martes, 27 de diciembre de 2011

Entrevista a Ondina León

Por Josevelio Rodríguez

Varios amigos y numerosos lectores asiduos de mi blog me han comentado que les gustaría conocer un poco más a la Señora Ondina León, quien en los últimos meses se ha creado unos cuantos seguidores con los artículos que publica en Guitáfora. Después de mucho batallar, logré convencerla y esta es la entrevista que, a modo de regalo de fin de año, me concedió o nos concedió:
JR: ¿Es usted tímida o el misterio forma parte de la promoción y el mercadeo en un mundo muy competitivo?
OL: Soy bastante tímida, pero no sabía que podía resultar “misteriosa”. Tal vez sea un poco pudorosa, porque creo que mi vida es demasiado simple y transparente como para prodigarla, pero no llego a ser una ermitaña. ¿A quién le puede interesar el mundo de una jubilada? En otras épocas se veneraba a los ancianos como fuente de sabiduría y experiencia, pero en la actual civilización, en que se le rinde un culto desmedido a la juventud y a la imagen y la gente se avergüenza de las arrugas y las canas, a los viejos se les arrinconan. Además, ya hay tanto exhibicionismo frívolo y tanta falta de una auténtica privacidad que cualquier gesto que trace un “bajo perfil” resulta sorprendente. El egocentrismo de nuestra cultura es patético y grotesco: es una pérdida de tiempo…
JR: ¿Por qué con tanto que tiene que decir no tiene su propio blog?
OL: Porque Dios me ha dado el suyo. Gracias a usted y a Zoé Valdés, que generosamente me han abierto las puertas de sus blogs, mi voz ha podido llegar hasta remotos sitios. Nunca les estaré lo suficientemente agradecida. Y, por otra parte, tengo la impresión de que la blogósfera cubana ya está padeciendo de una polución caótica: hay demasiados blogs con muy poca sustancia en la médula. Sólo hay que ver cómo se les conceden premios a blogueros y blogueras tan superficiales, tan anecdóticos o costumbristas, con una ambigua postura ética, que usan sus “causas” como pedestales para levantarse estatuas de oro. Hay más palabras que ideas. Hay más monólogos que diálogos. Hay más soberbia que solidaridad. Es un mare magnum de egos. Un blog es compromiso y seriedad con uno mismo; es militancia en la verdad; es como un amante al que hay que dedicarle pasión y tiempo, mucho tiempo, materia de la que estamos hechos y que tanto desperdiciamos.
JR: ¿Milita usted en la verdad?
OL: Creo que sí, aunque los años me han enseñado que la verdad o las verdades son escurridizas y que hay que estar constantemente recreándolas. No se puede vivir sin verdades o certezas, que hay que construir como si fueran castillos de piedra, aun sabiendo que son de arena, y que la realidad va moldeando día a día. Lo único eterno es el cambio, así que no hay verdades constantes. En el laberinto de la vida, el norte es tan voluble e inconstante como la luna o el viento.
JR: ¿Qué es más importante, la cultura o la política?
OL: ¿Qué es más importante, el cuerpo o el espíritu? Estamos tan asqueados de la política y de los políticos que parece ser de muy buen gusto declarar que no somos políticos y que no nos interesa la política. Pero, como se sabe desde la más remota Antigüedad Griega, somos animales políticos y todo, absolutamente todo es política. Tanto es así que la política traza el curso de la historia y condiciona el bienestar de las sociedades y la cultura. La política no es más que la facultad de elegir en que rumbo caminaremos y en esto, se quiera o no, todos participamos, aunque sea con una queja o una palabrota por lo mal que está algo. La política, tal vez, es más transitoria o dialéctica que la cultura, que es más trascendental porque perfila el alma de los pueblos. Los políticos, en su inmensa mayoría, son pasto de las llamas del olvido. Los artistas y escritores, cuando son grandes, son los pilares de la memoria y la identidad de las naciones. ¿Quién gobernaba en la Grecia de Sócrates? ¿Quiénes fueron los políticos de la época de Leonardo da Vinci? ¿Qué político fue el mecenas de Mozart? Por cada político que conforma la historia de un país hay cientos de titanes de la cultura que dejan su huella. La política y la cultura forman una amalgama imprescindible para la sociedad y su bienestar, son los ingredientes de un todo. Y la política no tiene que ser sinónimo de suciedad…
JR: ¿Tiene salud nuestra cultura?
OL: Si se refiere a la cultura cubana, esta es una pregunta difícil de responder. O mejor, habría que responder con una paradoja: es una herida saludable. La aberración socio-histórica del castrismo ha desmembrado la cultura, la ha atomizado por los cuatro puntos cardinales, la ha mutilado pero, a la vez, esos fragmentos dispersos siguen germinando y creciendo como un bastión de resistencia y futuro. Nuestra cultura es muy poderosa y se sigue manifestando, dentro y fuera de Cuba, en los escritores y artistas vivos que siguen creando, pese a los avatares históricos: Zoé Valdés, Juan Abreu, Ena Lucía Portela, Raúl Rivero, Nilo Cruz, Ronaldo Menéndez, Odette Alonso, Ángel Santiesteban, Roger Rivero, Chely Lima, Bebo Valdés, Amaury Gutiérrez, Xiomara Laugart, Paquito D´Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Albita Rodríguez, Andy García, Rosario Suárez, Ariel Tejera, Ramón Unzueta y usted mismo son, entre otros muchos, muchísimos, la salud de la cultura cubana, el alma de la nación dispersa.
JR: ¿Por qué está durando tanto la dictadura castrista? Ya son 53 años…
OL: Esta pregunta me la he formulado cientos de veces y a medida que pasa el tiempo barajo múltiples respuestas, que no estoy segura que sean las finales. En un fenómeno que tanto nos ha golpeado a todos, es difícil ser racional y practicar un distanciamiento afectivo o emocional porque la tragedia sigue en pie, porque no se puede mirar aún desde la perspectiva de enfermedad superada: es una realidad castrante. Creo que la pesadilla se nos ha vuelto perpetua por muchas razones. Éramos un pueblo demasiado joven y arrogante cuando triunfó el castrismo y nos dejamos arrebatar nuestra vocación democrática por un mesianismo épico. Estábamos bien, pero queríamos estar mucho mejor en un abrir y cerrar de ojos, y estos saltos mortales tienen su precio. La izquierda mundial ―sobre todo la europea― compró la utopía como si fuera el maná caído del cielo, con un folclorismo aberrante y una irresponsabilidad total. Las fuerzas vivas de aquella nación y su burguesía nacional y los profesionales prefirieron huir a dar batalla sostenida para cortarle las alas al tirano. El sistema totalitario ha construido sus pilares con lo peor de la naturaleza humana y sus bajas pasiones, desde la envidia hasta la indiferencia. Somos demasiado individualistas y no tenemos un sentido de destino colectivo. La América Latina ha sido cómplice de este trauma con su desidia y su culto al caudillo “antiimperialista”. Tal vez sea, además, un karma colectivo, una gran lección que debemos aprender como pueblo. Todo esto y mucho más, pero al margen de las causas, lo verdaderamente importante es cómo vamos a salir de este marasmo perpetuo.
JR: ¿Qué es lo peor del castrismo?
OL: La tiranía de la vulgaridad y la estupidez.
JR: ¿Cómo se derrota la vulgaridad?
OL: Creando belleza; venerando la lengua; aprendiendo de todos, todos los días; cultivando el sentido de la justicia…
JR: ¿Planes para el 2012?
OL: No hay nada nuevo bajo el sol: todo es nuevo bajo el sol. No sé si en verdad el mundo, tal y como lo conocemos, se vaya a acabar el próximo año. De lo que sí estoy segura es que todos nos vamos acabando, que envejecemos y que hay algo tan inevitable como la muerte, que es el vivir. ¿Planes? Vivir como si fuera a llegar a los cien años, pero como si hoy fuera el último día de mi existencia. Lo que no quiere decir que tenga que cometer locuras o bailar sobre las mesas o lanzarme en paracaídas, aunque también esto es válido. Es sólo paladear la existencia y hallar su poesía aun en lo más trivial, como tomar un café, leer un libro, comer chocolate… Quisiera poder ser cada día más libre, incluso sabiendo que siempre somos rehenes de algo o de alguien, hasta de nosotros mismos. Me gustaría seguir publicando en su blog…
JR: ¿Podrían los lectores hacerles algunas preguntas?
OL: Sí, cómo no, y hasta darme las respuestas también…

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Sra. tan lucida e inteligente...un placer leerla ..

Saludos

Zoé Valdés dijo...

Gracias.

ar dijo...

Dile a Repsol que no coopere con el régimen castrista. Tu firma es muy importante.http://actuable.es/peticiones/dile-repsol-no-coopere-con-genocidas

ar dijo...

http://actuable.es/peticiones/dile-repsol-no-coopere-con-genocidas

Gino Ginoris dijo...

Si la tuviera delante , te juro que le plantaría un beso en la cara, deber ser un tremendísimo y disfrutable placer tener una conversación con Ondina.
Tremendas respuestas a termendas preguntas.
Jose, un abrazo de fin de Año.
Gino.

Simon-Jose dijo...

Mi muy querida Ondina;
Cada día te quiero mas.
Magníficas respuestas.
Magníficos conceptos.
Tu respuesta sobre la cultura, donde mencionas nombres de intelectuales y artistas, me apoya en mi convicción de que entre los cubanos hay suficiente capital humano para reconstruir y refundar nuestra nación y llevar la felicidad a nuestra amada Patria.
Un abrazo patriótico y cubanísimo;
Simón José Martí Bolívar.

Anónimo dijo...

¿Quieren saber en realidad quien es Ondina Leon? Pues les dire que es simple,la Sra. Leon es la voz de Cuba.
Muchas Gracias.

Capullito de Aleli.

Esperanza E. Serrano dijo...

Capullito de Aleli, tienes toda la razón del mundo.
Ondina es la voz de la Cuba que se niega a morir.
Gracias Josvelio por este excelente post.
Excelente entrevista, tanto por las preguntas como por las brillantes respuestas de la Sra. Ondina.
Un abrazo
Espe

JosEvelio dijo...

"Sólo podemos dar lo que ya hemos dado. Sólo podemos dar lo que ya es del otro".
Jorge Luis Borges.
Querida amiga Ondina León: Guitáfora siempre fue suyo; mi buena faena fue saberla esperar.Gracias a todos y feliz año 2012!!

Ibis García Alonso dijo...

Encantadora la entrevista. Un placer leerla.
Felicitaciones a ambos.
Hermoso regalo. Hermosísimo. ¡Un millón de gracias!
Ah, una pregunta:
Mi estimada Ondina, ¿sintió el abrazo que le di?

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma,gracias .
JosEvelio,gracias.

Anónimo dijo...

Sra.Ondina Leon , es usted excepcional!. Es usted civilizacion total, que placer leerla,muchas gracias por dejarnos conocerla un poco mas, y gracias a Josevelio por brindarnos esta exclusiva.Felicidades a todos!

Miranda.

Anónimo dijo...

Parece que todo el mundo esta derretío con Ondina que es gusana pero inteligentica. Una pregunta ya que disen que se puede acer. ?Porque no vas a Cuba? ?Como se a trebe a escribir de Cuba si no va? ?A que le tiene miedo? Gracias
José Fariñas

Anónimo dijo...

Sra. Ondina: Excelente entrevista. Magnífico dueto el de usted y Josevelio. Mi pregunta: ¿qué concepto tiene de la belleza? Saludos.

Margarita León

Anónimo dijo...

¿Qué opinión tiene de la literatura de Zoe Valdes? No sé si es demasiado comprometedora la pregunta...
Ernesto Aguirre

Anónimo dijo...

Sr. Farinas su comentario esta fuera de contexto. Para hablar de Ondina Leon primero consulte un diccionario y aprenda a escribir que mucha falta le hace por la cantidad de faltas de ORTOGRAFIA. Sabe algo que significa esa palabra? Cuando lo a verigue entonces le damos permiso para que le escriba a la Sra. Leon que ademas de ser negra es culta.

Capullito de Alelí.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Felicidades para ambos. Mi pregunta: ¿cuándo Cuba será libre? ¿Alguien podría responder? Como siempre, mis respetos. Gracias.

Roberto Uría

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa de fin de año! ¡Qué regalo!

Sra. León:

Muchas gracias.Un año venturoso para Ud. y su familia , para José Evelio y flia., para todos.

Teresa Cruz

TURANDOT dijo...

Ondina de mis entretelas, es usted como "El Manisero",
nuestro pregon universal, simple de armonia pero magica e inolvidable.Es un lujo leerla, tenerla de amiga y quererla. Feliz ano .
Y a ti, Pupy, eres de mis grandes amores.

Roger dijo...

Magnifica entrevista, ¡¡Felicitaciones!! Ese carisma de Ondina León la hace imprescindible y amada. Que el próximo año nos siga deleitando con sus lujosos artículos y muchas gracias a Josévelio Rodríguez por compartirlos. Feliz Año 2012!!!!!

Anónimo dijo...

Fariñas parece que no se ha dado cuenta que hoy día el coraje mayor está en las mujeres cubanas de adentro y de afuera de la isla. Ondina no sólo es inteligente y culta, sino que también tiene el valor de decir lo que`piensa sin rodeos. Y cuando escribe nos entrega parte de su tiempo tan valioso. Gracias Josevelio por darla a conocer. Magnífica entrevista. Bendiciones para 2012.

Mara Villa del Valle

Frida M dijo...

Otros que admiro y aprecio ya lo han dicho mucho mejor de como puedo hacerlo yo, mas me atrevo:
Ondina León, mas que regalo es usted en este momento un bálsamo. Una inspiración y un lujo leerla.
Gracias.

Anónimo dijo...

De Ondina
Comento los comentarios y respondo preguntas:
Gino: Yo también te besaría porque estaría besando a un poeta muy bueno y sensible. Tal vez algún día nos conozcamos y podamos conversar hasta el amanecer...
Simón-José: Como siempre, me dejas sin palabras. No dejes de escribir tú también.
Capullito: Gracias por el título de "la voz de Cuba": todos somos la voz de esa nación, pero tenemos que usarla...
Esperanza: Gracias por ser tan cariñosa e inteligente.
Ibis: Siempre siento tus abrazos... y tu pasión, tu amor a Cuba, tu lucidez, tu grandeza...
A "Ondina de mi alma": Después de esta expresión, poco queda por decir. Gracias por tu fidelidad y tus inteligentes comentarios que tanto me enriquecen.
Miranda: Usted me da las gracias por mi "civilización total" y otros se quejan de mi lengua de chucho... Gracias a usted.
FARIÑAS: No voy a Cuba porque de Cuba nunca se sale: estoy en ella. Cuba es un estado del alma, un país inventado, una quimera, un dolor amoroso, una hoja de yagruma en el viento... Y sí, yo tengo miedo, pero no a "ir", sino a salir. ¿Podrás entenderme, chico?
Margarita: La belleza no tiene concepto, según Kant, y lo creo. Es un misterio cambiante, un golpe de la divinidad que nos aturde y nos seduce. La belleza es lo que creamos que es belleza, lo que esculpamos de la nada...
Aguirre: La literatura de Zoe ya es muy vasta y es difícil hablar de ella con justicia, si no se ha leído todo. Hasta donde conozco, es una literatura poderosa, original, de un gran valor documental sobre la realidad cubana, llena de personajes únicos muy bien trazados, con un sentido justiciero de las relaciones humanas. Su obra tiene asegurado un puesto muy destacado en la historia de la literatura cubana por su valor fundacional en cuanto al lenguaje y al estilo, que yo no pondría nunca dentro del realismo sucio, sino en un realismo poético-psicológico, urbano y viril. Se necesitan buenos ensayistan que valoren su obra. Como ve, esta es una opinión muy "comprometedora"...o comprometida con la verdad...
Uría: Cuba será libre cuando todos y cada uno de los cubanos sintamos la imperiosa necesidad de ser libres, pero en nuestra propia tierra. Mientras, seguiremos inventándonos libertades en otros horizontes...
Teresa Cruz: El regalo es que usted me lea y me sea fiel desde la distancia y los años...
Turandot: Como siempre, genial. El lujo ha sido y es tenerte de amiga: tú también eres de mis grandes amores...
Roger: Gracias por leerme siempre y gracias por tu poesía, que ya es mía también...
Mara: Gracias por su comentario tan elogioso.
Frida: No se imagina cuánto aprecio sus comentarios y sus tremendos calificativos, como este de bálsamo. Usted sí que es inspiración y estímulo. Gracias.
Josevelio: ¿Tendré que repetirte cuánto te amamos todos? Sin ti no hay luz posible ni horizonte cercano. Gracias, una vez más.

Ondina León

Anónimo dijo...

De verdad que el Sr. Fariñas me la tiene la Tota pelada. ¿Porque entra en este Blog. nada mas que para hablar porquerias? Por favor, entre en los Blogs comunistas si es lo que le gusta y alli puede hablar toda la mierda que se le ocurra.

George Sand

TURANDOT dijo...

Farina:
Alfabetizar,alfabetizar.