domingo, 23 de enero de 2011

Homenaje al Maestro Rafael Soriano




LOWE ART MUSEUM. Universidad of Miami: Presenta Retrospectiva Homenaje al Maestro Rafael Soriano del 29 de Enero al 27 de Marzo 2011.

http://rafaelsoriano.com/
www.lowemuseum.org








Rafael Soriano López es Matancero y nació en 1920. desde el año 1962 emigró a Miami, Florida, EUA. Cultiva la pintura, la escultura y el dibujo. Entre 1936-1942 estudia Artes Visuales en la [Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro], en La Habana, Cuba.
Exposiciones Personales:
Entre las muestras individuales que ha organizado podemos citar la realizada en 1947 y que llevaba su mismo nombre Rafael Soriano, en el Lyceum, de La Habana, Cuba. En 1955 presenta Exposición Rafael Soriano. Pinturas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En 1985 otra exposición es mostrada con el nombre Rafael Soriano. Dessens, Creyon et Pastel, en el Centre Culturel Editart, Génova, Suiza. Luego en 1992vuelve a exhibir sus piezas en Rafael Soriano. La Luz como Expresión, en la Gary Nader Fine Arts, en Miami, Florida, EUA.
Exposiciones Colectivas:
Durante su vida artística también ha participado en varias ferias y Bienales además de otros proyectos expositivos. En 1951 estuvo en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte. Madrid 1951, celebrada en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España. En 1958 fue incluido en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en el Museo Nacional de Artes Plásticas, México. 1981 Fue el año donde incluyendo algunas de sus piezas se inauguró la muestra 18th, 19th and 20th Century Latin American Paintengs, Drawings, Sculptures and Prints, en el Sotheby Parke Bernet, Nueva York, EUA También en 1997 forma parte de una muestra grande que llevó el título de Breakeng Barriers, Selections from the Museum of Art's Permanent Contemporary Cuban Collection, en el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, EUA.Varias colecciones de arte en el mundo guardan piezas de Soriano, algunas de ellas son el Museo de Arte de Medellín Fancisco Antonio Zea, en Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, y el Museum of Modern Art of Latin America, Washington,DC.

jueves, 6 de enero de 2011

Imago Art Gallery en la Revista Vogue


La revista Vogue, con más de cien años de existencia y con ediciones actuales en más de quince lenguas, incluido el coreano y el ruso, siempre ha dedicado parte de sus páginas al arte, confirmando así el estrecho vínculo entre moda y cultura. Baste recordar como ejemplo imperecedero las colaboraciones de Salvador Dalí. Ahora, en la edición de enero 2011 de Vogue Latinoamérica, que circula en todo el continente iberoamericano y en los Estados Unidos, ha salido publicada una reseña de la exposición "Open Strings", que cuenta con obras de Ariel Tejera y mías, y que estará abierta al público hasta el 28 de enero, en la galería Imago, de Jorge de Cabo. Quiero expresar mis más sentidos agradecimientos al equipo de realización de Vogue Latinoamérica y en especial a Araceli Franco, asistente editorial, quien propuso el tema para la sección de "Agenda Vogue", dedicada a la alta cultura; a Delfina Cámara Pi, directora de Arte, quien seleccionó las imágenes e hizo maravillas con el poco espacio disponible para que el resultado visual fuera el que se aprecia y que es inmejorable; y a mi amigo Roberto Uría, Jefe de Cierre y Edición de Vogue, por sus palabras siempre precisas y alentadoras. A todos mi reconocimiento por apoyar a los artistas que viven y crean en Miami. Y no dejen de comprar un ejemplar de Vogue que, como siempre, es un regalo a la vista.