lunes, 22 de agosto de 2011

La grandeza de El pequeño Hermano

Por Ondina León
A las hordas de “libertadores”, cubanólogos, artistas famosos, periodistas, filósofos y ciudadanos de a pie, que están haciendo su zafra atacando a David Rivera y sus reajustes (que no eliminación) a la Ley de Ajuste cubano, se ha sumado ahora, mandarria verbal en ristre, Ernesto Morales Licea, nuestro Pequeño Hermano, con un artículo, “cartesiano” y casi “alemán”, con su enumeración de razones y sinrazones y de ilustres nombres que “avalan” su agudeza mental y sus dictámenes históricos, que todos debemos acatar, sin pretextos.
Para nuestro hermanito (para que sea más castellano, que para algo están los diminutivos), los que pensamos diferente a él ―sí, también nosotros tenemos nuestras neuronas despiertas, no sólo tú―, somos unos despreciables “seis pobres diablos que divierten a la comunidad local” de Miami. No cuento con cifras exactas, pero no creo que sean tan pocos esos “portadores de mandarrias” que, con tanto sudor trabajando en las tomateras de Homestead, en los restaurantes de los judíos o en las factorías de Hialeah, desde 1959, le desbrozaron el monte y le asfaltaron los caminos por los que ahora transitan plácidamente los nuevos cubanos (¿el “hombre nuevo”?) y él, que se declara “demócrata de pensamiento y convicción” ―¿habrá podido ejercer en la Cuba de los Castros?
Para este líder, los que alentamos las “llamas separatistas” somos los que no pensamos como él, un recién llegado, al que parece que se le ha olvidado que la intolerancia más kafkiana, la exclusión, la separación de las familias, la discriminación ideológica o religiosa y la represión más feroz fueron engendradas por el castrismo en Cuba, al grito necrófilo de “Patria o Muerte”. Los que dinamitaron los puentes han sido y son los castristas castrenses y castrantes. Parece que a nuestro sesudo paladín se le ha olvidado que Cuba no es un país normal, sino una finca “administrada” por una casta mafiosa, que lleva 53 años cometiendo un genocidio sostenido, donde se “legisla” a golpes de cojones y de dedo, para decirlo de una manera directa, clara y también femenina, sin falocentrismos ni complejos de damisela encantadora.
Por esto, es lógico que, ahora que el Comandantísimo Castro II (¡qué nepotismo, Señor!) quiere “flexibilizar” el tráfico humano entre las dos orillas para paliar la debacle con más dólares, una buena parte de la Cuba atomizada y con vocación libertaria reaccione y quiera echarle a perder la nueva maniobra maquiavélica al dictador sucesor y dizque pragmático, además de ridículamente solemne.
Que David Rivera haya nacido en Nueva York no lo descalifica para preocuparse por los cubanos, porque él también, hijo de padres cubanos, tiene derecho a hacerlo (si las circunstancias hubieran sido otras, hubiera nacido en Cuba). Tal vez, Rivera no sea un intelectual de alto vuelo ni un artista premiado ni un filósofo agudo, pero está cumpliendo una misión ―olvídense ahora de los votos, las elecciones y el Buró del Censo de Estados Unidos― a nombre de los que queremos, triste ilusión, abreviarle la vida a la pesadilla cubana y depararle un futuro mejor a las familias, las de aquí, que se despluman trabajando para ser generosos, y las de allá, convertidos a la fuerza en mendigos.
Y para esos golpes de pecho que se da nuestro hermanito exigiendo que “los cubanos decidan qué hacer con su dinero y sus vacaciones” y dando alaridos por “los nuestros de allá” ―¿para qué los dejó atrás, abajo, hundidos en el lodazal castrista? ―, le dejo saber que toda mi familia más cercana es rehén de los Castros y que, desde que me desterraron a estas tórridas tierras, no he dejado de cumplir con mis deberes familiares enviando medicinas (¿dónde está la “potencia médica”?), alimentos (¿y están asesorando a Chávez en temas de agricultura?), ropa y zapatos para los niños (“¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!”, Morales Licea) y dinero para comida y necesidades básicas (¿para qué hace falta un jabón, si tenemos a Fidel?). Pero eso sí, jamás he vuelto a pisar la tierra que me vio nacer y que me abortó como si yo fuera un engendro del mal, sólo por querer tener una patria digna. No, no me dejo convencer por esas razones “sentimentales” y “humanas” de tribunas adocenadas ni por los ilustres nombres, que esgrime nuestro hermanito para legitimar su aguerrida postura reaccionaria.
Si Yoani Sánchez cree que las visitas de los cubanos libres a Cuba fomentan la democracia, que se mire en el espejo de China, con su capitalismo de estado y su falta de libertades ―Marta Beatriz Roque tiene una opinión muy diferente a la de Sánchez; si Leonardo Padura, Enrique Patterson y Pedro Luis Ferrer creen que los raulistas son mejores que los fidelistas, entonces que me lo demuestren con otros hechos que no sean la falta de libertad, los actos de repudio y la miseria y el desempleo galopantes de la Cuba de hoy; ¿le ha preguntado nuestro hermanito a Zoé Valdés qué piensa ella, respetable escritora cubana, radicada en París, pero muy involucrada en la lucha contra el castrismo, de este tema? ¿No le ha hecho ninguna llamada telefónica a Oscar Elías Bicet? Menos “agudeza intelectual”, señorito doctor, y más respeto por la diferencia de opinión y la condición humana. Porque parece que El Pequeño Hermano sí que padece de “rezagos totalitarios”, para usar sus términos, y que tiene serias pretensiones de hacer carrera política, gracias a su edad, en alguna parte del planeta, tal vez en una Cuba post-Castros. ¡Líbreme Dios de estos “libertadores” tan castristas de mentalidad! ¡Ojalá que nunca lleguemos a padecer de un castrismo sin Castros! Porque entonces, Morales Licea, sí que yo podría caer en la tentación de decir: “¡Qué linda es Cuba! ¡Lástima que esté habitada!”.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida amiga Ondina: Gracias por escoger este blog para expresar tus opiniones,con todas las libertades que nos permite el exilio.Quiero dejar el testimonio familiar de que mi madre vino de visita en el año 2003;y se quedó para 'salvar' a mis hermanos y dos sobrinos de la hambruna, falta de medicamentos, ropa y tantos escasos artículos de primera necesidad en que viven los cubanos 'SIN FE'(familia en el extranjero).Mi madre tiene 82 años y acaba de ser bisabuela de una
niña.Gracias y saludos a todos.
JosEvelio Rodríguez-Abreu

Diana dijo...

¡La ola! ¡Hago la ola!

la giraldilla dijo...

Salí de Cuba hace más de cinco años porque además de no soportar el sistema me tenía aburrida la política, los manidos temas del manido sistema del manido desgobierno del manido viejo caprichoso con su implantación de las Mesas Redondas, saga del deplorable tiempo de Elián en que un pueblo loco y atormentado no le quedó más remedio que mirar por la Televisión Cubana los ilógicos "razonamientos" de varios pariodistas oficialistas del régimen que todo lo tergiversan a su manera, por lo tanto queda claro que no quiero oir absolutamente nada sobre Cuba y su sistema político.

Manuel dijo...

Muy bueno, Ondina. Ha reflejado usted mis propias opiniones.

Anónimo dijo...

Habananueva dijo:
A raiz de la propuesta de David Rivera es muy probable que algunos no sepan esto:
No se como funcionaran las reclamaciones y la loteria de visas en cuanto a la aplicacion de la ley de Ajuste cubano pero si puedo explicarles como se aplica a los balseros y personas que entran por fronteras.
Yo sali de Cuba en una lancha rumbo a Cancun Mexico, en Mexico estuvimos escondidos sin papeles alrededor de 20 dias haciendo contactos para poder llegar a Monterrey Mexico y de ahi entrar por Reynosa zona fronteriza con Estados Unidos.
Cuando inmigracion de Estados Unidos te procesa en la frontera te deja saber muy claramente que para poder entrar al pais tienes que pedir asilo politico, segun me explicaron esto se le aplica a todos los cubanos que entran por la frontera al igual que los que vienen huyendo de Cuba y entran por mar, o sea, todo el que ha entrado asi se considera un asilado politico y como tal firma esta peticion, le es otorgado el asilo y asi entra al pais.
Si estamos aqui como refugiados politicos como se explica que al año y un dia de estar en este pais y hacernos residente volvamos a Cuba si el Sistema Politico que motivo nuestro asilo sigue vigente en nuestro pais?, o estamos burlando la ley o sencillamente mentimos al decir que somos perseguidos politicos, la ley parece tener esa fisura, y siempre me he preguntado como es que eso sucede, se lo de las familias, lo de los hijos que quedan detras y lo comprendo perfectamente, pero, me pregunto: si volvemos a Cuba es sencillamente porque estamos burlando el asilo politico, pero mas aun, como es que el servicio de inmigracion estadounidense los deja salir y entrar nuevamente despues de esa visita a Cuba?.

Josefa Izquierdo dijo...

Perfectamente de acuerdo con el artículo, si te acogen cómo refugiado político, cómo es posible qué a partir del año y un día comienzan a viajar a ése País del cuál huyeron, y en ocasiones más de una vez al año. Cómo el Departamento de Estado no se da cuenta? Apoyo totalmente la propuesta de David Rivera. Hay qué hacer los cambios pertinentes.

Anónimo dijo...

Gracias, Ondina, por tu valor y tu capacidad de llamar al pan, pan y al vino, vino. Parece que las mujeres, allá, en Cuba con las Damas de Blanco, y aquí, en Miami, con voces como la tuya, están cambiando el curso de la historia y salvando la dignidad de los cubanos. ¡Bravo! Roberto Uría

Frankrich911 dijo...

Muy bueno el articulo de Ondina. Pienso que no dejo cabo suelto que tocar. Felicidades !

Roger dijo...

Discrepo de este artículo. Pienso que cinco años de espera para tener permiso para ir a hacer en cuba esos relajos no va cambiar mucho. El trabajo del mulaje será mas lucrativo, se contrataran ciudadanos, los que llegan con esas tendencias esperaran 5 años para entrar en el negocio, y lo mismo pasaría con quienes van a chulear allá, eso sin contar con las estafas al medicare. Esta es una medida en verdad política, no para ahorrar dinero al contribuyente, es una medida que puede traer por novatada política, como consecuencia, en este periodo de acortar prepuesto, precisamente, eliminar esa concesión con los cubanos, y todo ese gasto dándole beneficios a los acabados al llegar, sobre todo con esta administración demócrata muy abierta con los castros, y que como parte de la reforma migratoria tal vez encontremos la sorpresa. Asfixiando al gobierno de Fidel no traerán la libertad, pues en la casa de Fidel no falta nada, y ya no es primera vez que el cubano ha bajado la cabeza y sigue aguantando aunque se muera de hambre. Los disidentes abiertos, son aun minorías y con la falta de periodismo allá el pueblo no se entera, eso me consta sino solo poquísimos. Por eso, porque la gran mayoría tiene miedo, no siente que estos grupúsculos de disidentes los pueda proteger del aparato represivo. El que es malo buscara la forma de lograrlo y si la espera es de 5 años, lo tomaran como una carrera. Bueno es mi opinión un cordial saludo.

Roger

Simon-Jose dijo...

De mi parte, un justo aplauso a Ondina Leon por su opinion clara, valiente y cubanisima.
Al Sr. JosEvelio Rodriguez, mi agradecimiento por publicar estos escritos de Ondina que, a todos los que amamos a Cuba con todo el corazon, nos llegan como un sorbo de agua en medio del desierto.
Del diminuto pariente, no hay mucho que decir.
Desde que llego a estos lares, tiene una linea de opinion muy sutil unas veces y totalmente confrontacional otras, pero siempre contraria a los intereses patrios.
Basten los post sobre la absolucion de Posada Carriles y este sobre la Ley de Ajuste Cubano.
En Cuba le decimos a estos especimenes: "llego de solda'o y ya quiere ser capitan".
Realmente es llamativa su entrada a este mundo tan dificil, por la puerta grande, sin un historial de sacrificio y lucha llamativo.
Da la impresion que hay fuerzas ocultas por detras que lo han aupado y, de ser asi, todos nos imaginamos cuales pueden ser esas fuerzas.
Por mi parte, tal como siempre he dicho, si alguna vez oigo a un politico ofreciendole hielo barato a los esquimales pobres, pensare que detras de ese politico esta Fidel Castro.
Un abrazo cubanisimo a todos.
Simon Jose Marti Bolivar.

Zoé Valdés dijo...

Llego tarde, gracias Ondina, nuevamente.

Anónimo dijo...

Zoé, Diana, Uría, Manuel, Giraldilla,Josefa, Roger, Frankrich, Habanueva, Manuel y Simón José; gracias por sus opiniones,saludos
JosEvelio Rodríguez-Abreu

brisy !! dijo...

Excelente ,lo ha dicho todo Ondina !

jr dijo...

Una vez mas doy mi opinion al respecto,
Ciertamente la ley de ajuste tiene una laguna como dice Rivera y hay que "ajustarla".
Las personas a quien el gobierno no deja entrar porque no le sale de sus co....., son las que deberian ser beneficiadas con la ley de ajuste, y tener al anho su residencia (aqui entran perseguidos politicos, desertores de misiones del gobiernos, y similares)
TOOODOS los demas cubanos que no tienen problemas con el gobierno cubano, creo que es JUSTO que esperen como esperan TOOODOS los inmigrantes en este pais(Estados Unidos) para que le den su residencia...
Saludos y excelente articulo.

Klaritza Morales Calvo dijo...

El artículo de Ondina, maravilloso!! comparto con ella 100% al igual que con todos los comentarios emitidos hasta ahora (por suerte no ha entrado nigún troll).
Quería dejar saber que el resto de los cubanos exiliados en otros países no contamos con leyes de ajuste ni nigún beneficio (al menos en Argentina) por serlo y es muy difícil que nos otorguen tal pedido (complicidades políticas), yo logré mi condición de exiliada a los cuatro años de estarla solicitando y además de ello estoy en la "la lista negra" del consulado cubano de los que no podemos entrar a Cuba, salvo "permiso humanitario" (que ironía) y que como muchos en todo el mundo tengo en Cuba a mis ancianos padres, hermanos, sobrinos, enfermos....No creo que nadie quiera más que nadie ni que hayan exiliados con menos o más sentimientos que otros...Estoy totalmente de acuerdo en que dicha ley sea AJUSTADA de verdad y castigados quienes la violen.
Del hermanito ya he opinado en tantos espacios desde su "súbita aparición" que no me queda nada por decir, otro JJ Almeida más y tantísimos otros en ambas orillas pero hay que ser cara de guante o estar muy bien apuntalado (por fuerzas oscuras) para decir lo que dice en medio del corazón del exilio, más le vale ponerse a aprender la vedadera historia del exilio histórico y de Cuba (no la oficial) y bajar un cambio porque me parece que se le están yendo las velocidades. Gracias Ondina por tu brillante artículo y a tí José Evelio por brindarnos tu espacio. Saludos a todos desde Argentina.

Simon-Jose dijo...

Klaritza Morales Calvo;
Ante todo un saludo cubanisimo.
He visto comentarios tuyos mas de una vez. Un abrazo.
Sobre el diminuto pariente, ya nos enseño bien sus uñas cuando publico aquel post sobre el resultado del juicio a Posada Carriles.
Imagino que hayas leido los comentarios alli y la respuesta que le dedique.
Por su comportamiento y argumentos nos obliga a pensar que forma parte destacada en una operacion de inteligencia cuyo objetivo es la penetracion y destruccion del exilio.
Esto es de importancia vital en los planes castristas. La situacion dentro de Cuba se les hace insostenible cada dia mas. Su proyecto es imitar a China, pero les sera imposible dar esos pasos en tanto exista un exilio militante que no abandona los intereses patrios.
Sobre la ley de Ajuste Cubano, hay algo de lo que no se habla en todas estas discusiones que vemos diariamente.
Tal como dices, en todos los paises se necesitan varios años para lograr residencia. Aqui es igual para todos los que no sean cubanos.
¿Por Qué?
Por la Ley de Ajuste Cubano.
Esta ley se promulga en 1966 para dar solucion a un problema que enfrentaban las autoridades migratorias norteamericanas con los emigrados cubanos.
Los cubanos que emigraban, desde el triunfo del castrismo, en el momento de salir un funcionario del Minint le estampaba un cuño al pasaporte inabilitandolo y en ningun pais ha habido jamas un consul cubano que se ocupe de representarnos.
Esto provoco que a mediados de la decada de los sesenta hubiese en Estados Unidos cerca de medio millon de cubanos que no tenian patria, no tenian pasaporte, no podian viajar, no podian regresar a Cuba, no podian tener propiedades en USA debido a las leyes aqui, etc., etc., etc.,
Es con el fin de dar solucion al status migratorio de estos cubanos, los cuales se encontraban en un limbo legal, que se promulga la citada ley.
A principios de la decada de los noventa Castro comienza una campaña inteligente mencionando "la criminal ley de ajuste cubano" y lo hace con la secreta intencion de enviar un mensaje a los cubanos que se vayan, que aqui los recibiremos como heroes y viviran de lo mas bien.
El tema es largo y merece un post.
Tratare de escribirlo y publicarlo.
Un abrazo patriotico y cubanisimo.
Simon Jose Marti Bolivar

Anónimo dijo...

Nuevamente doy gracias a todos: Brisy, Klaritza Morales Calvo y a Simón José Martí Bolivar, que ya puede disponer de Guitáfora para su post.Saludos a todos.JosEvelio Rodríguez Abreu.

Anónimo dijo...

Arcaico, alejado del cubano actual.

Anónimo dijo...

Ondina, no estoy de acuerdo con la mayoria de sus comentarios sobre Ernesto Morales Licea, aunque los respeto y me satisface que se respete en este blog su derecho a expresarlos.
Soy lector habitual del blog de Ernesto y lei el post al que usted se refiere, honestamente leyendo sus opiniones me pregunto si usted realmente leyo el post de Ernesto y si lo hizo como lo interpreto?
Erenesto solo defendia el derecho de los cubanos a hacer lo que usted misma reconce en su post haber estado haciendo desde que llego a Miami.
Me parece ademas de mal gusto y poco etico comenzar a usar diminutivos y otros artilugios de la palabra para tartar de desacreditar a alguien con quien discrepamos, cuando se tienen argumentos solidos y convincentes no hace falta desacreditar a nadie, basta con exponer sus razones.

Rey-di dijo...

Bueno tal y como dices tu Ondina, si ustedes que llegaron primero a este país y que como tu dices nos abrieron el camino trabajando en tantas cosas y lugares, si eso quiere decir,que tenemos que seguir sus doctrinas, el odio y el rencor que aun guardan,solo porque fueron los pioneros, entonces tu como que justificas las atrocidades de lo Castro y sus compinches, porque ellos fueron los que forjaron su revolución, eso significa que están actuando de igual manera en ambas costas,que Dios nos ampare si el poder cae en manos de tus amigos "las cigarras" como dijo Ernesto,porque no veo la diferencia, creo que nos esperarían 50 anos mas de dictadura, pero de ultra derecha!.

Anónimo dijo...

ondina,creo que estas pensando igual que los castros afrerandote a las tradisiones y lo que hisieron en los viejos tiempos,es hora de unir las familias,escuchar a los demas y aceptar las ideas frescas como la de ernesto por ejemplo y yamar las cosas por su nombre con argumento si es que deseamos la verdadera liberta de nuestra querida isla,basta de politica cochina,liberta y amor para las dos orillas.

JosEvelio dijo...

En mí primer exilio me 'tocó' Venezuela y ya el chavismo andaba 'cocinándose'(l997-98).De manera como en casi todos los pueblos de Latinoamérica, el resentimiento, la envidia y las castas sociales eran tal como lo son en cualquier tribu...y Miami no es la excepción...por éso existen tantas pugnas entre los cubanos del exilio.Al Sr. Ernesto Morales, se le lee y se le respeta...que hay que estar todos de acuerdo...Oh Dios, que aburrimiento.Saludos a todos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Defensores de Ernesto Morales: Ante todo darles las gracias por sus comentarios, que me han obligado a leer y a reflexionar una vez más sobre el tema y lo escrito por Morales y mi respuesta. Sinceramente creo que, al margen de los insultos de este joven al exilio y de mis epítetos para con él en respuesta a su arrogancia, lo importante verdaderamente es que nos podemos expresar con libertad (y ambos en perfecto castellano, a diferencia de otros que deberían aprender ortografía básica)y debatir en democracia. Yo también leo los artículos de Morales, que son interesantes y me enriquecen mi perspectiva de las tragedias de Cuba, pero no por esto tengo que rendirle un culto desmedido y endiosarlo, así que cuando no estoy de acuerdo con él, respondo para ver si me lee y también reconsidera sus puntos de vista: esto es diálogo y debate, nada más. Lo demás es chismografía estéril.
Ondina León

Anónimo dijo...

Simples mortales, cada uno reivindicando sus razones, cada uno exigiendo la mayor atencion, cada uno usando como pedestal la equivocacion del otro. No veo bien en que se diferencian uds de los politiqueros actuales. Pobre Cuba!
JL