miércoles, 8 de septiembre de 2010

El río de la lectura...

...por José Ríos Gorgoll; será un encuentro de complicidad entre La Literatura y sus lectores.Elegimos estas tres reflexiones de JLB; como grandes pretextos para iniciarnos en el rito.

«Hay algo que es mucho mejor que leer, y es releer, adentrarse más en un texto, enriqueciéndolo, porque uno ya lo ha leído. Yo le aconsejaría a la gente que lea poco, pero que relea mucho.»

«Yo creo que no tiene sentido hablar de lecturas obligatorias. Es como hablar de amor obligatorio o felicidad obligatoria. Uno debe leer solamente por el placer del libro.»


«Un libro no es un ente incomunicado: es una relación, un eje de innumerables relaciones.Jorge Luis Borges




“! Ah, de qué trivialidades está hecha la felicidad!”


"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."

Oscar Wilde, fragmentos de “El Ruiseñor y la Rosa.”

Ilustración de Charles Robinson. (1870-1937)

Tierno y cruel. Así catalogaría este magistral cuento de Oscar Wilde (Octubre 16 1854 – Noviembre 30 1900) concebido para niños. Este novelista y autor teatral, crea una literatura específicamente hermosa, primando ésta sobre cualquier aspecto intelectual o moral. Su desenvoltura y enfrentamiento a la sociedad en que le tocó vivir, le hizo sentir en carne propia las desventajas del “darse por amor”, sin prever las consecuencias. Al leerlo nos lleva por el interminable desconcierto del sacrificio por amor.

15 comentarios:

JC dijo...

Borges tan certero.. hermoso posting.. a la defensa de los que hemos hecho el leer parte central y eje de nuestras vidas.. Hace anos me encontré esta frase que tiene mayor significado por el tiempo y la persona de quien viene:
Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Santa Teresa de Jesús
Cariños para ti y para Gorgoll...

JC dijo...

Lo de anos fue un desliz tipográfico y no tiene nada que ver con las hemorroides que padecía la santa... JC

JosEvelio dijo...

Juan Carlos con cuanta alegría vemos que el primer comentario es tuyo,(gran amigo,lector voraz y lúcido).Esa frase de Santa Teresa de Jesús,(que desconocía)!!Hermosa!!; ya la subiremos al "Al río de la lectura"
Gracias hermanos y dos abrazotes.

Anónimo dijo...

Que alegria poder participar y aprender ademas de deleitarme con estas mentes tan lucidas y cultas que ademas tengo el privilegio de llamar amigos. La primera muestra ha sido bella y profunda, sera una necesidad esperar por los jueves

Roger Rivero dijo...

Muy interesantes acotaciones compartes por acá, todas muy sabias e interesantes, te dejo un abrazo grande, Roger

Rubén dijo...

Felicidades por este regalo que nos haces, José... Los teóricos dicen que el libro se materializa sólo cuando alguien lo lee, que es una suerte de re-creación. Si, por ejemplo, alguien relee Los tres mosqueteros diez veces en su vida, ha recreado y dado a la vida diez versiones diferentes de la obra. Estoy totalmente de acuerdo: la relectura es una especie de placer lúcido y alambicado. Una suerte de trampa conocida... Espero más, mi amigo, un abrazo. Rubén Martí

Rubén dijo...

Saludos, José Evelio, un abrazo, gracias por tu magnígica bitácora, gracias.

Rubén dijo...

Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – México D.F., 7 de febrero de 2003), escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal.

José Ríos Gorgoll dijo...

Quiero abarcar con mi agradecimiento las muestras de aceptación, pero sobre todo de cariño que nos han demostrado por esta nueva vida que nace para aquellos que aman las letras. Pero es justo que el logro de este nacimiento recaiga en su creador: José Evelio. Espero que todos aquellos que sienten que los libros han sido amigos eternos, encuentren satisfacción al leer nuestro humilde aporte.
“El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho.”
Miguel de Cervantes

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

La Literatura sin los lectores, sería una obra imperfecta e injusta.Por eso es un ritual tan Humano.José Ríos Gorgoll es un amigo muy generoso; por aceptar una idea que lo compromete a compartir los Universos vividos.JC, Roger Rivero y Rubén Martí, muchas gracias.Especial deuda con RM por abrirme los ojos sobre Augusto Monterroso.

José Soriano dijo...

Muy buena esta última anotación JosEvelio, y qué me dices de esas casas perfectamente decoradas que te las muestran como si estuvieran en venta para hacerte el 'tour' durante una fiesta, y uno busca y busca un librero y no lo encuentra.
"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma" -Cicerón

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

A propósito del comentario del amigo Soriano,(en Cuba por mi trabajo como dibujante y decorador y aquí por razones igual de mis obras);si encuentras el "librero soñado" es una vitrina muy de época, llena de determinada colección de libros (preferiblemente de cuero en rojo y dorado)presos tras los vidrios y literalmente "bajo llave"
..."no me pregunte por qué estoy triste, porque eso nunca te lo diré"...

JosEvelio Rodríguez-Abreu dijo...

Al anónimo conocido le hago este comentario especial,(como le gusta a él).Anónimo A., ya estoy madurando una idea que de pronto pueda ser de tu agrado, abrazos...eve.

Anónimo dijo...

Sin mucho protocolo...hermoso escrito.
Esta abriendose tu alma al arte de la escritura....con la serenidad de la edad,que debemos llevar con dignidad y
agradecidos a Dios.

saludos,
Tony

José Ríos Gorgoll dijo...

Gracias y esperamos que te sientas tentado para descubrir y redescubrir en nuestros jueves algo que disfrutes tanto como nosotros