sábado, 7 de enero de 2012

La vuelta del hijo pródigo

Por Ondina León ©

Luego de casi dos meses de silencio, que el mundo entero ha agradecido infinitamente, el tirano Fidel Castro ha regresado, cual Ave Fénix desplumada, con una de sus “reflexiones” como fe de vida, luego de que en las redes sociales se anunciara, una vez más, la buena nueva de su muerte, es decir, el ajusticiamiento que el calendario biológico debería haber cumplido hace rato y que todos seguimos esperando con ansias.
¿Escribió realmente esta “reflexión” él o alguien, algún acólito solícito, lo hizo en su nombre? ¿Realmente importa este detalle? Da lo mismo en cuanto a sus efectos en la realidad de Cuba. Porque Castro I es, cada vez más, un fantasma tenebroso que ensombrece el imaginario colectivo con su valencia más simbólica que real, aunque líbrenos Dios de ese castrismo sin Castro que se viene cocinando desde las bambalinas de la casta en el poder y sus esbirros devenidos empresarios lustrosos.
¿Y de qué temas escribió ilustremente el Comandantísimo esta vez? ¿De las grandes tragedias de Cuba? No, qué va: de nuevo el Gran Mesías está preocupado por los problemas del globo terráqueo, porque en su plantación caribeña no hay ningún problema ni lo habrá. Los motivos de sus desvelos faraónicos son una posible guerra nuclear, que desataría Israel, no Irán, el cambio climático y un sistema de explotación industrial de gas (!). Y él, el Gran Hacedor, tiene, además de las preguntas, todas las respuestas, las soluciones y el Paraíso...
Muy acertadamente, su “reflexión” se titula “La marcha hacia el abismo”, porque Castro I es especialista y experto en lanzar hacia los abismos no sólo a su propio pueblo, sino a todos aquellos que han intentado seguir sus pasos, como el patético caso de la Venezuela de Hugo Chávez, una potencia petrolera arrastrada al caos, la inflación, la pobreza y la falta de libertades, todo gracias a las gestiones de un discípulo aventajado del imperialismo castrista.
El engendro de los Castro, I y II, por supuesto que no aparece reflejado en el susodicho texto que publica el órgano del partido, el único, el irrepetible. Así, no se menciona que la disidente Ivonne Malleza yace sepultada en vida en una celda de castigo de la tristemente célebre prisión de mujeres “Manto Negro” ―qué título para el testimonio de una mujer que “haya pasado” por allí…―; que Isabel Álvarez e Ignacio Martínez están igualmente presos por expresar libremente (¡Oh, pecado mortal!) su rechazo a un sistema rancio, que sólo le ha traído miseria a Cuba; que si Castro II “liberó” a casi tres mil presos comunes no fue por piedad o misericordia ni porque la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre lo haya conmovido, sino porque parece ser que el estado ya no puede sostener tantas cárceles ―como pasó ya con los sidatorios― y que es mejor reservar el espacio y las torturas para los disidentes más contumaces; que si hay un noviazgo lascivo y aberrante entre la mafia de los Castro y la mafia católica, encabezada por Jaimito Ortiga, no es porque haya más tolerancia en el país, sino porque dos poderes omnímodos, falocéntricos y obsoletos se están repartiendo el control de las masas, sus vidas y haciendas (es un decir); que el pueblo ya no puede soportar más la inflación galopante; que el exilio está exhausto de desangrarse con las remesas, las medicinas, la ropa y los zapatos que amorosamente envía a la isla en rehén; que 53 años cumplido de tiranía es una eternidad en términos de vida humana… Todo esto y mucho más se extraña en las convulsiones verbales del dictador, que ha regresado una vez más para demostrarnos que, en su Numancia tropical, en su coto vedado y en barbecho, nada nuevo hay bajo el sol...

21 comentarios:

Roger Rivero dijo...

Eso es justamente, ‘nada nuevo bajo el sol.’ Como es evidente, e igual que las vedettes, ‘el pitoniso’ como otros políticos necesitan, para sentir que son reales, un poco de vitrina y como son dueños de la isla y de sus medios de comunicación, entonces la cuenta corre por casa. Un gusto leerte Ondina, feliz año nuevo, y te mando mi cariño.

TURANDOT dijo...

Como me aburre leer sobre este tema, aun escrito por Ondina Leon.

Anónimo dijo...

Una preguntica con respeto para que no me caigan en pandilla. ¿la liberacion de los presos es algo malo o bueno? Yo pensaba que era bueno pero Ondina cree que no que fue por que el gobierno no tiene forma de mantenerlos. ?Opiniones? Gracias.

Jose Fariñas

Anónimo dijo...

Si a Turandot le aburre leer sobre el tema, que lea otra cosa o se vaya de vacaciones a Hawai. Pero si entra a este blog corre el riesgo de encontrarse con este asunto que tanto golpea a nosotros los cubanos, aunque Ondina tiene el mérito, entre otros muchos, de abordar temas muy diferentes. Si llevamos tantos años de dictadura es porque la gente se aburrió del asunto y a nadie le importa el país, sino salvarse cada uno y la familia. Por la indiferencia y la falta de valor estamos donde estamos. A mí me pareció muy bueno este comentario de Ondina. Al que no le guste que no lo lea y mucho menos se sienta obligada a comentarle. Gracias Josevelio por tu blog.
Saludos,

Margarita León

Ibis García Alonso dijo...

¡Nooo!, ¿otra vez sopa? Mire usted, así que el tipo que puso al mundo al borde de una guerra nuclear es el mismo que sale ahora a advertir sobre el peligro de una guerra atómica. ¡Habrase visto tamaña hipocresía y falta de respeto al sentido común humano!

Digo yo, que alguien le apague la tele y le cambie la yerba al loco ese. A mí que este genocida escribió esa reflexión (si fue él quien la escribió, claro) consumiendo algún tipo de hongo alucinógeno mientras miraba la última película de Misión Imposible en 3D. Y sí, porque cualquier ser humano en su sano juicio sabe que lo más potencialmente atómico que existe en este mundo es la mierd@ que este asesino tiene en la cavidad donde quedó trunca la formación de un cerebro.

Gracias, Ondina.
Gracias, Josevelio.

JosEvelio dijo...

Sra. Margarita León: Que Madame TURANDOT abondane este Blog. sería una sinrazón infeliz, porque ella es una amiga fiel y luchadora por la reconquista de la "isla posesa" como diría Ondina.Todos nos hemos agotado con el parloteo diabólico de Castro, por tantos años.Gracias Roger e Ibis por sus lúcidos comentarios.Saludos

Anónimo dijo...

En muchos sentidos, estoy de acuerdo con Margarita. A mí también me ha sorprendido que Turandot, que escribe comentarios tan inteligentes y certeros, haya dicho que le aburre el tema. Entiendo que todos estemos agotados por tantos años de tragedia, pero el asunto está inconcluso y hay que volver sobre él una y otra vez, sin darnos por vencidas. Y a Fariñas le respondo: que alguien salga en libertad es bueno, siempre y cuando haya cumplido su condena por el delito cometido, si es común y no político. Y si el gobierno castrista es tan bueno, ¿por qué reprime a las Damas de Blanco? ¿Por qué dejó preso a Alan P. Gross? ¿Qué hace detenida Ivonne Malleza? Más claro ni el agua... Gracias, Josevelio, por este sitio de debate libre. Gracias Ondina por tus textos provocadores y libertarios. Gracias a todos.

Mara Villa del Valle

Simon-Jose dijo...

Buenas noches a todos.
Este tema y todos estos comentarios, principalmente los de Madame Turandot y Mara Villa del Valle, me estimulan a "poner mi granito de arena".
Esta "noticia" en estos momentos tiene una importancia básica.
Retrocedamos a mediados de la década de los noventa.
Se celebraba en Cuba una "conferencia" entre el castrismo y ciertas personalidades del exilio. Esa conferencia fué llamada "La Nación y La Emigración".
La delegacién cubana estuvo presidida por Robertico Robaina, que en ese entonces era el Mandadero de Relaciones Exteriores.
Allí se establecían los primeros pasos para la penetración del exilio por parte del castrismo. Se estableció el "permiso de entrada" para los cubanos que viven en el exterior (y que fueran aprobados por las autoridades castristas) para que pudieran visitar Cuba sin inconvenientes.
Pocos días antes de comenzar esa conferencia, se regó por todo el país la noticia de que a Castro le había dado un derrame cerebral o algo parecido.
Todos hablaban de lo mismo.
Se contaba que habían cancelado (fué cierto) muchos turnos a pacientes en el CIMEQ, que habían doblado las guardias en los sitios habituales, que había un "viajeteo" de ambulancias militares entre ese hospital y la casa de Castro, etc., etc., etc.
Y Castro no aparecía en público.
Y mientras tanto, la conferencia se desarrollaba normalmente.
Una vez terminada la dichosa conferencia, par de días después, Castro apareció en público con el brazo en alto saludando a "la multitud".
¿Por qué se hace esto?
Esa conferencia revestía una importancia capital en los proyectos castristas. En Miami hubo muchos debates sobre el tema y mucha oposición a que esos cubanos asistieran. No obstante, asistieron.
Y todo le fué bien a Castro.
Si en los momentos en que se celebra esa conferencia alguien le da candela a un tanque de basura o revienta una goma de un camión, los "visitantes" de Miami verían que en Cuba se lucha y que ellos estaban apoyando a Castro en contra de esos patriotas y se retirarían fracasando con esa retirada el proyecto de Castro.
Por lo cual se pone en práctica, por un departamento X del MinInt la distribución de "la bola" sobre la salud de Castro, logrando con ello que todos se queden tranquilos porque "ya Castro se está muriendo y esto se acaba pronto" y "no hagas nada que esto se está acabando".
Resumiendo, este tema se ha usado y se usa en momentos en que Castro ha necesitado cierta tranquilidad interna.
Esto no es absoluto, porque siempre hay quienes mantienen su actitud, pero la inmensa mayoría prefiere que el problema se resuelva sin "lucharlo" y Castro lo sabe. Y lo usa a su favor convenientemente, ya que dispone de todos los recursos para ello y asi logra la disminución, a niveles insignificantes, de oposición activa en ciertos momentos.
Ahora se nos acerca la visita del Papa.
Debemos vincular este rumor a esa visita. Y que aparezca otra "reflexión" también, porque es importante que se mantenga la duda para evitar que el rumor alcance mucho nivel.
Un abrazo cubanísimo a todos.
Simón José Martí Bolívar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Simon Jose, esto es la misma rutina del mantenimiento del castrismo y la Corte celestial de ellos. La liberacion de presos y estoy de acuerdo que fue para aliviarse de los costos pues ya son demasiados y aunque sea un poco de algo hay que darles, en fin, la iglesia en la recholata con ellos, me recuerda nuestro Cardenal Jaime Ortega al famoso y bien recordado en la historia "Cardenal Richeliu", en fin, esperemos que podamos vernos pronto libres.

Anónimo dijo...

¿Quién le dijo a Simon-Jose que el castrismo se acaba cuando se muera Fidel? El cancer ya hizo metástasis y hay nuevas generaciones de castristas radicales, de mente y de acción, que tienen no sólo el poder político, sino también el económico, pero están disfrazados de reformistas o empresarios capitalistas. Esos son los que harán que todo "cambie" para que todo siga igual y sus privilegios no se afecten. Hasta que no haya una auténtica vocación de libertad y democracia en las masas, Cuba seguirá de mal en peor y será cada vez más Haití. ¿Pesimismo? Tal vez, pero que alguien me demuestre lo contrario. El artículo de Ondina es muy bueno y nada aburrido porque apunta a las carencias temáticas de las "reflexiones" de Castro: a los verdaderos problemas que existen allá. Gracias a Josevelio por su tolerancia y paciencia para con los comentaristas del blog.

Saludos, Ernesto Aguirre

Anónimo dijo...

I´m sorry, pero yo estoy de acuerdo con Madame Turandot; yo estoy harto del tema de Cuba y su tiranía. Pero voy a seguir entrando a este blog y leyendo los magníficos artículos de nuestra Ondina Oriana León Fallaci, sí señor!!! Quiero ejercer mi derecho a la información. Siempre he pensado que la única y mejor solución es una intervención militar y cargarse a las hermanitas Castro, but.... Siempre me tildan de extremista, fundamentalista, radical y otras lindezas que pa´qué.
Recordemos que " la materia ni se crea ni se destruye ", " se conquista con el filo del machete"

Rafa, el superabuelo hispano-cubano

Simon-Jose dijo...

Un saludo a todos.
Anoche escribí sobre el rumor y dejé para hoy un detalle interesante:
¿Cuántos se percataron del poco tiempo que le ha llevado a José Fariñas aprender a escribir correctamente el Idioma Español?
Me recuerda aquellos animados de Elpidio Valdés, donde hay dos soldados españoles conversando y uno le dice al otro:
"Na', que te digo yo a ti que no se yo".
Un abrazo cubanísimo a todos, incluyendo a Fariñas.
Simón José Martí Bolívar.

JosEvelio dijo...

Muchas gracias a todos por dejar sus razonamientos e inquietudes.Siempre bienvenidos los amigos como Roger, Turandot, JF, Margarita León, Ibis García Alonso, Mara Villa, Simón José, E.Aguirre, Frida, Teresa Cruz, Ondina de mi alma, Capullito, George Sand,Rafa entre otros.Saludos

Simon-Jose dijo...

Sr. Ernesto Aguirre;
Comentario 14:59

Me he quedado pasmado con su capacidad de interpretación.
Sería buena idea que leyera dos o tres veces mas mi comentario y tal vez entienda Ud. lo que expongo.
Un abrazo cubanísimo.
Simón José Martí Bolívar.

José Soriano dijo...

¡Qué importante es para nosotros que Ondina escriba! Y que sus palabras lleguen también a los cubanos dentro de 'la Isla posesa'. Hoy me llegó este comentario desde La Habana:
"Que buena Ondina que directa que bueno saber que alguién interpreta acertadamente lo que pasa.
Gracias"
Creo que sobran razones para que esa dama nuestra que ha encontrado espacio en Guitáfora continúe alimentándonos con su sabiduría.

Anónimo dijo...

Yo se que escribo rapido y mal pero entonces cuando escribo bien y despacio con el dicionario para ser claro, el patriota Jose Simon corre la bola de que soy sospechoso, pero no se bien de que... Creo que de pensar un poco distinto a el. Si Simon escribiera meno y fuera mas claro yo y todos lo entenderiamos mejor. Pero el habla y habla y se pierde. Me quedo con Turandot y Rafa que son directos. El tien que aprender de Ondina que es conflicctiva pero clara. La unica que me respondio fue Mara. Espero mas. Gracias Jose Evelio.

Jose Fariñas

Anónimo dijo...

No he tenido suerte hasta ahora con mis comentarios. Nunca me los publican. No sé porqué razón. Soy respetuoso y no ofendo nunca. Yo sí estoy de acuerdo con Margarita León. Los cubanos nos aburrimos muy pronto del tema de la dictadura y nos hemos ido del país dejándolo en manos de los Castros. Qué vamos a pedir ahora, ¿milagros? Entonces, no nos podemos quejar. Me gustó mucho el artículo de Ondina, directo, valiente, claro. No parece ser una señora mayor. A Josevelio, mis respetos.
Cristóbal

JosEvelio dijo...

Sr. Cristobal no es la primera ocasión en que ocurre esto. Nunca he eliminado sus comentarios, de hecho me alegra recibirlo e intercambiar opiniones...
Bienvenido!!

JosEvelio dijo...

Sr. Fariñas: Siempre me complace saber que los seres humanos al disponer del libre albedrío; casi todos pensamos de maneras diferentes y sin embargo es nuestro deber convivir en santa paz. Amigo la Sra. Ondina León no es conflictiva, tan solo tiene sus ideas y las expone como todos lo hacemos especialmente en paises donde no impera la "ley mordaza".
Saludos y bendiciones.
Pd: Polemizar no es de mi agrado.

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Josevelio por publicar mi comentario. El Sr. Fariñas llama "conflictiva" a Ondina porque piensa diametralmente diferente a él y esto es típico de la mentalidad castrista, que hay que eliminar de nuestro pueblo. Todos tenemos derecho a expresar nuestros criterios, aunque choquen con los de algunos fundamentalistas. Por esto siempre recomiendo este blog Guitafora, porque en él se publican artículos inteligentes y cada cual se expresa con libertad. Usted dice que no le agrada polemizar, pero tiene la sabiduría de dejar que otros lo hagan y esto es genial, porque la vida se enriquece con la polémica, que no quiere decir insultos. Saludos.

Cristobal

JosEvelio dijo...

Sr. Cristóbal: Después de leer su amable y lucido comentario.¿Me pregunto, cómo podría dejar de publicarlo? Tenga la certeza que algo falló. Muchas gracias y saludos.