domingo, 23 de enero de 2011

Homenaje al Maestro Rafael Soriano




LOWE ART MUSEUM. Universidad of Miami: Presenta Retrospectiva Homenaje al Maestro Rafael Soriano del 29 de Enero al 27 de Marzo 2011.

http://rafaelsoriano.com/
www.lowemuseum.org








Rafael Soriano López es Matancero y nació en 1920. desde el año 1962 emigró a Miami, Florida, EUA. Cultiva la pintura, la escultura y el dibujo. Entre 1936-1942 estudia Artes Visuales en la [Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro], en La Habana, Cuba.
Exposiciones Personales:
Entre las muestras individuales que ha organizado podemos citar la realizada en 1947 y que llevaba su mismo nombre Rafael Soriano, en el Lyceum, de La Habana, Cuba. En 1955 presenta Exposición Rafael Soriano. Pinturas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En 1985 otra exposición es mostrada con el nombre Rafael Soriano. Dessens, Creyon et Pastel, en el Centre Culturel Editart, Génova, Suiza. Luego en 1992vuelve a exhibir sus piezas en Rafael Soriano. La Luz como Expresión, en la Gary Nader Fine Arts, en Miami, Florida, EUA.
Exposiciones Colectivas:
Durante su vida artística también ha participado en varias ferias y Bienales además de otros proyectos expositivos. En 1951 estuvo en la 1a. Bienal Hispanoamericana de Arte. Madrid 1951, celebrada en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España. En 1958 fue incluido en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en el Museo Nacional de Artes Plásticas, México. 1981 Fue el año donde incluyendo algunas de sus piezas se inauguró la muestra 18th, 19th and 20th Century Latin American Paintengs, Drawings, Sculptures and Prints, en el Sotheby Parke Bernet, Nueva York, EUA También en 1997 forma parte de una muestra grande que llevó el título de Breakeng Barriers, Selections from the Museum of Art's Permanent Contemporary Cuban Collection, en el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, EUA.Varias colecciones de arte en el mundo guardan piezas de Soriano, algunas de ellas son el Museo de Arte de Medellín Fancisco Antonio Zea, en Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba, y el Museum of Modern Art of Latin America, Washington,DC.

9 comentarios:

JosEvelio dijo...

Agradezco a Zoé Valdés: Su constante apoyo a la divulgación y el reconocimiento de las Artes y la Cultura. Y a la familia Soriano por permitirme este pequeño reconocimineto al gran maestro de la Escuela Cubana de la Pintura Moderna: Rafael Soriano.
Muchas Gracias al Blog Recomenzar por su comentario.
En un aparte, le informo a la Señorita Turandot: que la Expo coincide con los Viernes Culturales de la Calle Ocho,(28 de enero);pero la expo estará abierta desde el 29 de Enero al 27 de Marzo.!!Yo invito!!Saludos a todos y muchas gracias!!

24 de enero de 2011 13:

Hortensia Soriano dijo...

Estimado JosEvelio:
Gracias por toda tu ayuda; y que las personas vean y se interesen por este gran evento que Lowe Museum de la Universidad de Miami, ha organizado a la obra mi padre, Rafael Soriano. Es un orgullo para mi saber cuantas personas quieren a mis padres; como la Dra. Flor Mayoral y la gran escritora e intelectual Zoé Valdés en su prestigioso Blog donde ha publicado los detalles de la Retrospectiva.!!Muchas gracias a todos!!

José Soriano dijo...

Gracias por informarnos Eve, será una excelente oportunidad para entrar en contacto con la luz y las formas geométricas abstractas de este grande de las artes plásticas, perteneciente a una generación de lujo en la pintura cubana, para mas orgullo comparto su apellido. Aunque no tengo lazos familiares con el 'maestro' -como muchos en el exilio me han preguntado- si poseo una gran afinidad (y curiosidad) por el caleidoscopio que logra con sus pinceladas. Por allá estaré para exponerme face-to-face a su obra. ¡Enhorabuena ha llegado!

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

Amigo Soriano: !!Gracias!!Siempre en busca de la luz y de lo hermoso.Ya me dirás; la obra del Maestro Rafael Soriano es !!un sueño indispensable en la Cultura Cubana!!Te esperamos.

Pablo Hernandez dijo...

CADA VEZ QUE SORIANO HA TENIDO UNA RESTROSPECTIVA. AHI HE ESTADO PRESENTE DISFRUTANDO DE SU PUESTA Y TALENTO Y TAMBIEN ESTARE EN LOWE PARA COMPARTIR CON ORGULLO Y ALEGRIA ESTA NUEVA EXPOSICION. FELICIDADES SORIANO. PABLO

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

Estimado Pablo: Con cuanto gusto recibimos tus palabras, sobre la vigencia en el Arte de los Maestros como Soriano; y es tu alegría de honrar orgulloso a la Pintura Cubana, una verdadera fiesta.
Gracias.

JosEvelio dijo...

A la Familia Soriano,a Zoé Valdés,Flor Mayoral,Mari Sanchez,Pablo Hernandez,José A.Soriano y al talentoso fotógrafo Pedro Portal:
!!Muchas gracias!!
La fiesta de la Retrospectiva de la obra del maestro cubano Rafael Soriano; en Lowe Art Museum de la Universidad de Miami,recién comienza:
!!!Disfrútenla!!!

Zoé Valdés dijo...

Cómo me hubiera gustado estar allí con ustedes, gracias al Maestro y a su familia.

Zoé Valdés dijo...

Y a tí, por supuesto.