miércoles, 28 de julio de 2010

Tango, Carlos Saura 1998


Premio a la fotografía Festival de Cannes.
Premio Condor de la Asociación de Críticos
Argentinos como mejor director del año 1999.
Julio Bocca y Carlos Rivarola
coreofrafía:Ana María Stekelman
música:Astor Piazzolla.

lunes, 26 de julio de 2010

La guitarra, Federico García Lorca (1898-1936)


Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
!Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

domingo, 25 de julio de 2010

Extraña mujer, plumilla 1980 CUBA


"No basta con mirar la pieza; hay que buscar una historia tras ella. Hoy, jugando con tu frase de Stravinski, la he encontrado. Gracias por confirmar su autoría. Es un inmenso placer para mí que me haya acompañado por estos 30 años. Como dijera la gran Dama de Hispanoamérica Dulce María Loynaz del Castillo: 'las cosas bellas suelen ser inútiles,
no se les puede pedir más que su belleza'

José Angel Soriano"




Soriano: El Ángel de los recuerdos.

Por la plumilla,la firma y la fecha (1980).Aparece en mi memoria una reunión de amigos, donde coincidimos "tres Evelios" (puedo precisar que uno de ellos es un talentoso dibujante y pintor; un segundo Evelio es un poeta excelente), y bueno quien les cuenta; que ante aquella sobredosis de tocayos, se me ocurrió hacer ésta “Extraña mujer” firmada por Hebelio/80.Queda poco que decir y mucho que agradecer.JosEvelio Rodríguez-Abreu.

David Garret interpreta Serenata de Schubert

jueves, 22 de julio de 2010

David Garrett (Genio del violín) Interpretando: Carmen



David Garrett (nacido David Bongartz en 1981 en Aquisgrán, Alemania)[1] es un violinista y modelo. Sus padre y su madre son, respectivamente, alemán y estadounidense. Georg P. Bongartz, el padre, es jurista, mientras que Dove Garrett, la madre, es bailarina.[2] Georg era también profesor de violín y es conocido por ser subastador de violines.

David Garrett recibió las primeras lecciones musicales de parte de su padre, que había comprado un violín para su hermano mayor cuando David sólo contaba cuatro años de edad. Le interesó y pronto aprendió a tocar. Enseguida se convirtió en alumno del conservatorio de Lübeck y más tarde fue a Berlín. Entre 1990 y 1991 tuvo como profesor a Zakhar Bron y desde 1992 a la violinista polaco-británica Ida Haendel.

A los trece años de edad firmó un contrato con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft, la cual se asegura su exclusividad. También con esa edad fue cuando se decidió a cambiar su nombre artístico y tomó el apellido de su madre en vez del paterno.

Desde el año 1999, y contra el deseo de su padre, fue alumno de la prestigiosa Juilliard School, en la clase de Itzhak Perlman, para profundizar en sus conocimientos del violín. Salió graduado de allí en el año 2004.

Garrett toca alternativamente un violín de Antonio Stradivari de 1718 y uno de Giovanni Battista Guadagnini de 1772.

Todo sobre: David Garrett

sábado, 10 de julio de 2010

Del poemario: La criatura y la torpeza


Balada para Enaida


En un lugar esquivo
aún vive la verdad,
y sólo cuando es inútil
deja de ser un espejismo,
que florece en la carne
de la inocencia humana;
(en las batallas, en los desiertos),
en la pupila que me acaricia
en la distancia de esta noche,
que celebra a ésa luna
tan ajena a mis manos.
En un libro recién nacido
lleno de plegarias
está el primer abrazo,
de una espléndida noche
de conspiraciones y amaneceres,
que no supimos presentar
como evidencia,
de las palabras o la soledad.

viernes, 9 de julio de 2010

Mujer en el pico del aura, 2010


Soledades
a Orlando y Roberto



Una mujer está en el pico del aura
cuando canta el bolero más negro,
quiero decir; el de las soledades.
El río la arrastra hasta los rotos espejos
de la luna,
se colorea el rostro con los creyones
de la noche,
y baila desnuda con puñados de flores
en los bolsillos de la nada,
arrancando sus tacones del fango,
de las lloviznas, de los silencios.
Porque cuando una mujer está en el pico del aura,
le ofrecen serenatas en los balcones del derrumbe,
con una guitarra, sin cuerdas, sin clavijas.
Y así, con una cayena en el pelo
o una paloma de utilería en el sombrero,
se deslizan sumergidas en la desesperanza
y el olvido,
quiero decir; ya sin aura.

jueves, 8 de julio de 2010

Victimas del pecado, Emilio el "Indio" Fernández, 1950



Esta película de la Epoca de Oro del Cine Mexicano,tiene un reparto de lujo, donde figuran artistas como:Ninón Sevilla, Tito Junco, Rodolfo Acosta, Rita Montaner,Pedro Vargas,Toña La Negra,Orquesta Aragón y Damaso Pérez Prado y su Orquesta,entre otros.Ocupa el lugar número 20 entre Las Cien Mejores Películas de la Cinematografía Azteca.Seleccioné el fragmento donde Rita Montaner interpreta acompañándose al piano "Ay José"; y a continuación, Ninón Sevilla, Tito Junco y Rita, demuestran también; su talento dramático y humorístico.Notable escena, donde la dirección del Emilio Fernández Romo, es magistral y llena de matices.

lunes, 5 de julio de 2010

Plácido Domingo, Quiéreme Mucho







Gonzalo Roig(1890-1970),compositor cubano nacido en La Habana. Violinista y director de orquesta, abordó desde sus comienzos la música teatral junto a la canción cubana, lo que le llevó a escribir más de diez zarzuelas, entre las que sobresale Cecilia Valdés, también llamada La Loma del Angel. Esta obra basada en la obra del escritor Cirilo Villaverde, se estreno en La Habana en 1932 y es la zarzuela cubana que más se ha representado en éste país y una de las más difundidas internacionalmente. Fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1922 de la que fue director, considerándose el pionero del sinfonismo en Cuba. En 1938 fue el fundador de la Opera Nacional de Cuba. Gonzalo Roig tuvo un gran dominio de la composición lírica, que se complementó con una gran eficacia dramática y una elocuente escritura vocal. Otras obras importantes del autor son, El Clarín (1932), La Hija del Sol (1933) y La Habana de noche (1936).

sábado, 3 de julio de 2010

Bésame Mucho interpretada por The Beatles,1969


Este famosísimo bolero fue escrito en 1940 por la compositora Mexicana Consuelo Velázquez con 24 años y como ella misma confesó, cuando aún no le habían besado. Es una de las canciones más populares del siglo XX y en 1999 fue reconocida como la más cantada, reproducida y grabada en español (excepción hecha de villancicos y las canciones de cumpleaños). También es considerada la más traducida, con versiones en más de 20 idiomas.


Según musicólogos e historiadores, su popularidad en Estados Unidos, se vio aumentada por que esta canción; que se asoció con las mujeres que esperaban la vuelta de sus maridos, de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las más inusuales y extrañas versiones de este tema está; la versión de The Beatles del año 1969, interpretada en el estudio de Apple y publicada en el documental "Let it be".

Grabada por innumerables cantantes y artistas alrededor del mundo, incluidos; Frank Sinatra, Elvis Presley, Charles Aznavour con Edith Piaff, Duncan Dhu, Kylie Minogue, Julio Iglesias, Louis Armstrong, Nat King Cole, Plácido Domingo y otros célebres intérpretes.

viernes, 2 de julio de 2010

Lágrimas negras, Miguel Matamoros



En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros.

Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

El trío creo todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trio y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.

Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.

Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.