viernes, 2 de julio de 2010

Lágrimas negras, Miguel Matamoros



En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros.

Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.

El trío creo todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trio y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.

Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.

Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.

1 comentario:

JosEvelio dijo...

Quiero compartir con los visitantes;que entre los cubanos que vivíamos en la isla,Lágrimas negras, era decíamos; -la canción de los borrachos.Y eso se explica;porque en las fiestas cuando la "cantábamos",nos abrazámos:
muy ebrios y emocionados.
Ahora comprendo que fue
"himno de la desesperanza"