jueves, 12 de enero de 2012

La paradoja del ícono


Por Ondina León ©

Uno de los fenómenos socioculturales más desafiantes, para la razón y la cordura, de los últimos tiempos es el divorcio que se produce entre la imagen y su carga ideológico-filosófica, condicionada por los antecedentes históricos que la crearon. Es prácticamente inexplicable que lo que se pudiera llamar el poder visual o la condicionante estética de la imagen prevalezca sobre el valor simbólico o socio-afectivo que contiene. Así, una bella imagen de un Cristo, rubio de ojos azules y barba crecida, como un galán de cine, en un pulóver que lleva un joven, no puede separarse del contenido o carga simbólica que le ha dado el cristianismo con su mensaje universal de amor al prójimo, paz, tolerancia y otras lindezas a las que los seres humanos les rendimos culto, más verbal que fáctico. No se puede asumir que este Cristo está totalmente vacío de significados y que sólo es un objeto “estéticamente correcto” o simplemente bello.
Como tampoco se puede usar impunemente una imagen de Lenin, con una hoz y un martillo rojos, sin traer a la mente las imágenes de los crímenes del comunismo mundial y los millones de muertos por hambre, tortura y fusilamientos del estalinismo, tan cantado y venerado por escritores y artistas, entre ellos Pablo Neruda. Ni tampoco se le puede rendir culto a una imagen de Hitler o a la esvástica sin recibir un bofetón en pleno rostro por el espanto del Holocausto. Igualmente, los encapuchados y la quema de cruces pueden ofender mortalmente a un afroamericano, al evocar los linchamientos raciales en otra época oscura de los Estados Unidos. No hay imagen sin carga histórico-cultural o un significado concreto, más allá de la pura estética. No hay imagen inocente.
Es por esta razón que a los cubanos libres nos patean los cojones del alma cuando nos restregan en pleno rostro la imagen de Ernesto “Che” Guevara, uno de los grandes artífices del desastre en la isla posesa y uno de los grandes sembradores de odio que en el mundo han sido, amén de asesino consumado, racista, homofóbico y fracasado total.
¿Cómo un símbolo del fracaso absoluto se ha convertido en un ícono de justicia y de la lucha por los pobres? La respuesta la tiene esa Europa que ha engendrado filosofías y mitos no siempre a favor de la Humanidad ―sí, grandes aberraciones como el fascismo y el estalinismo, entre otras―, y esa Europa folclorizante que canoniza a personajes del Tercer Mundo, en su afán por crear un Parnaso de libertadores y justicieros, que ellos no engendran. La respuesta la tienen los italianos de izquierda e ilustres editoriales ―¿tendré que citarla?― que irresponsablemente lanzaron al mundo la imagen del Che como antídoto contra las injusticias y la pobreza, como un ícono absoluto de consagración a la causa revolucionaria por un mundo mejor.
Paradojas de paradojas, porque ese argentino fracasó como profesional, como político, como padre de familia, como guerrillero y como ser humano. ¿Dónde está su obra? ¿Cuál es su mejor legado? ¿La Cuba de hoy, epítome de dictadura genocida? ¿Qué aportó a la filosofía o a la política? ¿Sus panfletos que llaman a la violencia más absurda? ¿Sus pobres libelos llenos de odios y complejos? ¿Dónde está el verdadero valor de este hombre?
Por supuesto que Ernesto Guevara también es un gran maestro, pero de esos que le enseñan a la Humanidad todo ―¡Todo!― lo que no se debe hacer ni con el pensamiento. Y ahí tenemos su imagen manipulada y manoseada por el sistema que él mismo quiso destruir en sus mejores delirios sudorosos. Su mejor castigo ha sido devenir sólo un objeto comercial que inunda pulóveres, camisetas, tazas, bolsas y medallas de actores de Hollywood, que lo veneran, pero sin saber nada de nada, en un derroche total de ignorancia y frivolidad.
Y ahora tenemos a la cotizadísima firma alemana Mercedes-Benz, símbolo de lujo y estatus capitalista de la más rancia aristocracia financiera, usando la imagen del Che para una campaña que supuestamente quiere promover la solidaridad humana y llama a compartir el carro, por supuesto, su auto perfecto, que lo es sin duda. Y nada de estrellita en la boina del “libertador”: el logo de la Mercedes-Benz es la nueva estrella a seguir.
Ya sabemos que el capital no tiene moral, sino intereses y aliados estratégicos y un hambre voraz de ganancias. Pero esta campaña de “Car Together” de la firma alemana debería sentir todo el peso de la indignación de los cubanos libres, estos que nos tuvimos que criar en la mazmorra gigantesca de los Castros, repitiendo como robots “Pioneros por el comunismo: seremos como el Che”, pero que nos hemos convertido en ciudadanos del mundo, en cualquier latitud, con dignidad y libertad. Incluso, los cubanos libres que sobreviven en la isla a la deriva deberían también manifestar su repulsa ante semejante barbaridad publicitaria, que no puede contar, a estas alturas de la historia, ni con el beneficio de la ignorancia o la dejadez. ¿Seremos como el Che? ¿Cómo, asmáticos y asesinos? No, gracias, prefiero ser como soy: “sin patria, pero sin amo”…

25 comentarios:

Gino Ginoris dijo...

Ondina, bravo, das el zapatazo sobre la cucaracha, siempre, siempre mi reina.
un abrazo.
Gino.

Simon-Jose dijo...

A tu lado estoy.
Indignado en grado superlativo.
Y también sin Patria, pero sin amo.
Un abrazo patriótico y cubanísimo;
Simón José Martí Bolívar.

Anónimo dijo...

Mi repulsa personal sin extrañeza alguna pues la Mercedes Benz...



Teresa Cruz

JosEvelio dijo...

Generalmente la Historia y sus mitos se nos presentan como una muralla infranqueable, y es preciso mirarla con detenimiento y ahí están las grietas objetivas. Estamos ante el “asesino souvenir”. Veo con alegría que cada día su personaje es prostituido por el sistema contra el que encarnizadamente luchó. En cuanto a la Mercedes-Benz parece que las cuenta$ no andan muy bien cuando se revuelcan con un guerrillero piojoso. Gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me encanta que una dama como Ondina, que domina la lengua a la perfección, haya usado una frase como "nos patean los cojones del alma" para expresar su indignación. ¡Bravo! Excelente artículo. Se deberían escribir a diario textos como este para desenmascarar al mito del Che y que el mundo sepa bien quién es realmente. De asesinos célebres está lleno el mundo. Gracias Josevelio por apoyar a Ondina.

Mara Villa del valle

JosEvelio dijo...

Soy yo quien agradece a Teresa Cruz, Mara, Gino, Simón José y a todos por apoyar a promover la Libertad de Cuba, y desenmascarar a los comunistas que son una plaga en el mundo civilizado.

Anónimo dijo...

Ondina,te guste o no te guste el Che es un simbolo romantico de libertad y lucha contra el capitalismo que debes saber no es jamon y tiene injusticias como que discrimina a los viejos y explota a la gente. Como vas a conbencer a todos los jovenes de que el Che no es un heroe? Por mas que grites ya es tarde. Lo siento pero esto es lo que creo y no veo solusion. Gracias.

Jose Fariñas

Anónimo dijo...

Guitafora siempre a la vanguardia de la lucha por la libertad de Cuba. Es un blog imprescindible. Ojala que se esté leyendo en Cuba.

JosEvelio dijo...

Sr. José Fariñas ya le estábamos extrañando. Nadie de los que pensamos como la Sra.Ondina gritamos. Todos sabemos que el que más grita no necesariamente tiene la razón;"el Che es un simbolo romantico de libertad y lucha", con sus propias palabras "romántico".Usted me habla de un asesino romántico. El Planeta Tierra amigo, es cada día mas SENSATO...y es por ahí que la figura de "Ernestico" es solo un héroe souvenir antiguado y burdo. El mundo real lucha contra el terrorismo y sus matarifes. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma, estos europeos como es de costumbre con sus mentalidades izquierdosas,sin saber a ciertas quienes son y fueron esos cabrones asesinos.
Esto es para en engendre:
"La diferencia entre el sistema comunista y el capitalista es que, aunque los dos nos dan una patada en el culo, en el comunista te la dan y tienes que aplaudir, y en el capitalista te la dan y uno puede gritar.Reinaldo Arena.
Ondina, usted con su hermosa y acertada pluma.
Saludos

Anónimo dijo...

Al valiente y digno artículo de Ondina, que como siempre impresiona con su pluma, sólo le faltó recomendar la lectura de un libro clave en el tema: "Ernesto Che Guevara: mito y realidad", de Enrique Ross, que probablemente ella haya leido ya. Todos deberíamos leerlo, pero en especial Hollywood, para que sepan a quién le rinden culto con sus películas. Fariñas, ¿podrás leerlo? Y no me refiero a falta de ojos, sino de entendederas, ¿me entiendes? Después no te ofendas cuando el comentarista "Ondina de mi alma" te llama "rata de cloaca"... Josevelio, gracias por tu apoyo a Ondina.
Saludos,

Margarita León (insisto, sin parentesco con nuestra Ondina)

Anónimo dijo...

Ondina, Zoe, Teresa, Frida, Ibis, Esperanza, Mara, Turandot y Margarita pertenecen a esa estirpe de mujeres cubanas que tanta falta nos hace aquí, allá y acullá. Ellas son el valor de la verdad y la fuerza de la delicadeza. ¡Y qué inteligencias! Gracias por salvar la dignidad de Cuba. Estoy de acuerdo al ciento por ciento con el artículo de Ondina. No se puede decir más. Saludos a Josevelio.

Enrique Aguirre

Anónimo dijo...

Los castristas de Miami deben estar temblando de miedo por este blog. Aquí parece que nadie tiene temor a decir lo que piensa y lo que dicen, empezando por Ondina, lo dicen bien y muy alto. El aburrimiento es una palabra prohibida en Guitafora. Por esto espero ansioso por sus textos. Felicidades al artista, poeta y patriota (de verdad).
Cristobal

JosEvelio dijo...

Saludos amigo Cristobal, a propósito de su comentario, ojalá pudieran nuestros hermanos rehenes de la Isla leer Guitáfora.Gracias y saludos.

JosEvelio dijo...

Sr. Enrique Aguirre con motivo de su gentil comentario, he tratado homenajear a las Damas...con "Soñar contigo" de Zenet, a dúo Miguel Poveda.Gracias y saludos.

TURANDOT dijo...

Eve:
Tu guitafora es para gente culta.
Creo que el veto a los analfabetos estaria justificada, no tendrias ni que llegar a valorar las ideas expresadas.
Ah! y los directivos de publicidad de la Mercedes, pobre gente.

Roger Rivero dijo...

Bueno si la juventud tiene que refugiarse en asesinos, cobardes y pandilleros, en definitiva en la violencia como forma de luchar contra el capitalismo o lo que sea, pues la juventud esta confundida y evidentemente debe optar por elecciones confusas. Nada que se imponga con violencia es libre de no requerir violencia ulterior, ¿no es más difícil estar libre de la violencia, de hecho no es esa la primera y real batalla individual cuando se nace con esos genes? Pero ir matando por ahí a diestra y siniestra para imponer nuestras ideas para mi no es ‘humanismo’ en lo absoluto, eso es ser un buen pandillero y pare de contar señor Fariñas, lo demás en un producto de la media y la propaganda comunista. Bravo Ondina!!!!

Anónimo dijo...

Fariñas hasta cuando vas a dejar de estar metiendo siempre la cuchareta, póntela en algún lugar que te refresque toda esa mala leche que tienes siempre.
El Che Guevara siempre fue un asesino. Ojalá algún día salga a relucir la verdad de quien fue el guerrillero heroico y a todos esos jovenes románticos se les caiga el altar que la dictadura ha estado alimentando por tantos años.
La directiva de la Mercedes se cagó fuera del cajón y ha tenido que enmendar su error rápidamente.
Si son tan revolucionarios, ¿por qué no regalan los coches a los pobres de la tierra?.
Sigues escribiendo con muchas faltas de ortografía, arregla eso pronto ya que así no podrás ser como el Che.

George Sand.

Anónimo dijo...

Gracias José Evelio por incluirme en el grupo de tus seguidoras y dedicarnos ese hermoso video. Muy agradecida. Gracias.

Capullito de Alelí.

Frida M dijo...

Margarita León,tiene usted toda la razón, Enrique Ross es un historiador necesario.
Enrigue Aguirre, me honra su mención. Roger Rivero, Capullito.. Hubo en Cienfuegos una cubana que me recuerda a nuestra sempreterna Ondita León, claro en otra etapa: La Srta.Ritica Súarez del Villar y Suarez del Villar, fundadora del Club femenil "La Cubanita" circa 1896...Tantas cubanas dignas y aquí presnte. Un beso a toda y a los hombres buenos que nos siguen...
Gracias JosEvelio.
circa

Frida M dijo...

Ay qué pena!: Ondina León y otras erratas... (fué la emoción) si me perdonan...

Frida M dijo...

O vey!
Estoy con mi adorada Turandot punto.
Con Margarita León, con MaraVilla del Valle y Teresa Cruz.

Ibis García Alonso dijo...

Korda no inventó un arma nuclear, pero creó algo peor: la imagen que tiene el record de ser la que más odio y porquería ha desparramado por todo el planeta Tierra. Y lo sigue haciendo, ¡recórcholis!
¡Qué desprecio y cuántos dolores en el alma me trae esa maldita imagen!
Gracias, Ondina.
Gracias, Josevelio.

JosEvelio dijo...

Estimada Ibis: Comprendo que la imagen es muy molesta; pero no podemos dejar que el "asesino souvenir" nos sumerja en el odio que al final termina por enfermarlo a nosotros...se dice fácil, habría que ver qué pensaría si ese asesino me hubiera fusilado a un familiar, o a un amigo entrañable.Saludos

Anónimo dijo...

Respuesta a José Fariñas

No voy a contestar a los comentarios de esta persona; no vale la pena. Solo decirle que convencer se escribe con v y solución se escribe con c final, ok? Por favor, qué vergüenza!!!

Solo pedirle, finalmente, que sería conveniente que mejor que no creyera nada y que si él no ve solución, yo sí : que no escriba más idioteces; nos haría mucho bien a todos, thank you.

Rafa, el superabuelo hispano-cubano