martes, 20 de diciembre de 2011

Preguntas inocentes para un fin de año culpable

Por Ondina León ©

Con “…la esperanza y el temor, esos dos rostros del incierto futuro”
Jorge Luis Borges

¿Cuándo dejaremos de celebrar el nacimiento de Cristo con tanto consumismo? ¿Por qué hay que decir “Felices fiestas”, para ser políticamente correctos, y no “Feliz Navidad”, como siempre se dijo? ¿Por qué hay tanta agresividad entre los millones de consumidores que van a los nuevos templos, los centros comerciales? ¿Qué es lo que hay, crisis económica o acrobacias al filo plástico cortante de la tarjeta de crédito? ¿Ser o tener? ¿Tener el último artilugio electrónico o ser esclavo de las deudas? ¿Quién posee a quién? ¿Me regalan un artefacto juguetón o me regalan a mí al engendro tecnológico? ¿Por qué hay tantos teléfonos y tan poca comunicación? ¿Qué es mejor, hablar frente a frente o “textear” desde el vacío? ¿Quién es más libre, el que más posee o el que menos desea tener? ¿Cuándo alcanzaremos el justo equilibrio del que hablaban los antiguos griegos? ¿Cómo conocerme mejor? ¿Cuántas veces al mes alzamos la vista y la dejamos volar por la noche buscando los rostros de la luna? ¿Cuándo fue la última vez que miraste una puesta de sol junto al mar, sin pensar en las cuentas? ¿Qué se te ocurre creer que hay detrás del horizonte azul? ¿Cómo conjurar a los cazadores de desgracias que nos atiborran de calamidades todos los días en los noticiarios? ¿Me podrían dar una buena noticia de verdad? ¿Por qué no tenemos ya una cura para el cáncer? ¿O será que los grandes consorcios farmacéuticos no la quieren compartir para no tener pérdidas de enfermos ni de dólares? ¿“Poderoso caballero es don dinero”? ¿Quién descubrirá la vacuna contra el SIDA? ¿Cuándo dejará de haber hambrunas en el África y miseria en Hollywood? ¿Por qué las tetas y el sexo tienen que ser más importantes que las jetas y el seso? ¿Cómo alcanzar la belleza sin que sea el primer grado de lo terrible? ¿Qué guerras se fraguarán al doblar el año su esquina maltrecha? ¿Dejaremos que Irán se alce con su maza atómica colosal? ¿Qué golpe, “como del odio de Dios”, nos aguarda en plena madrugada de la inconsciencia? ¿Por qué hay tanta violencia? ¿Cuándo la gota de rocío será tan infinita como el universo? ¿Quién me vende algo que no sea Made in China? ¿Dónde está ese huequito en el que cabemos todos con un trabajo decente y liberador, no con cadenas de horarios y asnos de mayorales? ¿De qué está hecha la felicidad, de euros, de dólares o de silencios compartidos y música soterrada? ¿Qué Atlántida intacta descubriremos sumergida en el fondo de cada alma? ¿Por qué los tiranos se enraízan en América Latina como hierbas carnívoras insaciables? ¿Hasta cuándo Cuba se estará suicidando con su propia sangre envenenada? ¿Tendrá fin la larga noche de soledad del corredor de fondo, que tiene hambre de libertad? ¿Cómo te puedo liberar sin antes haberme liberado? ¿Quién se atreve a responderme estas preguntas?

21 comentarios:

Gino Ginoris dijo...

Ondina, no creo que me atreva a contestarlas, son muchas preguntas las que nos hacemos a diario que quedan sin respuesta, solo puedo desearte una navidad llena de amor con los tuyos y dejarte un abrazo para ti y otro para Jose.
Gino.

Zoé Valdés dijo...

Todas las preguntas que me hago a diario.

Anónimo dijo...

Y...que tiene que ver los pelos de Q...o con las pestañas?.Por que ligas lo de Cuba con las cosas de las fiestas.
Ondina esta vez se le fue el tren.La gente quiere vivir, escojer y celebrar lo que le venga en ganas. como le de la gana.
Por que no comprar, consumir o ripiarme en una tienda por el ultimo "aparatico"pa mi hijo?...sin que eso merme en lo absoluto mi deseo de ver a una Cuba libre y prospera.
Aunque esta vez Ondina se puso demasiado "DRAMATICA", le deseo unas Felices Fiestas,y un mejor año 2012.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 4:44 AM, creo que a pesar de su edad la Sra. Ondina está muy lúcida, sus preguntas son también las mías, solo que ella ha tenido la entereza y el coraje de hacerlas públicas en este medio virtual. Desafortunadamente es una realidad que ya no estemos celebrando el cumpleaños de quien quiso para Ud., para Ondina, para mi y para todos un mundo mejor. Siempre he encontrado en la tercera edad una rica fuente de conocimientos y experiencias. Aprendamos a beber de ella.
Jose Soriano

Anónimo dijo...

Ondina: No te pusiste dramática, sino que reflejaste la realidad que sí es dramática. No creo que "se te haya ido el tren" esta vez. Yo también me hago estas preguntas todos los días y otras. Deja que otros le sigan comprando aparaticos a los hijos (nadie dice lo contrario), que vienen bien si también les compran libros inteligentes, sino están criando robots enajenados. Y todo tiene que ver con todo, por eso hiciste bien en acordarte de Cuba por estas fechas porque ahí sigue la misma escena dramática de los Castros. Gracias Josevelio por darle un espacio a Ondina. Espero que el próximo año podamos contar con ustedes.

Capullito de Alelí

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma, las respuetas se quedan en el intento.En ese eterno intento en el que vivimos,intentamos amar, intentamos pensar,intentamos no odiar.
Saludos para todos los buenos amigos de este blog , les deseo una feliz navidad.Para usted y para Josevelio muchas cosas buenas.

Anónimo dijo...

Como no me ineteresa la corrección política les deseo una faliz navidad a todos los que la celebran.

Una saludo navideño especial para José Evelio Rodríguez y para Ondina León.


Que el nuevo año nos traiga mucho de Ondina.

Felicidades a todos.


Teresa Cruz

Anónimo dijo...

A la señora Ondina hay que mandarla pa Cuba un tienpo y que vea el bailoteo, el dominó la bebedera de ron, regetón y el perreo. Ella sufriendo por los cubanos y ellos en la gosadera. Pobrecita se cree que todo esta mal alla y todo el mundo diviertiendoce. De buena se paso. Yo cuando voy la paso bien y no me acuerdo de nadie, ni del bloqueo de los yanquis. Felicidades
José Fariñas

Anónimo dijo...

Preguntar es un acto de rebeldía, un deber y un derecho que hay que asumir. La pregunta es una inquietud justa; la respuesta, muchas veces, es difícil y compleja. A veces, tenemos varias contestaciones. Felicito a Ondina por su "inocencia", muy digna de respeto. ¡Feliz Navidad!

Margarita León (sin parentesco con Ondina, desafortunadamente)

Roger Rivero dijo...

Super interesante artículo, realmente lleno de inquietudes y que muchas de ellas nosotros las compartimos. Te voy a responder las de ‘felices fiestas’ en ves de ‘feliz navidad’ Una vez me encontré con unos judios, y cuando le dije ‘feliz navidad’ me contestaron que ellos no celebran esas fiestas. Luego me paso lo mismo con un ateo y en ese sentido ya tengo un master, por tanto para no hacer el cuento muy largo, digo : felices fiestas y asi nadie se pone bravo ni me corrige, es un mundo raro, un beso grande Ondina y que pases una feliz navidad!!!!

TURANDOT dijo...

Yo he aprendido a vivir sin respuestas. No es nada que intente vender a nadie. Sencillamente vivir, a pesar de todo. Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Señor Josevelio por que no me pones mis comentarios? Con respeto mandé a Ondina paCuba un tienpo pa que vea como juegan domino, bailotean y beven los cubanos porqur estan bien alla y ella sufriendo aqui. Yo no insulto a nadie ni a esa señora. Los cubanos son asi. Yo la paso bien a cada ves que voy y como te desia, ni me acuerdo del bloqueo de lo yanquis.
Saludos Jose Fariñas

Frida M dijo...

Usted, estimada Ondina León ha sido para mi un regalo imperecedero el año 2011.
Su sabiduria, conceptos claros y humanidad me han impactado.
Gracias a Josevelio y a usted. Feliz Navidad.

manguiypalitodulce dijo...

...Felicidades a todos!! José Fariñas imposible que con tus comentarios JosEvelio te haga el ''feo'' de no pasarlos. Acere lo que tienes que regalarte por las fiestas es un buen diccionario.
maguiypalitodulce.

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma, pena da este Jose Fariñas.
Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.

Anónimo dijo...

Yo me ofresco a regalar el diccionario , leer tantas barbaridades y con faltas de ortografia.LE ZUMBA EL MANGO.

Ibis García Alonso dijo...

Mi estimada Ondina, la única pregunta que me atrevería a responderle sería la última: “¿Quién se atreve a responderme estas preguntas? Y aquí va mi respuesta: Yo, no. ¡Ni idea! Yo sólo le puedo contar que conozco a una señora, octogenaria ella, muy pero muy lúcida, que no tiene celular y mucho menos sabe lo que es internet. ¡Pero es feliz, sumamente feliz! Hace unos domingos atrás vino a tomar el té conmigo y se puso a darme consejos sobre cómo mantener en mejor estado mis helechos. En medio de eso, la interrumpí para verificar mi computadora y le expliqué que hacía días estaba tratando de bajar un video; y cuando ni corta ni perezosa la señora me preguntó que a qué piso lo quería bajar, me di cuenta que había metido mi delicado pie queriendo intoxicarla con las cosas de este mundo virtual e inmediatamente le respondí que al tercer piso, pero que, por favor, me siguiera hablando de los helechos.
Ella no lo sabe, pero envidio su virginidad. Ah, el video no lo logré bajar, pero mis helechos han mejorado considerablemente.

Gracias, Ondina.
Gracias, Josevelio.
Que disfruten sus festejos de Navidad y que tengan un saludable y próspero 2012.

PD: Propongo que hagamos una vaquita para comprarle un cerebro al comentarista José Fariñas. Sería un buen regalo de año nuevo ¿no?, el pobre.

JosEvelio dijo...

Ibis García Alonso: Con motivo de la "vecina virgen", que es adorable!, encuentro una antigua y socorrida respuesta a las preguntas de Madame Ondina:"todos los extremos son malos" Saludos y bendiciones a todos!!,incluso a José Fariñas "nuestro invitado folklórico"

Ibis García Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo, Josevelio, “todos los extremos son malos”. Pero le confieso que muchas veces desearía estar en el extremo en el que se encuentra mi amiga. Y a tal punto es así, que pienso que si pudiera responder a las sabias preguntas de Ondina terminaría en esta drástica conclusión:

https://docs.google.com/leaf?id=0B1JUrjI2nrBtY2M3OTliYjUtM2QyZi00NmQ3LTlmZWEtOTg0NGNhYTBhYjM3&hl=en_US

Esperanza E. Serrano dijo...

Ondina, tantas preguntas juntas no puedo responder,lo mejor es pensar en cada una de ellas y sacar mis propias conclusiones.
"El mundo gira, y todos dentro de él..." como decía una canción popular allá por los 70.
Giramos y giramos y en ese constante girar no sabemos a veces a dónde vamos ni mucho menos en qué punto perdimos, o podemos perder el equilibrio.
Cuba saldrá de su triste condición de esclava el día que todos los esclavos decidamos ser verdaderamente libres.
Coincido con Roger. En este país tan único, en el que convivimos y compartimos diversas manifestaciones culturales, creencias religiosas y tradiciones, lo más acertado es decir Felices Fiestas o Happy Holydays, por un problema de respeto.
Particularmente me siento muy feliz cuando me dicen Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, pero si a mi vecina afroamericana le digo eso no le gustará, ella desea escuchar Happy Hanukkah.
Para ti y para todos tus seres queridos, Feliz Navidad. Que el nuevo año te colme de alegrías y te mantegas con muchas energías para que sigas escribiendo estos magníficos post que nos ayudan a pensar y a reencontrarnos.
Para ti Josevelio y para todos tus seres queridos, Feliz Navidad y que el nuevo año te regale muchas cosas lindas.
Gracias por este blog y por lo que en él publicas. Un abrazo
Espe

Anónimo dijo...

Por razones técnicas (más bien sinrazones) no había podido hasta hoy comentar sus comentarios. Gracias a todos y, esta vez, muy especialmente a Frida y a Ibis (me he reído de lo lindo), y también, ¿por qué no?, a Fariñas, que al margen de cómo se exprese tiene derecho a manifestarse. Josevelio nos ha demostrado que su blog, además de bello, es democrático. A todos mi gratitud. En cuanto a las preguntas, les regalo una vieja máxima: "La Sabiduría consta de dos partes: tener mucho que decir y no decirlo". ¡Felicidades!

Ondina León