lunes, 5 de diciembre de 2011

Baudolino (fragmento)

Por Humberto Eco
“Dios es el Único, y es tan perfecto que no se parece a nada de lo que es y a nada de lo que no es; no puedes describirlo usando tu inteligencia humana, como si fuera alguien que se enfada si eres malo o que se ocupa de ti por bondad; alguien que tiene boca, orejas, rostro, alas, o que es espíritu, padre o hijo, ni siquiera de si mismo. Del Único no puedes decir que está o que no está, todo lo abraza pero no es nada; puedes nombrarlo Bondad, Belleza, Sabiduría, Amabilidad, Potencia, Justicia, sería lo mismo que decirle Oso, Pantera, Serpiente, Dragón o Grifo, porque, digas lo que digas al respecto, no lo expresará jamás. Dios no es cuerpo, no es figura, no es forma, no tiene cantidad, cualidad, peso o ligereza; no ve, no oye, no conoce el desorden o perturbación, no es alma, inteligencia, imaginación, opinión, pensamiento, palabra, número, orden, tamaño; no es igualdad y no es desigualdad, no es tiempo y no es eternidad, es una voluntad sin finalidad. Intenta entender, Baudolino, Dios es una lámpara sin llama, una llama sin fuego, un fuego sin calor, una luz oscura, un retumbar silencioso, un relámpago ciego, una calígine luminosísima, un rayo de la propia tiniebla, un círculo que se expande contrayéndose en el propio centro, una multiplicidad solitaria, es…es…-titubeó para encontrar un ejemplo que convenciera a ambos: ella la maestra, él el alumno-. Es un espacio que no es, donde tú y yo somos lo mismo, como hoy en este tiempo que nos discurre.
Si estas orgulloso, eres el Diablo. Si estas triste, eres su hijo. Y si te preocupas por mil cosas, eres su servidor sin descanso.”

2 comentarios:

JosEvelio dijo...

Para los creyentes en la figura de Dios es un fragmento magistral...bueno, ya Umberto Eco nos tiene acostumbrados a convertir en ''libros de culto''de sus obras.Gracias y saludos a todos.

Gino Ginoris dijo...

Si Jose, es magistral. No he leído ese libro.
Un abrazo.
Gino.