viernes, 6 de agosto de 2010

Sueños para psiquiatras



Pensaba que era una trampa del subconsciente. Nunca soñé mientras viví en Cuba. Lo cierto es, que unos meses después de vivir en Miami (año 2000) empecé a soñar. Como en una videoteca que atesoro, ahora casi todas las noches sueño. Muchas boberías y otros magníficos (en colores y en blanco y negro), depende.
Entre la bruma cotidiana y las ilusiones postergadas, empezaron a acompañarme; como en un libro de cuentas casi todas la mañanas (capturo), en simples palabras esas visiones, son reflejos sobre un estanque de aguas movedizas o apacibles. Espero sin aburrirlos apresar algo tan personal, y dar fe, de algunos. Los apuntes no fallan, en el primer sueño registrado en mi borrador; aparezco caminando muy temprano por el malecón, en una mañana de noviembre demasiado enero. Avanzaba contra un viento “de sal y yodo”, persiguiendo a una persona desconocida y hermosa (con un vestido amarillo brillante). El aire por momentos, me hizo pensar (en el sueño) que podía ser un ave. En el instante que la alcancé, era mi madre (-me dijo que volvía a casarse con mi padre) Y ese recuerdo terminó así. Extraño y entrañable. Fue y es en colores.

6 comentarios:

JC dijo...

! Qué gran regalo es tu amistad!...Es un privilegio benéfico desde la distancia poder disfrutar la magia alucinada que no quiere quedarse atrapada en esos sueños. La misma que, traidora a tu conciencia, vuela como esa ave que mencionas hacia tu pluma procelosa y se derrama en tu pincel de quimeras…
No nos queda mas remedio que quererte lo mucho que te queremos..
Javi y JC

JosEvelio dijo...

Javi y Juan Carlos, en éste mes del cumpleaños del gran amigo-psiquiatra que eres tú !Qué otro regalo puedo hacerles que no sea un buen sueño?Y desearles todas las bendiciones para los proyectos de vida que ustedes merecen.
Dos abrazos alucinados-eve.

Roger Rivero dijo...

Muy bonita obra José, esos tonos azules le dan un aura mística a la distinguida dama. Tu sueño es muy simbólico, es curioso que antes en Cuba no soñaras, porque acá en libertad es lo que nos queda; pero de seguro este sueño es de buen augurio, pues tu mami es un ser luminoso y noble, y como un buen talismán en donde aparezca siempre traerá paz y cosas buenas. Un gusto leerte mi amigo, te deseo un buen día, un beso para tu mami, Roger

Javier dijo...

Hola Eve, no sabes lo que te echamos de menos por aquí. Echo de menos esas tardes de coloquio y criticas constructivas, y otras veces no, que solíamos tener al amparo del cafetito de mami.
Muchos besos a los dos.
Los quiero. J.

JosEvelio dijo...

Pues mira querido amigo Javi; cada vez que le hago una mueca sobre el pollo a mi madre, ella me dice-!aquí el único que se comía mis sazones sin protestar era Javier!(y ya sabes me da la espalda y se pone a ver TV).Igual les extrañamos.
Abrazos para ustedes y tus hermanas y familia.

José Soriano dijo...

Es que llevas la poesía no sólo a la pintura sino también a tu prosa...y hasta a las ensoñaciones. Muy lindo. Extiendo mis felicitaciones de cumple a través de este sitio al Dr. Juan Carlos, el Psiquiatra, que seguro ya habrá descifrado tu poesía onírica.