viernes, 8 de octubre de 2010

Herejías Anónimas



Alicia Alonso en una imagen del año 2000 cuando fue reconocida por el entonces presidente cubano Fidel Castro con la más alta distinción civil de Cuba, la Orden Jose Marti.
Alicia Alonso, una vida dedicada a la danza





Herejía a telón rojo


para Alicia Ernestina
de la Caridad del Cobre


Dormida profundamente
soñaba que danzaba
La bella durmiente,
o mejor Giselle.
Era etérea y vivía rodeada
de gasas y tules,
muy cerca de los reyes
y del Hechicero.
Hasta dormida,
con sus puntas de acero,
no deja de ser
un genio lamentable,
que baila sobre una nube
tan oscura, como la traición.

3 comentarios:

Roger Rivero dijo...

Su talento es innegable, pero como “ser humano”, no aprobó ninguna asignatura del pre-escolar, y al final, pienso que como tú, que es mas importante ser una buena persona a ser un gran artista. Saludos José.

José Soriano dijo...

No en balde la sitúas en tus Herejías Mayores, tan acertadamente como la ‘Herejía de los escribas’. Este fenómeno se ha repetido a lo largo de la historia y en diversas manifestaciones artísticas. Te adjunto algunas reflexiones que le comentara a un buen amigo después de disfrutar del documental Alicia Alonso de la serie Imprescindibles (en la 2 de RTVE):
“Increíble el optimismo con que esa señora se expresa. Tiene segmentos muy emotivos y tu comentario [‘Ver con el cerebro’] me llevaba a El Principito con aquello de que "solo se puede ver bien con el corazón" y que "lo esencial es invisible a los ojos", tan obvio en ella que dando una clase le expresa a sus alumnos como se deben proyectar en escena aun cuando no los está viendo, que genio, es eso, una ‘bruja’. Hay grandes verdades explícitas en el documental, no hay dudas de que la Escuela Cubana de Ballet ha influído en la danza clásica mundial (…) También pensaba en Martí y en su frase archiconocida en La Edad de Oro "el Sol tiene manchas", comentaba ayer en facebook que nos tocaba a nosotros elegir si quema o calienta o si preferimos ver las manchas o iluminarnos con su luz.
Yo estaba en el público del Lincoln Center (NY) el pasado junio cuando el ABT le rindió un homenaje por su 90 cumpleaños. Los New-Yorkers de su época sencillamente la ADORAN, había que ver aquel teatro como se cayó abajo a aplausos cuando un cono de luz la focalizó en el auditorio. Simultáneamente a pocas cuadras abucheaban a Silvio Rodríguez en el Carnegie Hall, no sucedió con la Alonso. Su misterio e inteligencia le han llevado más lejos, quizás por los tiempos en los que se formó. Durante estos días no han faltado durísimas críticas en los blogs, han aparecido anécdotas de su lado obscuro, otras me han llegado directamente de gente que trabajó con ella, y desafortunadamente su luz no borra todas las manchas, hay consenso de que en lo particular NO es una buena gente y su personalidad [egocéntrica] queda muy bien explícita en el documental. Pues bien, hizo todo lo posible por seguir bailando, su baile fue todo para ella, se nutrió de los más jóvenes, les dió las herramientas para el baile, pero también se los quitó del camino cuando la luz del prójimo fue más brillante que la suya propia. Particularmente me llamo la atención el comentario de Loipa cuando se refería a los 11 niños que buscaron en un orfelinato para convertirlos en bailarines, siempre se dijo que Esquivel fue de esa selección (yo no tengo el dato), como ahora luchan por entrar a la compañía como único pasaporte para dar el brinco...en fin, un ejemplo más de lo que ha sido y es "aquella cosa [Isla]".
Te recomiendo la película ‘Mao's last dancer’, lloré a moco tendido, y te darás cuenta cuantas similitudes hay con el patio o las memorias de Maya "Yo, Maya Plisetskaya", lo mismito de lo mismito (…) Claro que de todos debemos aprender. Me encantó la frase de que las artes son los colores de la vida. Yo me redimo al arte y por consiguiente busco iluminarme con su luz.”
Gracias por traer el poema,
Jose

JosEvelio dijo...

Muy lúcido tu comentario amigo Soriano; y te agradezco para dejar por escrito ciertas consideraciones, a partir de tan complejo tema como la genialidad en el ARTE.No creo que nadie tenga dudas de que AA es un genio de la danza del Siglo XX.Que sumado a la lamentable enfermedad de su visión y la llegada del primero de enero del año 1959;(han hecho por media centuria),la triste Historia de la Patria.Por ello valoro muy especialmente como mi talentoso amigo Roger Rivero dijera en su comentario: -que no aprobó ninguna asignatura del pre-escolar como "ser humano".Y es muy reconocido su "trabajo" como embajadora cultural del desgobierno innombrable de la Isla; y tan buenas son esas "manualidades" que mirando a Venezuela,Ecuador,Bolivia,Nicaragua... veo ante mis ojos demasiada sangre y dolor.Nada...en mi mente camina en puntas para no enlodar sus tules...porque el sol no mancha...!!deslumbra!!Para José Soriano "el amigo sincero" que sabe lo que ama, un abrazo en un país muy generoso con los genios, con los talentosos y con los hombres trabajadores y sencillos de todo el Planeta.