viernes, 14 de octubre de 2011

Un gladiolo para Laura

Por Ondina León ©

Ha muerto Laura Pollán: ha nacido Laura Pollán. Desde ahora, los cubanos libres y los cubanos que luchan por la libertad tenemos un símbolo imperecedero. ¿La asesinaron los esbirros castristas? ¡No! Laura cayó en combate frente a ellos. Se ha ido batiéndose dignamente contra la violencia de estado, contra las turbas que asesinan la esperanza de una Cuba sin los Castros, contra la desidia y el desamor. Como buena guerrera que fue, supo escoger muy bien sus armas para conquistar la libertad: sus ropas blancas, como su pureza de intenciones; sus gladiolos en ristre para doblegar a los fusiles de la esclavitud; su voz, segura y clara, de mujer valiente; y la certeza de que, hasta el último aliento, lucharía por la dignidad de los cubanos, como lo ha hecho hasta hoy, su último día sobre la faz de la Tierra. Su muerte me duele tanto como la de Jorge Mas Canosa, como la de Celia Cruz, como la de Cabrera Infante, como la de miles de cubanos a los que tanto les ha dolido Cuba y que no han logrado verla libre. Quisiera poder llorar en silencio, quedamente como un animal herido, sin rabias, pero no puedo. ¿Cómo podemos estar a la altura de quien ha ganado, con su lucha y su muerte, un pedestal en la historia de la liberación contra el castrismo? Sólo nos queda recoger las dos antorchas encendidas de sus ojos verdes y mirar con empecinamiento al horizonte de libertad, que tenemos que conquistar ya, con el filo de la ternura más justiciera. Descansa en paz, Laura, que somos muchos los que nos repetimos, en voz muy alta, el verso inolvidable que el poeta le dedicó a la Virgen y que tú te mereces: “Tu sombra hará la Eternidad más breve”.

5 comentarios:

Gino dijo...

Cuanta pena, inexplicable pena.
Hoy Jose no tengo palabras, prefiero quedar en silencio ante esta mujer que como bien dice Ondina, subió al pedestal de la historia de la patria.

JosEvelio dijo...

Amigo Gino: Cierto las palabras no son buenas consejeras ante tantos asesinatos de las bestias de Birán y sus verdugos.Pero son demasiadas muertes ya; como la de Orlando Zapata Tamayo, los Hermanos al Rescate, el remolcador 13 de Marzo, y miles de ahogados en el estrecho de la Florida, los fusilamientos y los 'suicidados'.Mi pésame al esposo, hija y a las Damas de Blanco.!!Prohibido olvidar!!

Anónimo dijo...

Ondina de mi alma:
Faltan las palabras y sobran sentimientos de dolor.
Que nunca falte en su tumba un gladiolo;como lo llevo en sus manos,luchando por la libertad de Cuba.
Descanse en paz Laura Pollan.

TURANDOT dijo...

Tenia la valentia y la resolucion en los ojos. Y la ternura. Descanse en libertad, ella que supo defender la suya y la de los demas.

Roger Rivero dijo...

Una perdida invaluable, que mujer!!!! Ahora esta mas cerca de Dios para pedirle la libertad de neustro pueblo, me uno a las oraciones y al duelo por este hecho y quien desee encender un cirio en su nombre hemos dispuesto un sitio para ello:

http://www.gratefulness.org/candles/candles.cfm?l=spa&gi=Laura