es, para la mayoría de los cubanos, un experimento macabro de una mafia parasitaria que sólo ha socializado la miseria, en una nación que era rica antes de 1959. Tal vez, a ti te resulte heroico reconocer que el castrismo es un total fracaso, sin llegar a decirlo abiertamente. Pero, dime, ¿cómo se puede reconstruir algo con los mismos fragmentos enfermos de ese cuerpo podrido? ¿Cómo te atreves a decir que “todavía nos queda no ya el derecho, sino la obligación de volver a soñar” con esa utopía? La primera obligación de todo régimen es garantizar que los ciudadanos tengan derecho a sus derechos humanos y civiles básicos, para que puedan aspirar a cumplir con sus deberes, entre ellos, el deber de progresar y superarse como individuos y como nación. Y tú sabes muy bien, hombre de éxito, que la esencia del régimen mafioso-castrista es incompatible con la libertad y con el bienestar, porque el sistema ha usado y usa la pobreza como arma de control de las masas.
Dime, ¿realmente puede haber un sueño colectivo en tu Cuba? Sí, el sueño de la huida, del escape del Infierno dantesco, la fuga de la pesadilla desafiando tiburones y olas antropófagas, el viaje al olvido y a la nostalgia… Tú te has vuelto a confesar públicamente “raulista” y afirmas que en la prensa debería haber los mismos “cambios” que se están produciendo en la “economía”, ¿cuáles? Porque lo que está haciendo tu estado, ese “Gran Pastor Benefactor”, es reacomodando sus cargas y lanzando al desempleo a miles de sus ciudadanos, incrustándolos de sopetón en una jungla de chinchales precarios y transacciones draconianas. El gobierno está maniobrando, con el respaldo de los subsidios y el petróleo chavistas, para seguir sometiendo al país. Y tú, como turista alerta y distante, que paseas por el desastre, lo sabes muy bien.
Por esto me resulta imperdonable que hagas semejantes declaraciones. Igual que sabes muy bien, genio del Caribe, que bajo la bota ensangrentada y enlodada del castrismo no puede haber prensa libre ni discusión seria de los males de tu isla, porque habría que comenzar por señalar el origen de todos los males, que es el castrismo, no el llamado embargo ni el imperialismo yanqui ni el acoso del capital mundial: el totalitarismo castrista tiene embargado al país. Así que, ¿qué es lo tuyo, horror o error? No creo que sea un error más en tu ya larga lista de errores babosos e insultantes: es un horror de horrores. Tú eres un horror.

22 comentarios:

Gino Ginoris dijo...

Siempre trato de encontrar respuestas a esa mismas preguntas que Ondina hace al novelista, preguntas que le sirven a tanta gente en Cuba, no solo a artistas, a todo tipo de gente y en todos los niveles.
Ese es el resultado de 53 años de dictadura, un pueblo plagado de gente con tres o cuatro caras, una para cada circunstancia.

Roger Rivero dijo...

Bueno Ondina, el perfil de un sin vergüenza ha de ser mas o menos así, un oportunista que solo le importa él, lo demás es pretender alguna cosa u otra, pero realmente su único interés es su propia persona, en lo demás no es serio en argumentos y si le están dando premios por todos lados, debe estar feliz porque ese tipo de sistemas con dos clases sociales: los dirigentes y el resto de la gente, genera este tipo de escoria social, que parece burlarse de todos, un feliz fin de semana y gracias por compartir tan buenos artículos!!!

Anónimo dijo...

¡Bravo, Ondina! En toda la blogosfera cubana no hay una pluma como la suya. El que dijo que usted es nuestra Oriana Fallaci está en lo cierto. A Padura hay que cantarle las cuarenta de vez en cuando por descarado y oportunista. Ondina,usted es lo mejor de las mujeres cubanas. Gracias, Josevelio por su blog.

Margarita León

El Tritón de Cádiz dijo...

"How do you sleep?", le preguntaba en una canción el arrogante John Lennon a Paul McCartney; lo que vendría a ser más o menos algo así como " Cómo puedes dormir?" Tampoco entiendo cómo podía dormir John Lennon con todas las concesiones que hizo y su publicidad barata para autopromocionarse pues jamás creeré en sus marchas contra la guerra, sus ataquitos histéricos contra el FBI, etc. Mi querida Ondina, los Paduras, los Miguel Barniz, los Abeles Prietos, etc. son de la estirpe que no tienen decoro ( de los que habló Martí ) De estos tipejos está llena nuestra isla posesa; quizá eso sea lo que se merezca ese pedazo de tierra que tiene nombre de recipiente, como una vez apuntaste;Cuba!

Sweet dreams,

El Tritón de Cádiz

Anónimo dijo...

El ciudadano Padura no será visto con buenos ojos por la historia que ya ha comenzado a escribirse.



Teresa Cruz

Anónimo dijo...

¿Porque Padura no puede tener fe en Raul? Ondina lo ve todo mal en Cuba pero ahora Cuba esta mejor que con Fidel. La jente se defiende mas que antes y no ay tantos control. Ya se puede vender y conprar casas y maquinas, negosios por cuenta propia y todo. ¿No estan mejor? A mi Padura me gusta y creo que habla bien. Gracias Jose Evelio por dejar me debater.

Jose Fariñas

Zoé Valdés dijo...

De vuelta y media, como es.

Anónimo dijo...

La mayoría de los escritores, artistas e intelectuales cubanos que viven en Cuba son un asco, unos lamebotas del castrismo, porque dependen del estado totalitario para publicar o actuar o exhibir sus obras; casi todos cobran un salario del estado y participan de los feroces mecanismos de la censura como inquisidores obedientes. Ondina tiene todo mi apoyo en este artículo sobre el caradura de Padura que cada día está más cobarde y vil, a pesar de sus premiecitos. Y si me pongo a enumerar otros igual o peor que él, vomito: Barnet, Arrufat, Retamar, Silvio, Nancy Morejón, Alfredo Guevara, miles... Cuba está sola, sin decencia allá. Josevelio, usted está ayudando mucho a la libertad de Cuba al publicar a Ondina. Su blog sí es decente. Gracias.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

A esto yo le llamo tener cojones y coger al toro por los cuernos. ¡Bravo, Ondina!

JosEvelio dijo...

A su tiempo la Sra. León dejará el agradecimiento a los comentarios de ustedes. Por mi parte le agradezco a Teresa, Margarita, Zoé, Gino, Roger, al compañero Fariñas y Tritón sus opiniones. En particular a Enrique le digo: que el privilegio de que la Sra. Ondina León escriba sus artículos para Guitáfora es muy grande, porque con sus texto élla si es una gran luchadora por la libertad de Cuba. Saludos y muchas gracias a todos.

JosEvelio dijo...

Agradezco muy especialmente a la escritora, luchadora y amiga Zoé Valdés; por difundir en su excelente y visitado Blog, los artículos de Ondina León.

Anónimo dijo...

Padura pertenece a la raza de escritores que le venden su alma al diablo por tal de alimentar su ego. No acabo de entender tanta bajeza. Es mejor que se calle y hable sólo de literatura y no de política. Pero se cree tan genial que abre la boca para "arreglar" el desastre que él también ha creado en Cuba. Espero que cuando no haya más dictadura se haga justicia con estas alimañas. Gracias, Josevelio, por darnos estos artículos valientes.

Cristobal

Anónimo dijo...

El compañero cederista Fariñas debe irse a Cuba a defender a Raúl y sus "cambios", ahora que Cuba se está poniendo buena, según él. O, mejor, tiene que llamar a Padura y decirle que va a vivir en su casa y de sus ganancias como escritor para apoyar tanto logro revolucionario en el Paraíso del que nadie se va nunca. Ondina está "muy equivocada" con lo que ve que está pasando allá con el "raulismo", ¿verdad, Fariñas? La pobre, está mayorcita y cansada. Josevelio, no le publiques más nada a esta gusana, para que Fariñas no se ofenda y pueda seguir diciendo lo que piensa, que es mierda... Gracias.

Mara Villa del Valle

Anónimo dijo...

Cada vez que sale un articulo de esta autora mis ojos exijen leerlo, y nunca se arrepienten.
Excelente articulo que pone de manifiesto que lo acomodaticio es algo, pero no el todo....
Se parece a la verdad, pero no la alcanza.
Publique aun mas, Sra Ondina,su talento, su clase, visten de gala los blogs donde visita. Nada que ver su trabajo con la lamentable vulgaridad que tanto abunda....Canon

Anónimo dijo...

Pluma de altura, pegada de boxeador profesional, sentido de la justicia, valor y decencia: Ondina no es como otras blogueras cubanas que se creen líderes y "únicas", pero que no tienen sustancia, aunque sí saben armar redes de influencias para que las premien y las vuelvan a premiar. Ondina ha hecho ahora lo que la Historia hará con Padura, que es barrerlo y condenarlo a un rincón oscuro de un diccionario de literatura menor. Cuando uno entra a este blog sabe de antemano que no hay complicidad con el castrismo y sus lacayos. Gracias, Josevelio, por tu misión.

Fabrizio del Dongo

Anónimo dijo...

Mara, por que no pienso como tu dices que yo hablo mierda. Esto es groceria y chuzmeria. Tu no eres democratica ni la cabeza de un guanajo. Cuba esta muy mal pero miles de cubanos que se fueron vuelven alla a bacilar de lo lindo y no le pasa nada. Veras como aora comiensan a hacer negosios en grande. ¿Tnego rason o no? Gracias, Mara.

Jose Fariñas

Anónimo dijo...

Bravo Ondina, Bravo Josevelio por tener este blog, Bravo Zoe por tener tu blog.
desde su propio lenguaje, Ondina descaracteriza las carectizaciones de los que viven entre dos aguas y no quieren mojarse.
Clara Morera

Ibis García Alonso dijo...

¡Momento que aguzo el oído…! Quién sabe si de pronto logro escuchar algún gritico, por allá, a lo lejos. Momento…

No, ni jota. Se escucha, sí, un "atronador" silencio de radio, pero de Padura, nada. ¡Si seré ilusa! Siempre ha sido así, ninguna rata se hace cargo del pedazo que le falta al queso. Esa es la táctica de este tipo de espécimen: guardar silencio para no avivar el avispero. El y todos los de su calaña saben que llevan una bomba de tiempo bajo el brazo, de ahí que temen hasta moverse no sea que les explote en la cara.

Pero… ¡Bum! Digo yo, este artículo es como una barrena de tungsteno abriéndole un agujero en el ego al Padura-caradura. Esta vez Ondina León le dio con todo. Excelente. Gracias por compartirlo, estimados Ondina y Josevelio.

TURANDOT dijo...

Demoledor. Ondina es una mujer inteligente y culta. Y sabe decir y como pero por favor, que alguien me aclare: el companerito
escribe en hungaro.?

Anónimo dijo...

Nuestra Ondina siempre hace una diseccion exacta y precisa de nuestra realidad y sus protagonistas, lo que me molesta un poco es luego leer los comentarios, no es que p0damos estar de acuerdo o no, es que tienen la valentia y el impudor de escribir con faltas de ortografia cuando el autor principal es tan maravilloso, por favor un poco de respeto a nuestra preciosa lengua y a usar el corrector ....Gracias Eve....Manolo

Anónimo dijo...

Ondina debería publicar en el Herald de Miami, a ver si el periodico mejora un poco y no es tan pro Castro, en su afán de ser "objetivo". Pero, claro, esto es dificil porque Ondina no es mediocre y sabe decir las cosas muy bien. Ojalá que también la pudieran leer en Cuba, donde no hay periodismo serio ni libertad de expresión. Gracias a Zoe y a Josevelio por prestarle sus blogs y publicarla.

Patria Libre y Vivir

Anónimo dijo...

AY ONDINA!!!
HAY TANTOS COMO EL...